Laguna de Perlas (lago de Nicaragua)

Laguna de perlas
Información sobre la plantilla
Lagunaperlas.jpg
PaísNicaragua
RegiónRegión Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)
Superficie532.41km²
DesagüesMar Caribe, río Matagalpa, río Kukra y bahía Bluefields

Laguna de Perlas. Es una de las lagunas de agua dulce más grandes de América. En sus orillas se encuentra la localidad de Laguna de Perlas, de 5000 habitantes, que constituye uno de los poblados más importantes de la costa caribeña nicaragüense.

Ubicación geográfica

La laguna se comunica de manera natural con el mar Caribe en su extremo sureste, a través del punto conocido como La Barra, localizado frente a la cabecera municipal y que tiene en su parte más estrecha (interna) 450 m y en la más ancha (externa) 850 m.

En esta parte existen numerosos islotes, producidos por el dragado de la laguna en 1978 y cubiertos de vegetación, que sirven de refugio a diversas especies de aves marinas. Por su extremo norte, la laguna es irrigada por las lagunas Sunnie y Little Sunnie, que llegan a ella a través del río Kurinwás y la laguna Top Lock; el río Grande de Matagalpa se une a esta última de manera artificial por el canal Top Lock, sistema que permite la comunicación con el mar a través de este río.

En su extremo sur, la Laguna de Perlas se une también artificialmente con el río Kukra a través del canal Moncada, ruta por la cual se navega hasta Bluefields pasando por Big Lagoon, el río Escondido y la bahía de Bluefields. En el trayecto hay lagunetas, pantanos, manglares, y oliyales, incluyendo el rodal más austral del pino caribe, propiamente en Pinewood Lagoon.

Características

Clima y temperatura

El clima de Laguna de Perlas corresponde a la clasificación de selva tropical. Este clima prevalece en las partes bajas de la costa atlántica, especialmente al sureste del litoral. Este clima es el más húmedo de Nicaragua; se registran valores máximos de precipitación anual de 4000 mm.

Las temperaturas máximas no superan los 37 °C y la temperatura media del mes más frío es superior a los 18 °C.

Precipitación

Aunque hay pocos datos actuales fiables sobre su monto, debido a que la red de estaciones meteorológicas es de poca densidad y deficiente distribución, un documento de trabajo reciente de una institución de apoyo al desarrollo la sitúa entre 2800 y 4000 mm anuales; otro estudio señala un régimen variable entre 2000 y 6000 mm, con lluvias durante todo el año pero menos intensas en los primeros meses del año (Brenes y Castillo, DIPAL II, 1999).

Los mismos autores afirman que el período seco al final de febrero es marcado pero no severo, acentuándose en marzo y concluyendo a fines de abril; las mayores precipitaciones se dan a mediados de año, entre junio y agosto Humedad relativa.

Los datos disponibles, aunque tomados de estaciones fuera del área del municipio, podrían ser representativos dadas las similitudes en los rangos de precipitación. Estos datos muestran una humedad relativa promedio anual de 89 % para Bluefields (al sureste del municipio y a 5 msnm), 84 % en Puerto Cabezas (al noreste y a 20 msnm) y 83 % en El Recreo (a 30 msnm y al suroeste del territorio estudiado).

Fuentes