Lan Caihe

Lan Caihe
Información sobre la plantilla
Deidad
Lan Caihe.jpg

Lan Caihe , o también conocido como Lan Ts’Ai-Ho, es uno de los dioses chinos conocidos como «los ochos inmortales». Se conoce que esta deidad fue un artista extraordinario, que durante su vida terrenal se dedicó solamente a bailar y cantar para obtener dinero para su sustento diario. Todas estas actividades basadas en la doctrina taoísta de la cual era devoto. y que lo convirtió en uno de los ocho inmortales.

No se conoce el género Lan Ts’Ai-Ho, pero algunas fuentes aseguran que es un hombre, mientras otras por otra que es una mujer Deidad, incluso hay leyendas que afirman que ella era hermafrodita.

Historia

Durante su vida terrenal Lan Ts’Ai-Ho fue un extraordinario artista. Se cuenta que este bailaba y cantaba en la calle para conseguir el sustento diario, pues era un devoto seguidor de la doctrina taoísta, en la que se condena la codicia. Algunos afirman que regalaba su dinero a los más pobres, motivo por el que ha sido considerado el Dios de los pobres dentro de la mitología china. Lan Ts’Ai-Ho también es considerado el santo patrón de la horticultura y los floristas.

Esta deidad también fue conocida por su personalidad extravagante y fuera de contexto, durante el invierno usaba ropa ligera y caminaba descalzo sobre la nieve, mientras que en el verano vestía con prendas abrigadas de piel y lana. Lan Ts’Ai-Ho vivía siguiendo los principios del taoísmo basados en el pensamiento de Zhuangzi, quien resaltaba la necesidad de vivir en paz consigo mismo sin preocuparse de las trivialidades de la vida y las banalidades del mundo. Este estilo de vida y los principios del taoísmo fueron impartidos por Lan Ts’Ai-Ho a la humanidad.

Representación

Generalmente es representado como un joven afeminado vistiendo trajes sexualmente ambiguos, así como un hombre anciano o una hermosa mujer de largo cabello negro. En estas ilustraciones Lan Ts’Ai-Ho lleva consigo un cesto de bambú lleno de flores asociadas con la longevidad, como las ramas de ciruelo, los crisantemos y los brotes de pino y bambú. En la otra mano sostiene una bella flauta, la cual hace referencia a los dotes artísticos de esta deidad.

Enseñanza

Las enseñanzas filosóficas compartidas por Lan Ts’Ai-Ho a la humanidad se basan en la forma en la que esta debe vivir la vida tomando en cuenta los principios del taoísmo, inspirados en el maestro Zhuangzi: «vivir en paz consigo mismo sin preocuparse por las banalidades y trivialidades de la vida». Todo esto hace referencia a mantener una vida con sólo lo necesario para subsistir, y dejando a un lado todo en cuanto a cuestiones materiales, es por ello que se le conoce también como el dios de los pobres.

Fuentes