Lame

Lame
Información sobre la plantilla
Lame.png
Crea ficheros de audio con formato MP3
Última versión estable3.99
Sistemas Operativos compatiblesGNU/Linux
LicenciaLGPL
Sitio web
LAME MP3 Encoder

Lame. Es un programa que puede ser utilizado para crear archivos de audio comprimidos. Estos archivos de audio se pueden reproducir en los reproductores de MP3, como mpg123 o madplay.

Característica

Transforma el contenido de los datos de un fichero de audio a MP3, es decir recibe como entrada el archivo de audio y lo convierte a MP3 guardándolo en el archivo de salida.mp3. Cuando se instala este paquete o proyecto en un sistema, automáticamente se registran toda la documentación sobre los desarrolladores.

Desarrollo

El desarrollo de este proyecto comenzó a mediados de 1998. Mike Cheng comenzó con un parche del código fuente del codificador 8hz-MP3. Después de algunos problemas de calidad planteados por los demás, decidió empezar de cero.

El proyecto se convirtió rápidamente en un proyecto de equipo. Mike Cheng finalmente dejó el liderazgo y comenzó a trabajar en toolame, un codificador de MP2. Mark Taylor se convirtió en líder y comenzó a perseguir una mayor calidad, además de mejorar la velocidad. Él puede ser considerado como el iniciador del proyecto LAME en su forma actual. Se publicó la versión 3.0 con un nuevo modelo psicoacústico que él desarrolló.

A principios de 2003 el liderazgo de Mark en el proyecto tuvo exito, y desde entonces el proyecto ha sido llevado a través de la cooperación de los desarrolladores activos (en la actualidad 4 personas).

Hoy en día, lame es considerado el mejor codificador MP3 y en VBR, sobre todo gracias a la dedicación de sus desarrolladores y la licencia de código abierto que permitió que el proyecto aprovechara los recursos de ingeniería de todo el mundo. Las mejoras en calidad y velocidad siguen ocurriendo, este codificador sigue siendo activamente desarrollado.

Contribuidores

Para el desarrollo de este proyecto trabajaron aproximadamente 116 personas y en la creación del ISO original se desempeñaron 42 profesionales.

Fuentes