Laguna de Perlas (Nicaragua)

(Redirigido desde «Laguna de Perlas»)
Laguna de Perlas
Información sobre la plantilla
Municipio de Nicaragua
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua

Laguna de Perlas es una localidad de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), en la República de Nicaragua. Posee más de 5000 habitantes. Se encuentra a orillas de la laguna de Perlas.

Historia

El territorio de Laguna de Perlas fue habitado originalmente por población de etnia kukra, pertenecientes al grupo ulúa, quienes se extendieron hasta el sur de la cuenca de Laguna de Perlas y las Corn Islands y en la segunda mitad del siglo VXII iniciaron un mestizaje con naturales africanos llegados como esclavos a América; posteriormente su predominio se interrumpió por la expansión de la etnia miskita que en alianza con piratas ingleses les subyugaron hasta su absorción y extinción.

Entre 1824 y 1842 tuvo su residencia en este territorio el monarca miskito Robert Charles Fredrick. En 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Atlántica de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos británico y estadounidense en el cual nuestro país no tuvo parte, y Laguna de Perlas quedó integrada en el territorio de la misma, considerándosele su segunda ciudad por su importancia.

En 1894 el gobierno de Nicaragua incorporó esa reserva al territorio nacional, extinguiendo la monarquía miskita, y Laguna de Perlas pasó a formar parte del departamento de Zelaya, pero aun después de la decadencia de su reinado, los jefes miskitos siguieron prefiriendo Laguna de Perlas como lugar de residencia.

En un primer momento de su historia, Laguna de Perlas fue un centro comercial de cierta importancia, lo que se combinaba con la agricultura y la pesca como fuentes de subsistencia de la población. Sin embargo, en la medida en que la segunda actividad citada se expandió como consecuencia del inicio de las exportaciones del producto, la agricultura fue relegada hasta la llegada de colonos mestizos del Pacífico y el interior del país, a mediados del siglo XX.

Como municipio, Laguna de Perlas debe su nombre a la laguna del mismo nombre, situada aproximadamente en el centro del territorio y que es su principal fuente de subsistencia. Este nombre de la laguna a su vez deriva de los Cayos Perlas, pertenecientes al municipio y que ya en 1776 eran denominados así por los conquistadores europeos.

La actual población de la Costa Atlántica de Nicaragua está formada por descendientes de casi todos los grupos raciales del planeta: nativos americanos, españoles, norte europeos, africanos e incluso chinos.

Los primeros habitantes eran descendientes de los grupos chibchas (familia macro-chibcha) que vinieron de México luego de separarse hace 6000 u 8000 años del tronco común chibcha-uto-azteca. En su lento avance hacia el sur, estos grupos se subdividieron dando origen a muchas de las diferentes tribus encontradas por los europeos en el siglo XVI en el centro y oriente de Nicaragua: matagalpas, tuakas (o twahkas), panamakas, bahuikas (bawihkas o tawiras), prinsus, yuskus (y oskas o yaoskas), ulúas (wulvas o ulwas), kukras y ramas.

Posición geográfica

El poblado de Laguna de Perlas está ubicado entre las coordenadas 12°20’ de latitud norte y 83°40’ de longitud oeste.

Límites geográficos:

Características

Clima

El clima de Laguna de Perlas corresponde a la clasificación de selva tropical. Este clima prevalece en las partes bajas de la costa atlántica, especialmente al sureste del litoral. Es el más húmedo de Nicaragua, y se registran valores máximos de precipitación anual de 4000 mm. Las temperaturas máximas no superan los 37 °C, y la temperatura media del mes más frío es superior a los 18 °C.

Demografía

Población: 7413 habitantes.

Densidad poblacional: 3.78 hab./km².

El municipio se encuentra conformado por 16 comunidades rurales y por la cabecera municipal, que tiene cuatro barrios.

Religión

En Laguna de Perlas se profesan diversas creencias cristianas, como la morava, adventista y anglicana, aunque se considera que la primera es mayoritaria; la presencia de la religión católica es modesta, salvo en las comunidades de mestizos provenientes del Pacífico y zona central del país, y en Orinoco.

La etnia miskita profesa la religión cristiana morava, aunque existen grupos pequeños que pertenecen a otras denominaciones evangélicas; los creoles se distribuyen en las religiones cristianas morava, anglicana, adventista y bautista.

La presencia de las religiones cristianas en la costa caribeña tiene relación estrecha con la expansión del capitalismo europeo, y el producto final es la presencia de misioneros moravos, católicos y otros en la región.

Relieve

El municipio de Laguna de Perlas se ubica principalmente en la Provincia geomorfológica de la Planicie Costanera del Atlántico, caracterizada por un relieve dominante plano hasta fuertemente ondulado, con pendientes que fluctúan entre 0 y15 %.

La pendiente del terreno en toda la unidad es irregular y bastante disectada, y las áreas están seccionadas por una red abundante de drenes naturales, que ofrecen un buen escurrimiento superficial.

Los suelos de esta unidad se han desarrollado a partir de sedimentos aluviales finos, con abundantes gravas silíceas y ocasionalmente pequeños cantos de grava de roca ígnea básica desgastados por el agua.

Tanto las gravas como las arcillas sedimentadas consisten en minerales muy ácidos, ricos en sílice y aluminio y con poca reserva de bases. Como consecuencia, los suelos derivados de estos materiales son muy ácidos, muy pobres en bases, ricos en aluminio y de baja fertilidad.

Entre Laguna de Perlas y la bahía de Bluefields, se encuentra el pequeño cerro de Kukra Hill (192 m) un aislado montículo que se destaca en esta área baja y muy nivelada.

A la jurisdicción del municipio de Laguna de Perlas pertenecen los Cayos Perla, un conjunto de 18 islotes sembrados de cocoteros con playas de arenas muy blancas y franjas de arrecifes de coral de unos 50 km² en conjunto, situados a partir de unas 15 millas al este de la costa, en el mar Caribe.

Flora

La flora está compuesta por un bosque tropical húmedo, uno de los pocos de su índole que sobreviven en América Central. En su costa occidental y hacia el este predomina el bosque latifoliado, arbustos y algunos pinos. En la masa boscosa se encuentran muchas especies de maderas preciosas como el mahogany (caoba), cedro, cedro macho, cedro real, laurel, zopilote, santamaría (la más usada para la construcción de viviendas y barcos), entre otras.

Las orillas del sistema lagunar, con una longitud de 260 km², presentan vegetación típica del trópico húmedo, algunas específicas de zonas pantanosas, como manglares, por ejemplo en las áreas sujetas a inundaciones de la costa oriental; el mangle es una especie tropical típico de áreas fangosas relacionadas con el agua de mar pero protegidas de la acción delas olas, por lo general con alto nivel de sedimentación y de salinidad.

Fauna

En el municipio de Laguna de Perlas se encuentra uno de los tres lugares de Nicaragua, todos ellos en la costa Caribe de Nicaragua, donde se encuentran formaciones de arrecifes de coral: los Cayos Perlas. Dos autores, Ryan (1992) y PAANIC (1993), han señalado la importancia capital de los corales como hábitat de la pesquería marina, y las amenazas para los arrecifes en la plataforma de Nicaragua. Asimismo, anotan el consenso sobre el empeoramiento en los sistemas costeros de la región, debido a la deforestación de las cuencas y humedales, y por la contaminación en los arrecifes causada por las aguas residuales, con resultado de rápido decrecimiento de los stocks pesqueros (Weijerman y Ubeda, 1999).

Entre otras especies importantes por su endemismo, por encontrarse en peligro de extinción o por su abundancia en la zona, también se encuentran en el territorio del municipio el mono congo (Alouata palliata), el manatí (Trichechus manatus), el delfín de agua dulce (Sotalia fluviatilis).

La fauna terrestre está compuesta asimismo por una variedad de animales de caza, como sahinos, venados cola blanca, y ocasionalmente el venado cervato, el tapir y una amplia variedad de aves.

Cuencas Hidrográficas

Por el municipio de Laguna de Perlas discurren en dirección oeste-este las aguas de los ríos Kurinwas, Kung Kung (tributario del anterior), Patch y Wawashán, las que alimentan la laguna de Perlas en su recorrido hacia el mar Caribe.

En realidad, la laguna de Perlas no es simplemente una laguna, sino un complejo lagunar de gran importancia biológica y económica, de unos 550 km², incluyendo la laguna de Top Lock (de 30 km² aproximadamente).

La cuenca de Laguna de Perlas se localiza en la la zona central del litoral, fisiográficamente definida como planicies bajas cercanas a la costa, a intermedias paralelas a las bajas, con alturas de 0 a 600 msnm.

Desarrollo cultural

Comidas y bebidas típicas

La alimentación base miskita consistía en carne y pescado, frescos y ahumados, salados y puestos a secar; su bebida era mischla, obtenida de frutos que habían comenzado a fermentarse, macerados y puestos nuevamente a fermentar, a los que se agregaba jugo de caña. Para viajar llevaban bunja, papilla obtenida del fruto de la supa o pejiba y de yuca, que se mezcla con agua y sirve como bebida.

Tradicionalmente, las comidas favoritas de la etnia Garífuna han sido la 'hereba' y el 'fufú', hechas a base de yuca y plátano.Los Creoles también mantienen algunas de sus tradicionales comidas, como el rondón, el "pati", y el pan con coco y el "plantitak", entre otras costumbres culinarias. La bebida tradicional creole para las fiestas del Palo de Mayo era 'pinky-pinky' o 'anisou', licor que se elaboraba hirviendo semillas de anís en agua con un poco de azúcar, para luego agregarle alcohol y colorante rosado, del cual derivaba su nombre.

Lenguas

El creole y el miskito son los más usados en la cuenca de la Laguna, mientras el español se habla de ordinario sólo por la población mestiza asentada sobre los ríos, en el interior del municipio.

La hipótesis misumalpan plantea que el miskito, el sumo y el matagalpa cacaopera fueron originalmente una sola lengua. El nombre de esta hipotética lengua original es misumalpan, de miskito, sumo y matagalpa, este último extinto en la actualidad.

La hipótesis macro-chibcha plantea que las familias lingüísticas misumalpan y chibcha provienen de una misma lengua original, a la que se puede llamar macro-chibcha. La lengua rama de Nicaragua y otras de Costa Rica, Panamá y Colombia formaron parte de la familia chibcha. Se basa en una relación histórico-genética entre los grupos étnicos de la familia misumalpan y otros grupos étnicos, ubicados más al sur del istmo centroamericano; sus principales argumentos no guardan relación con las lenguas mismas.

El inglés creole o criollo es el producto lingüístico final de la necesidad de comunicación entre europeos y africanos, en primer lugar para comerciar, hará unos 350 años; su antecedente era estrictamente comercial, y fue llamado 'pidgin'.

La práctica del esclavismo amplió esa lengua, que era ya la enseñada por las madres esclavas a sus descendientes en sustitución de las lenguas natales, de manera que fue ampliándose y profundizándose hasta convertirse en un lenguaje completo; pasó entonces a ser conocido como patwa, y posteriormente como creole.

Con el fin del tráfico de esclavos terminó la inclusión de nuevas palabras africanas en esta lengua, pero en cambio el inglés continuó influyendo en la misma, primero por el preponderancia de este idioma europeo en el Caribe y luego por la influencia de la radio yla televisión, predominantemente en inglés.

Los garífunas lograron conservar su idioma y ciertas creencias mítico-religiosas hasta la década de 1930, pero su condición de minoría poblacional y la presión cultural de otras etnias, en particular la creole, les sometió a un proceso de transculturización.Según ancianos de la etnia, ellos tuvieron que aprender inglés creole porque en las escuelas se educaba en ese idioma, y dejaron de hablar garífuna en público porque debido a ello eran tratados como inferiores por los negros anglófonos de Laguna de Perlas y Bluefields.

Fiestas tradicionales

Las principales fiestas que se conmemoran son las de la Iglesia Morava, fundamentalmente la Semana Santa, durante la cual no se trabaja, se celebra el culto moravo y se ayuna Jueves y Viernes Santo.

Además, se celebra la Navidad, el Año Nuevo y las fiestas católicas, en honor a San Jerónimo (30 de septiembre), San Francisco (4 de octubre) y la Purísima (7 de diciembre).

El Palo de Mayo, tal vezla más destacada celebración tradicional de la etnia creole, es el resultado de la convergencia de diversas culturas, principalmente en el siglo XIX. En esa época, en la mañana del primero de mayo, los jóvenes de ambos sexos salían a recoger flores, que en inglés se decía "going a maying", y traían el Palo de Mayo, un poste o vara alta que luego era adornado con frutas y flores y cintas de colores, y se clavaban en el centro del lugar donde se celebraban las fiestas de este día.

Esta antigua tradición, reliquia de la cultura universal, se practicaba yen algunos casos aún se practica en lugares tan disímiles como entre las etnias wendas y gallas en Africa; en Austria, España, Inglaterra, Alemania, Francia y Suecia dentro del continente europeo; entre las culturas indígenas en la América precolombina.

Fuente