Laguna Taquaral

Laguna Taquaral
Información sobre la plantilla
 de [[Bandera de Brasil Brasil]]
Laguna Taquaral ok.jpg
El destino perfecto para disfrutar de la buena compañía en medio de la naturaleza.

Laguna Taquaral. Un lugar ideal para conectarse con la naturaleza, ubicado en el municipio de Campinas, en el estado de Sao Paulo, Brasil.

Localización y Características

Es una laguna ubicada en el Parque Portugal. Tiene una superficie de 165 830 metros cuadrados y un volumen de agua estimado de 994 000 metros cúbicos.

En ella hay botes de remos y algunas especies de peces de agua dulce, como tilapia, pavón, bagre, jacundá y acará. También otras especies como patos, cisnes y carpinchos que se calientan junto al lago y se refrescan en el agua.

Muchos campineiros suelen caminar por la pista a su alrededor. Anualmente se realiza en la laguna el torneo de pesca deportiva Tucunacamp. En 2010, fue sede de una de las etapas del Campeonato Paulista de Wakeboard.

Integrado en el pasado a la histórica Fazenda Taquaral, los 33 bushels que componen el área fueron transformados en parque en 1972, luego de que el Ayuntamiento adquiriera las tierras de la familia Alves de Lima, por lo que también se conoce como Laguna Isaura Telles Alves de Lima, en tributo a la esposa del agricultor que donó el área para la formación del parque.

Espacios recreativos, culturales y deportivos

La Laguna de Taquaral – Parque Portugal, destinada al ocio fue diseñada para albergar espacios que contribuyeran al esparcimiento de sus visitantes.

Espacios recreativos

Entre los espacios recreativos se encuentran la propia laguna, con pesca permitida los fines de semana y festivos, que ofrece el uso de hidropedales, visita a una réplica de la Carabela Anunciación y espectáculo de “aguas danzantes” liberadas por una fuente sonora, en fines de semana.

En la extensa área verde que rodea la laguna principal, se encuentran bosques destinados para picnics; pajareras; área con equipo de gimnasia; dos parques infantiles, snack bar, sanitarios y un recorrido de 3 km de teleféricos (los mismos que sirvieron a Campinas hasta 1968).

Espacios culturales

Entre los espacios culturales Laguna de Taquaral – Parque Portugal ofrece la concha acústica – Auditorio Beethoven (con capacidad para 2.000 personas); el Museo de la Ciencia Dinámica; el Planetario; el reloj de sol el Centro de Experiencia de la Tercera Edad (en el antiguo Gimnasio de Bochas) y la Explanada de Bandeiras (plaza dedicada a eventos cívicos y culturales).

Espacios deportivos

Entre las instalaciones deportivas, se encuentran el Gimnasio Deportivo Alberto Jordano Ribeiro (con canchas de voleibol y baloncesto); el Balneario Municipal (con tres piscinas abiertas al público), una pista de jogging con una longitud de 2.800 m; la pista de kart Afranio Ferreira Jr. (con y curvas sinuosas que cumplen con los requisitos de la Federación); una pista de aterrizaje de un aeromodelo; una ciclo vía de aproximadamente 5km; una pista de patinaje (también utilizada para clases gratuitas de aeróbic); y 16 canchas deportivas.

Principales atracciones de Laguna de Taquaral – Parque Portugal

Es un lugar especial, porque en él se puede hacer cualquier tipo de programa con la familia, los niños, la pareja. Hay actividad para todos. A continuación, se muestran las principales atracciones y por qué es una excelente opción para su viaje de fin de semana.

Paseo a pedales y tranvía

La laguna de Taquaral ofrece paseos en hidropedales, puedes rentar hidropedales y disfrutar de los hermosos paisajes en medio de la laguna.

El tranvía es el mismo que circulaba por la ciudad de Campinas en 1968. En el parque recorre aproximadamente 3 km, alrededor de la laguna, en unos 15 minutos. En su recorrido se vive la alegría de los niños y de los adultos también al pasar a través de estanques de pájaros, bosques y estaciones intermedias.

Réplica de la Carabela de la Anunciación

Desde la década de 1970, la laguna tiene la réplica de la Carabela de la Anunciación, barco que trajo a Pedro Alvares Cabral a tierras brasileñas. De 29,65 m de largo por 8,64 m de alto y 6 velas de tela con la cruz de la Orden de Cristo en el centro que fue conducida por Pedro Álvares Cabral en el descubrimiento de Brasil.

En 2008, la carabela se hundió por falta de mantenimiento y hubo que izarla para renovarla. En septiembre de 2014 finalizó la restauración de la carabela tras 15 meses de trabajo. La réplica de la embarcación de Pedro Álvares Cabral no volvió al agua, permaneciendo abierta para ser visitada a orillas de la laguna sobre una cubierta de madera. El costo de la obra fue de 960 mil reales.

Fuentes