Laguna Ojo de Liebre

Laguna Ojo de Liebre
Información sobre la plantilla
Qe.png
Es una albufera costera de tipo lagoon.Se encuentra frente al océano Pacífico, localizada en el municipio de Mulegé, cerca de la ciudad de Guerrero Negro en la parte noroeste del estado mexicano de Baja California Sur.
PaísMéxico
RegiónPenínsula de Baja California
LocalizaciónMunicipio de Mulegé
Superficie366,6 km²

La laguna Ojo de Liebre Es una albufera costera de tipo lagoon; que agrupa cinco zonas núcleo: islas Conchas, Broscas, Piedras, Zacatosa, La Choya y toda la porción terrestre que la separa de Guerrero Negro. Se encuentra frente al océano Pacífico, localizada en el municipio de Mulegé, cerca de la ciudad de Guerrero Negro en la parte noroeste del estado mexicano de Baja California Sur. (anteriormente se conocía como laguna de Scammon, por el capitán inglés Scammon's Lagoon que la descubrió, se tradujo al inglés como Hare's Eye Lagoon y en castellano se conoce como laguna costera forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno siendo esta un complejo lagunar.

Características

  • Se caracteriza por ser una laguna de tipo hiperhalino, debido a que no recibe ningún aporte de agua dulce y porque se presenta un alto grado de evaporación por efecto del viento y la insolación. Por esto y por la circulación del agua, la laguna se comporta como una antiestuario.
  • Representa uno de los cuerpos de agua con menor riqueza algal en la costa pacífica de Baja California Sur en comparación con diferentes áreas de dicha costa, esto puede deberse, entre otros factores, a que el tipo de substrato dominante es arenoso y las algas requieren principalmente de un substrato duro para su fijación y desarrollo.
  • Otro factor que pudo ser limitante para la presencia de las algas fue el pasto marino ya que conformaba la vegetación dominante en la laguna; uno de los factores más importantes que determinó la presencia y distribución de las algas fue el substrato; principalmente por el tipo de substrato, su estructura física, como la dureza y el grado de compactación por ello la mayor riqueza se encontró en las localidades ubicadas en las islas donde el substrato fue más sólido, lo cual permitió la fijación de un mayor número de especies. En cambio, la menor riqueza se presentó en Campo Ejidatario, localidad ubicada en la cabecera de la laguna, donde el tipo de substrato es arenoso-fangoso.
  • En la mayoría de las localidades prevalecieron las especies de la división Rhodophytaya ya que estas especies presentan formas de vida y estrategias de reproducción muy variadas que les permiten una mayor facilidad de dispersión, en La Hielera y Campo Ejidatario se encontró un número mayor de Chlorophyta, ya que se encuentran en zonas donde las condiciones son extremas y las algas verdes pueden adaptarse bien a estos hábitats
  • Se identificaron un total de 73 especies de macroalgas (Tabla 2); de las cuales el mayor número pertenece a la división Rhodophyta (34 especies), seguidas por la Chlorophyta (27 especies) y Phaeophyta (12 especies).
Tabla 2.png
  • En la Concha y Campo Ejidatario la mayoría de las especies que se encontraron son de amplia distribución y tropicales.
  • En cuanto a la forma de las especies la composición es mixta, pues se presentaron de tipo filamentoso, coriáceo y en forma de hoja.

Localización

Se localiza a 720 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos (Tijuana), Guerrero Negro es la entrada norteña (paralelo 28°) del estado de Baja California Sur entre los 27°35' y 27°55' N y los 113°58' y 114°20' W. Tiene un área aproximada de 446 km2 y su batimería es muy irregular, con una gran cantidad de bajos e islas planas que se hacen evidentes durante los bajamares desemboca en la Bahía Sebastián Vizcaíno. En general es somera pero presenta canales de más de 20 m de profundidad cerca de la boca.

Cómo llegar a la Laguna Ojo de Liebre

Para llegar a la Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio vía terrestre tienes dos opciones, la primera es tomar cualquiera de las líneas de autobuses que operan en el estado de Baja California Sur O también puedes viajar en carro, para ello debes tomar la Carretera Transpeninsular.

En automóvil, es un recorrido de aproximadamente 12 ½ horas desde Los Ángeles, 10 ½ horas de San Diego, 10 horas de Tijuana, ú 8 ½ horas de Ensenada. De sur a norte en automóvil, La Paz se encuentra a 10 horas y Loreto a 5 horas de camino respectivamente.

Habitad

Salino acuoso grande y poco profundo, con 48 km de largo, 9 km de ancho y de 5 a 12 m de profundidad. Hay canales relativamente profundos que cortan a través de la laguna entre sus grandes pisos mareales. Es un importante hábitat para la reproducción e hibernación de la ballena gris y la foca de puerto, así como de otros mamíferos, incluidos el león marino de California, el elefante marino del norte y la ballena azul. Cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción se reproducen allí. Se trata de un importante refugio para las aves acuáticas en el invierno.

Clima

El clima es seco y cálido, los rangos de temperatura anual van de los 18 °C a los 22 °C. La precipitación anual puede variar de 0 a 200 mm. Esta está rodeada de dunas costeras (de 12 a 15 m de altura) que soportan una comunidad inestable de vegetación, y playas de arena, algunas de ellas con bancos de arena.

Temperatura

La temperatura y la salinidad promedio máximas ocurren en verano con valores de 25.5 °C y 39 ‰ respectivamente, mientras que los mínimos en invierno con valores de 18 °C y 35 ‰ (Acevedo 1997). Ambos parámetros se incrementan de la boca al interior de la laguna de 15 a 25 °C y de 32 a 41 ‰ respectivamente (Millán et al., 1987) debido a la poca profundidad y a la alta incidencia de la radiación solar que provoca una alta evaporación y mayor concentración de salinidad.

Las variaciones de temperatura y salinidad también están influenciadas por el efecto de la marea; en la parte interna de la laguna se llegan a registrar valores de 42 a 47‰ durante la marea baja (Contreras, 1985) y temperaturas hasta de 28°C (Acevedo, 1997). La amplitud de marea es de uno a tres metros.

Las corrientes en la parte bajan muestran velocidades aproximadas de 2.5 nudos, en la parte media 1.5 a 2, y en el interior de 0.33 a 1.5 nudos.

Industrialización

Pareja a la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad exixte una importante planta comercial de sal mostrando la coexistencia de los diversos mundos del hábitat natural y de la industrialización. Esta área está dejando su marca en la zona. Hay un estanque rectangular de evaporación para la recolección de sal, algunas salinas grandes, y otras barreras y canales construidos para encerrar e inundar piscinas poco profundas de salmuera (amarillo-verdoso en la imagen de la derecha en el lado oriental de la laguna.

Actividades que se realizan

En estas lagunas se desarrollan varias actividades económicas, incluidas la pesquería, las obras de evaporación de sal, la acuicultura, ofreciendo actividades turísticas y acuáticas para todo aquél que las visita.

Breve historia de Guerrero Negro

El origen del nombre de Guerrero Negro se deriva del barco ballenero Black Warrior, construido en 1825 en los astilleros de Duxbury, Massachusetts, este barco realizó, hasta 1845, viajes de caza en el Océano Indico y al norte del Pacífico hasta 1851. Vendido después en Honolulu navegó desde ahí a las costas de Baja California llegando a la Bahía de Vizcaíno; entró al canal de la laguna de Guerrero Negro el 28 de noviembre de 1858 a esperar las ballenas. El 10 de diciembre zarpó. Después de salvar la barra de la laguna el fuerte oleaje lo batió contra la barra abriéndole la quilla. Los restos de la nave permanecieron a la vista durante varias décadas, señalando el peligro de la entrada a la que dieron el nombre de Black Warrior, mismo que después se tradujo a Guerrero Negro, actualmente nombre de la laguna y de la ciudad.

La población de Guerrero Negro nació en 1954, cuando un visionario norteamericano de nombre Daniel Ludwig, decidió instalar ahí una salina para abastecer la demanda de sal de la costa oeste de los Estados Unidos.

La extracción de sal en la región comenzó a raíz del descubrimiento de depósitos de sal fósil en salitrales naturales constituidos por inmensas zonas de inundación en las partes bajas de las marismas de la Laguna Ojo de Liebre. Estos depósitos o pisos de sal se formaron por la evaporación natural del agua de mar que inundaba terrenos planos e impermeables durante las mareas altas. Durante muchos años se extrajo sal de estos depósitos de manera rudimentaria en seco, llevando la sal en góndolas mineras hasta un embarcadero de madera en el extremo sudeste de la laguna para ser cargados en pequeñas embarcaciones. Aún restan los vestigios de aquella infraestructura.

A principios de la década de los cincuenta, debido a que las salinas de San Francisco, California, dejaron de abastecer sal a la industria productora de papel de la costa oeste de Estados Unidos, un grupo de empresarios norteamericanos buscó la localización más apropiada para iniciar la construcción de instalaciones productoras de sal y abastecer ese nicho de mercado. El Sr. Daniel K. Ludwig, mismo que construyó el hotel Acapulco Princess en el puerto de Acapulco México y presidente de National Bulk Carriers, se interesó en un proyecto para explotar las salinas de Guerrero Negro e inició los trámites correspondientes ante la entonces Comisión de Fomento Minero del Gobierno Mexicano. Así, el 7 de abril de 1954 se constituyó Exportadora de Sal S.A. En la actualidad Guerrero Negro, BCS, cuenta con +/- 17,000 habitantes y entre sus atractivos se encuentran: La salina a cielo abierto más grande del mundo, Laguna Ojo de Liebre que cada año es visitada por la Ballena Grís que regresa para aparearse y para dar al luz el 50% de ballenas grises que nacen cada año, su sistema de dunas de hasta 30 metros de altura, sus marismas y sus más de 120 especies de aves residentes y migratorias, así como formar parte del Desierto del Vizcaíno en donde se encuentra la más grande manifestación de Arte Rupestre del hemisferio americano.

Reserva de la Biósfera

Hnmjhnmjh.png

Ecosistema de suma importancia como refugio de la ballena gris, especie emblemática sujeta a protección especial La Reserva de la Biósfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre ofrece en sus aguas las condiciones idóneas de batimetría, temperatura y salinidad a la ballena gris (Eschrichtius robustus), especie que arriba ahí cada año para su apareamiento, nacimiento y crianza de ballenatos.

El14 de enero se cumplen años del decreto que establece como zona de refugio para ballenas y ballenatos el Complejo Lagunar, de acuerdo con el decreto presidencial expedido en 1972, que declara Zona de Refugio para Ballenas y Ballenatos las aguas del área de la Laguna Ojo de Liebre-Guerrero Negro, al sur de la Bahía de Sebastián Vizcaíno, en el Litoral del Océano Pacífico, en el estado de Baja California Sur.

Este mamífero marino está incluido con la categoría de Protección Especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, no obstante que en febrero de 2015 la población del cetáceo sumaba 2,305 ejemplares, de acuerdo con el censo de la ballena gris que se realiza desde hace 21 años en las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, donde el notable crecimiento en el número de crías y adultos coloca al cetáceo fuera del peligro extinción.

Por tratarse de un área natural protegida marina prácticamente en su totalidad, en este complejo lagunar no existen localidades ni población humana, y solo se desarrollan actividades de pesca y de turismo de bajo impacto ambiental orientadas a la sostenibilidad para evitar que interfieran con el hábitat de Eschrichtius robustus. Además de la ballena gris, en la Reserva existen 130 especies de aves, 79 de las cuales se han identificado en ambientes acuáticos naturales y antrópicos, y también es hábitat para otras especies con alguna categoría de riesgo, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, como los pelícanos café, pelicano pardo, pelicano moreno y pelicano gris, y el ganso de collar, entre las especies con categoría de amenazadas, y el halcón peregrino, sujeto a protección especial.

Esta ANP es zona relevante de pesca de importancia comercial para especies como la langosta roja, callo de hacha, almeja chocolate, almeja mano de león, almeja catarina, pulpo, pata de mula y caracol panocha, entre otras.

Categoría de Manejo: Reserva de la Biosfera

Ubicación: Estados: Baja California Sur, Baja California

Municipios: Mulege, Ensenada

Región CONANP: Península de Baja California y Pacífico Norte

Institución que Administra: CONANP

Director de Área: M. en C. Everardo Mariano Meléndez

Superficie Total: 79,328.97 ha

Superficie Terrestre y/o Aguas Continentales

Abarca:Lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce, ríos y otros cuerpos de agua 79,328.97 ha

Superficie Marina: 0.00 ha

Población Total Estimada: 0 hab.

Tipos de Vegetación de acuerdo al INEGI (Serie III)

  • Matorral Xerófilo
  • Sin Vegetación Aparente
  • Vegetación de Dunas Costeras
  • Vegetación Hidrófila

Especies Endémicas

Cuicacoche bajacaliforniana Toxostoma cinereum

toxostoma cinereum

Curiosidades

  • A pesar de la importancia de la laguna, existe gran desconocimiento biológico y ecológico de los organismos que allí habitan.
  • A la fecha se han realizado disimiles estudios sobre mamíferos marinos (Fleisher, 1980; Fuentes, 1983; Jones et al., 1984; Fleisher y Beddington, 1985; Alvarado et al., 1986; Rodríguez et al., 1989; Maravilla, 1991 y Álvarez y Granados, 1992), aves (Salinas, 1984; Salinas et al., 1996 y Acevedo, 1997) y fitoplancton (Millán et al., 1987).
  • Respecto a algas marinas solo se cuenta con una lista de 41 registros, a partir de ejemplares recolectados de manera esporádica durante las expediciones llevadas a cabo por Elmer Yale Dawson al Pacífico mexicano (Allan Hancock Pacific Expeditions) entre 1946 y 1963, sin que exista precisión de que en parte de la laguna fueron recolectadas cada una de ellas.
  • Cada año miles de ballenas grises migran casi 10,000 kilómetros desde las aguas frías de los mares de Bering de Alaska y Chukchi a las aguas templadas de la zona central de la costa occidental de la península de Baja California.
  • Desde mediados de diciembre hasta marzo la Laguna Ojo de Liebre es el destino de la mayoría de estos magníficos mamíferos.
  • Más de 1,800 ejemplares, incluyendo cientos de recién nacidos, y antes de que llegaran todos, fueron contados a principios de 2004.
  • El turismo, ahora estrechamente controlado, antes era una amenaza para las ballenas grises.

Fuentes