Laguna rosa de la mata y torrevieja

Lagunas de La Mata y Torrevieja
Información sobre la plantilla
Laguna rosa.jpg
NombreLagunas de La Mata y Torrevieja
PaísEspaña
RegiónEuropa
Ciudad (es)Alicante
Superficie1.400 hectáreas

Laguna Rosa de La Mata y Torrevieja Se trata de la laguna de La Mata y Torrevieja. Un lugar de lo más sorprendente ubicado en la provincia de Alicante.

Forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, donde se encuentran los mayores lagos de agua salada de toda Europa.

Descripción

Las lagunas por definición suelen ser depósitos de agua dulce, menos profundos y extensos que los lagos. Pues esta tiene varios secretos que vamos a contarte. Está prohibido bañarse en ella pero no por esto hay que perderse de este hermoso paisaje en la Costa Blanca. Y no solo es bonita: también es la laguna salada más productiva de todo nuestro continente, de ella se extraen 800.000 toneladas anuales de sal, que se exportan al norte de Europa y a Estados Unidos con fines industriales. La extracción de la sal se realiza con máquinas agrícolas sumergidas, llamadas “volvedoras” y luego se recoge con barcazas, lo que supone un peligro para los bañistas que se saltan la norma. Este fenómeno de origen natural, único en España, se produce por una bacteria que libera un pigmento rosáceo en aguas con alta concentración de sal: en el caso de la laguna rosa, 350 gramos por litro de agua, una cifra muy similar a la del Mar Muerto.

Cómo llegar a la laguna rosa

Se encuentra a 30 minutos de Santa Pola y muy cerca de Murcia. Tiene varios accesos, entre ellos la carretera N-332 por el norte. En Torrevieja se inicia un recorrido con un tren turístico que va explicando las características de las salinas, la flora y la fauna y el origen de su color rosa.

Por qué es rosa

Este hecho se debe a una bacteria (Dunaliella salina) que libera un pigmento rosáceo en las aguas que tienen una alta concentración de sal. En el caso de esta laguna, la cifra es de 350 gramos por litro de agua. El motivo por el cual el agua tiene este color rosa es el exceso de sal, que en algunas ocasiones se puede llegar a ver fucsia, dependiendo de la luz y la hora del día.

Flora y fauna en el lago

En lo que respecta a la vegetación acuática, la elevada concentración salina de las aguas de las lagunas de la Mata y de Torrevieja, con salmueras de hasta 300 mS/cm imposibilita la vida de los macrófitos acuáticos. Sólo en algunas pozas, charcas y barrancos, situados en los límites del parque natural, se recargan con agua de lluvia o de escorrentía y se detecta la existencia de plantas acuáticas. Tal es el caso de las fanerógamas Ruppia marítima y Potamogeton pectinatus. Desde el punto de vista de la Criptogamia, cabe destacar Dunaliella salina. Esta micro alga unicelular es uno de los organismos predominantes en las salinas y uno de los más importantes responsables de su característico color rojizo-rosado. Esta coloración se debe a sus elevados contenidos de beta-caroteno. Es decisiva su labor en el equilibrio del ecosistema de las salinas dado que es fuente de alimentación del crustáceo Artemia salina. También podemos encontrar en la zona alguna especies de orquídeas ya en peliogro de extinción entre las cuales tenemos Orchis collina de la comunidad Valenciana catalogada como especie vulnerable por EL Decreto 70/2009, de 22 de mayo, otras orquídeas presentes en el espacio natural son: Ophrys speculum, O. lutea, O. tentredinifera y Ophrys fusca. Es importante destacar la presencia de Senecio auricula subsp auricula y de las estepas del genero Limonium sp que constituyen asociaciones botánica de interés europeo (Directiva 92/43/CEE de Hábitats). También aparecen extensas comunidades de carrizal y juncal que rompen la fisonomía del saladar y dan lugar a un paisaje espectacular y policromático. Entre las aves que suelen llegar hasta la laguna podemos encontrar el flamenco (Phoenicopterus ruber) e han llegado a contabilizar concentraciones de hasta 2.000 individuos de esta ave y de cerca de 3.000 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) durante la migración, sobresalen la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el tarro blanco (Tadorna tadorna), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y la avoceta (Recurvirostra avosetta), cuyo número basta para conferir importancia internacional a la zona.También destacan las poblaciones de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), de charrán común (Sterna hirundo), de charrancito (Sterna albifrons) y de alcaraván (Burhinus oedicnemus) en los alrededores de las lagunas. Por otra parte, durante la temporada de caza se refugian en La Mata multitud de anátidas procedentes de los cotos cercanos, que se aprovechan del carácter de Refugio Nacional de Caza que posee la laguna desde 1989. El invertebrado más característico de las lagunas es Artemia salina. Este pequeño crustáceo, que junto con las larvas de los mosquitos quironómidos constituye la dieta fundamental de la numerosa avifauna de estos humedales, suele vivir en aguas con elevado nivel de salinidad, por lo que abunda en las orillas de la laguna de La Mata.

Fuentes