Las Charcas de Erjos

Las Charcas de Erjos
Información sobre la plantilla
Charcasde -erjos-3.jpg
Ubicación Geográfica:Bandera de España España

Las Charcas de Erjos . Son pequeñas acequias de origen artificial, ubicadas a 950 msnm, creadas después de grandes extracciones de tierras entre los años 70 y 80 utilizadas para los cultivos en otros lugares de la isla. Debido a su formación arcillosa se han desarrollado poco a poco junto con la lluvia dando lugar a pequeños depósitos de agua de lluvia, capaces de albergar especies acuáticas. Siendo hoy en día un lugar de gran riqueza tanto en botánica como por su fauna.

Ubicación

Se encuentran dentro del Parque Rural de Teno, repartidas entre Los Silos y el El Tanque, por encima de los 950 metros de altitud.

Origen

Entre los años 70 y 80 del siglo XX el valle de Erjos era usado para extraer tierras de uso agrícola, para su traslado a las plantaciones del sur y norte de la isla. Por su carácter arcilloso se han transformado en depósitos naturales de agua de lluvia. Finalizadas las extracciones, gran cantidad de especies vegetales y animales han ido colonizando paulatinamente las charcas. La presencia de estas charcas está condicionada por las oscilaciones pluviométricas, por lo que permanecen semisecas durante largos periodos de tiempo.

Naturaleza

En estas charcas la especie vegetal de mayor porte es el sauce canario (Salix canariensis) existiendo otras como los tabacos (Typha domingensis), los juncos (Juncus efussus) y los carrizos (Cyperus eragrostis). También helechos, zarzas, tagasastes. Dentro de la fauna se destacan la gallineta común (Gallinuela chloropus), cuya presencia se constata desde los años 80, la focha común (Fulica atra), la agachadiza común (Gallinago gallinago) y la garza real (Ardea cinerea). Otras aves relacionadas con el medio acuático que suelen avistarse de forma más irregular son la alpispa o lavandera cascadeña (Motacilla cinerea canariensis), el archibebe claro (Tringa nebularia) y el guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) que se puede ver en algunas ocasiones, sobre todo cuando el mal estado del mar dificulta la búsqueda de alimento.

Fuentes