Lanzamiento del martillo

Lanzamiento del martillo
Evento de Atletismo
L Martillo.jpg
Evento específico de atletismo
Fecha de comienzo:1850
Lugar:Bandera de Inglaterra Inglaterra


Lanzamiento de martillo. Es una especialidad del atletismo ubicada dentro de las pruebas de campo, consta de tres giros sobre si mismo. Es considerada una de las disciplinas más complejas del campo y pista, en la actualidad es practicado por mujeres y hombres

Características

El martillo consiste en una esfera metálica de con peso de 7.26 kilogramos para los hombres y de 4 kilogramos para las mujeres, además tiene un alambre y una empuñadura con una longitud total aproximada de 117 a 125 centímetros.

La esfera del martillo es fabricada en cualquier metal que no sea más blando que el latón o en su defecto, el material exterior debe recubrir un núcleo fabricado de un material fuerte como plomo o acero.

La cabeza del martillo tiene un diámetro de entre 110 a 130 milímetros y el centro de gravedad debe estar a seis milímetros del centro; esta unida por una cadena o alambre de gran resistencia (no menor de tres milímetros de grueso), a una manivela o asidero.

La empuñadura regularmente tiene la forma de triángulo con lados de aproximadamente 11 centímetros de longitud y tanto el cable como la empuñadura deben ser lo suficientemente fuertes y estar bien unidos como para resistir la fuerza del lanzamiento.

El área de competencia está conformada por un circulo que en su interior tiene un diámetro de entre 2.13 a 2.14 metros, marcado en el suelo por una banda de hierro de al menos seis milímetros de ancho hundida en la superficie y pintada de blanco.

La superficie del círculo es de cemento o cualquier material firme, con un desnivel de 14 a 16 milímetros por debajo del borde de hierro descrito; dos líneas blancas de 50 milímetros de ancho están marcadas al frente del círculo, las cuales se extienden por lo menos 75 centímetros del borde exterior.

El área de lanzamiento esta delimitada por dos líneas de al menos 50 metros de longitud, formando un ángulo 40º que sale del centro del círculo, cuyos extremos se señalan con banderas.

Para impedir que un martillo lanzado fuera del área pueda provocar algún accidente a espectadores o a competidores que interviene en otras pruebas atléticas, el círculo debe estar protegido por una jaula, rodeada esta de una red de cuatro metros de altura, lo bastante fuerte como para detener el martillo lanzado a gran velocidad.

Un lanzamiento es invalidado si durante el movimiento, el competidor toca la banda que delimita él círculo, o si el martillo cae fuera del área determinada o si el competidor toca cualquier parte fuera del círculo de lanzamiento.

Cada competidor tiene derecho a realizar tres lanzamientos en la ronda eliminatoria y tres en la ronda final, midiéndose desde el círculo a la primera marca dejada por el martillo; el competidor que logre el lanzamiento más largo de todos, gana la competencia.

Historia

Esta especialidad no es antigua como el lanzamiento del disco y la jabalina, siendo el origen de una herramienta de trabajo de los herreros, en los inicios el martillo tenía el cabo de madera y de hierro la maza. Los nórdicos e ingleses comenzaron a competir con este implemento aproximadamente en 1850, diez años más tarde en Oxford se lanzaba con una cadena, un asa y una bola en la punta.

En Juegos Olímpicos

El martillo se incorpora al programa de los Juegos Olímpicos en la cita de Paris, Francia en 1900, logrando Estados Unidos copar todo el podio de premiaciones, primer es John Flannagan con 49.73 metros, segundo Thomas Truxtun Jare con 49.13 y tercero Josiah McCracken con 42.46 metros.

El sexo femenino lo hace en la edición de Sydney, Australia en el 2000, cita donde triunfa la polaca Camila Skolimowska con envío de 71.16 metros, le sigue la rusa Olga Kuzenkova con 69.77 y tercera es la alemana Kirsten Munchow con 69.28 metros.

En Campeonatos Mundiales

El sexo masculino lo hace en la edición inaugural de estos celebrada en Helsinki, Finlandia en 1983, evento dominado por los soviéticos Serguey Litvinov (82.68) y Yuri Sedij (80.94), mientras que tercero es el polaco Zdislaw Kwasmy con 79.42 metros.

Las mujeres debutan en la edición celebrada en Sevilla, España en 1999, donde triunfo de la rumana Mihaela Melinte con envío de 75.20 metros, segunda es la rusa Olga Kuzenkova con 72.56 y tercera es Lisa Misipeka (Samoa) con 66.06 metros.

Los récords mundiales

El primer récord mundial reconocido por la IAAF, corresponde al estadounidense MAtt McGrath con 57.10 metros logrados el 29 de octubre de 1911 en New York, Estados Unidos.

Las barreras de 60, 70 y 80 metros fueron conquistadas por los siguientes atletas; el húngaro Jozsef Csermak, logra 60.34 metros el 24 de julio de 1952 durante los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia; el estadounidense Harold Connolly, lanza 70.33 metros el 12 de agosto de 1960 en Walnut, Estados Unidos y el soviético Boris ZAichuk enía el martillo a 80.14 metros el 9 de julio de 1978 en Moscú.

El actual récord mundial está en poder del ruso Yuri Sedij, quien lanza 86.74 metros el 30 de agosto de 1986 en Stuttgart, Alemania.

En el sexo femenino, el primer récord mundial lo conquista la rusa Olga Kuzenkova con 66.84 metros, envío logrado el 23 de febrero de 1994 en Adler, Rusia, los 70 metros, los conquista la rumana Mihaela Melinte con 73.14 metros, marca lograda el 16 de julio de 1998 en Poiana Brasov, Rumania.

El actual récord mundial está acreditado en 79.58 metros, marca lograda por la polaca Anita Wlodarczyk el 31 de agosto de 2014 en Berlín, Alemania.

Fuente

  • Matthews, Peter. Athletics 2004, The international track and field annual. Sports Books. LTD. British Library.
  • Butler, Mark. Athletics Statistics Book. Games of the XXVIII Olympiad, Athens 2004.
  • Artículo Lanzamiento de martillo Historia. Disponible en "es.wikibooks.org". Consultado: 26 de julio del 2011.