Laimosemion xiphidius

Laimosemion xiphidius
Información sobre la plantilla
Xiphidius.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Rivulidae (Rivulínidos)
Género:“Laimosemion”

"Laimosemion xiphidius" es un pequeño pez de agua dulce, considerado como uno de los miembros más coloridos del Género Rivulu en el orden de los ciprinodontiformes El nombre xiphidus significa espada en latín

Características

  • Forma:

Al igual que todos los miembros de la familia Rivulidae, su cuerpo cilíndrico y alargado en el tronco, de cabeza aplanada, frente recta y la boca fija. La aleta dorsal es pequeña y retrasada. Los machos son ligeramente más robustos que las hembras y sus aletas impares (dorsal, caudal y anal) más alargadas.

  • Color:

Ambos sexos presentan una banda de color negro longitudinal característica que adorna los lados desde el hocico hasta el pedúnculo caudal en hembras y hasta la aleta caudal en machos, estos últimos presentan el dorso de color rojo y vientre con bandas horizontales azul iridiscente, blanco y negra.

  • Tamaño:

Los Machos pueden alcanzar un máximo de 4 cm de longitud y las hembras 3 cm de largo

Distribución geográfica

Suramérica. Específicamente en el río Oyapoque, en Brasil y Guayana Francesa

Hábitat

Viven en arroyos, de cauces lentos y poco profundos, el agua es de color marrón y rica en tanino y el sustrato se compone de vegetación en descomposición y cuenta con un pH entre 6 a 6,5 y entre 22 y 25ºC de temperatura.

Comportamiento

Son peces tímidos, permanecen escondidos gran parte del tiempo escondidos entre la vegetación o debajo de las hojas secas en el fondo. Se consideran difícil de mantener en el acuario, son grandes saltadores, por lo que los acuarios deben estar bien tapados.

Alimentación

Larvas de insectos, pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos.

Reproducción

Ovíparo. No son peces muy prolíficos, las puestas no superan los 5 óvulos, en 24 horas, los huevos son de 1,6 mm y de color ámbar. La eclosión ocurre alrededor de las 2 semanas, en relación con la temperatura del agua. La diferencia sexual es posible de apreciar después de los 3 meses, y la reproducción se produce por primera vez entre los 10 meses y el año de vida.

Fuentes