Saltar a: navegación, buscar

Las Crónicas de Narnia

Las Crónicas de Narnia
Información sobre la plantilla
Sagalascronicasdenarnia.jpg
Título originalThe Chronicles of Narnia
Autor(a)(es)(as)C. S. Lewis
GéneroFantasía y Aventura
ISBNISBN 84-204-4866-4
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

Las Crónicas de Narnia (en inglés: The Chronicles of Narnia). Es una saga fantástica escrita por el profesor anglo-irlandes Clive Staples Lewis (C.S. Lewis) entre los años 1949 y 1954. Esta heptalogía relata las historias de Narnia una tierra llena de criaturas mitológicas y animales parlante. El protagonista es Aslan un león, creador de Narnia e hijo del gran Emperador Allende de los Mares. La saga es considerada un clásico de la literatura infantil, se han vendido más de 100 millones de ejemplares y ha sido traducida a 41 idiomas, convirtiéndose en la segunda saga de libros más popular de todos los tiempos por detrás de las aventuras de Harry Potter, de J. K. Rowling. Ha sido, en múltiples ocasiones, adaptada al cine, la televisión, la radio y el teatro.

La saga

La saga cuenta con siete libros que fueron publicados en el siguiente orden:

  1. 1950: The Lion, the Witch and the Wardrobe - "El león, la bruja y el armario".
  2. 1951: Prince Caspian - "El príncipe Caspian".
  3. 1952: The Voyage of the Dawn Treader - "La travesía del Viajero del Alba".
  4. 1953: The Silver Chair - "La silla de plata".
  5. 1954: The Horse and His Boy - "El caballo y el muchacho".
  6. 1955: The Magician's Nephew - "El sobrino del mago".
  7. 1956: The Last Battle - "La última batalla".

No obstante las publicaciones modernas ordenan los libros según la cronología de la historia: "El sobrino del mago", "El león, la bruja y el armario", "El caballo y su niño", "El príncipe Caspian", "La travesía del Viajero del Alba", "La silla de plata" y "La última batalla".

El sobrino del mago

Articulo principal: El sobrino del mago
La historia se desarrolla en los finales del siglo XIX, en Londres, sus protagonistas son los niños Digory Kirke y Polly Plummer, que son obligados por Andrew(tío de Digory) a utilizar unos anillos que el suponia los transportaría a otro mundo; son transportados así al Bosque entre los Mundos, un lugar intermedio que permite trasladarse a otro mundos (incluyendo la Tierra). Se aventuran a otro mundo (Charm) y liberan a la bruja Jadis, tratan de librarse de ella, pero no lo consigue y sin darse cuenta la traen de vuelta a nuestro mundo (la Tierra), terminan yendo a un nuevo mundo, Narnia, que está siendo creado en ese preciso momento por Aslan, trayendo la maldad a ese mundo mágico (la bruja Jadis).
Reseña del libro: "Narnia: un lugar por el que deambulan bestias parlantes; donde aguarda una bruja; donde un nuevo mundo está a punto de nacer."
Se desarrolla en: 1900 (Nuestro Mundo), 1 (Narnia).

El león la bruja y el armario

Articulo principal: El león, la bruja y el armario
Cuatro hermanos (Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie) descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado con un invierno eterno y sin Navidad. Una vez dentro de Narnia conocen al gran león Aslan y toman parte en la batalla para derrotar a los poderes glaciales de Jadis (la Bruja Blanca). Se desata una guerra entre la Bruja Blanca y entre los que creen en la verdad, en Aslan (el verdadero Rey). Así, los niños liberarán a Narnia de la tiranía de la bruja y llegarán a convertirse en los más grandes soberanos de Narnia.
Un día, al salir de caza, los reyes llegan al lugar por donde llegaron a ese mundo y regresan al suyo. Allí comprueban que siguen siendo niños y que el tiempo en Narnia es muy diferente al de nuestro mundo. Mientras ellos pasaron 15 años en Narnia, en nuestro mundo no pasó ni un minuto.
Reseña del libro: "Narnia: un mundo congelado; una tierra que aguarda su liberación."
Se desarrolla en: 1940 (Nuestro Mundo), 1000 (Narnia).

El caballo y el muchacho

Articulo principal: El caballo y el muchacho
Cuenta la historia de Shasta, un chico que vivía en Calormen, un reino al sur de Narnia y Bree, un caballo parlante que el día que se conocen, deciden huir de sus dueños, regresar a Narnia y recuperar su libertad. En el camino conocen a la tarkina Aravis y a su yegua Hwin, las cuales lo acompañaron. En su viaje descubren que los calormenos planean invadir Narnia y empieza la alarma de una posible guerra. Esta crónica se desarrolla durante el reinado de los hermanos Pevensie como reyes y reinas de Narnia, quienes derrotan a los invasores. Al final Shasta descubre que es el hijo del rey de Archenland, y su verdadero nombre es Cor. Aslan convierte al príncipe calormeno enemigo en un burro por su idosincrasia e hiprocresía, por sus malas palabrerías, y sobre todo, por no creer en él.
Reseña del libro: "Narnia: el lugar donde los caballos hablan; donde se maquina una traición; donde el destino aguarda su momento."
Se desarrolla en: 1940 (Nuestro Mundo), 1014 (Narnia).

El príncipe Caspian

Articulo principal: El príncipe Caspian Cuenta el segundo viaje a Narnia de los hermanos Pevensie (entre los dos viajes han pasado dos años en la tierra pero 1300 en Narnia). Al regresar se enteran de que el malvado rey Miraz de Telmar ha tomado control de Narnia. Los cuatro niños ayudan al joven Caspian a organizar su ejército de bestias parlantes y, con la ayuda del gran león Aslan, Narnia es liberada una vez más del mal. En el momento en que los niños vuelven a nuestro mundo, se da a conocer de que los hermanos mayores (Peter y Susan) no regresarán más a Narnia, porque ya no son niños y han aprendido todo lo que debían.
Reseña del libro: "Narnia: un lugar donde los animales hablan; donde los árboles andan; donde está a punto de librarse una gran batalla."
Se desarrolla en: 1941 (Nuestro Mundo), 2306 (Narnia).

La travesía del Viajero del Alba

Articulo principal: La travesía del Viajero del Alba
Edmund y Lucy Pevensie, acompañados por su primo Eustace, regresan a Narnia. Una vez allí, acompañan al ahora rey Caspian X y al fiel ratón Reepicheep en un viaje a través del mar, para encontrar a los siete lores que fueron desterrados cuando Miraz, el malvado tío de Caspian, usurpó el trono. Este largo viaje les trae a cara muchas maravillas y peligros en islas desconocidas, como su salida hacia el país de Aslan al final del mundo.
Reseña del libro: "Un viaje al auténtico fin del mundo, donde múltiples profecías se verán cumplidas."
Se desarrolla en: 1942 (Nuestro Mundo), 2306 (Narnia).

La silla de plata

Articulo principal: La silla de plata
Aslan llama a Eustace de regreso a Narnia, junto con su compañera de clases Jill Pole para encontrar al príncipe Rilian, hijo de Caspian, que está desaparecido. Eustace y Jill, junto a su nuevo amigo Charcosombrío, se enfrentan con muchos peligros (como gigantes y un mundo subterráneo) antes de encontrar a Rilian y liberarlo del hechizo de una bruja capaz de convertirse en serpiente y que mató a la reina de Narnia.
Reseña del libro: “Narnia: donde los gigantes hacen estragos; donde la maldad teje un conjuro; donde gobiernan los hechizos.”
Se desarrolla en: 1942 (Nuestro Mundo), 2356 (Narnia).

La última batalla

Articulo principal: La última batalla
Digory, Polly, Jill, Eustace, Edmund, Lucy y Peter regresan a Narnia para salvarla de los invasores y también de un falso Aslan. Susan no regresa, ya que ahora sólo le interesan los cosméticos, novios y cosas de chicas.
Reseña del libro: "Narnia; donde las mentiras engendran miedo; donde la lealtad se pone a prueba; donde toda esperanza parece perdida."
Se desarrolla en: 1949 (Nuestro Mundo), 2556 (Narnia). 1 de la Nueva Narnia.

Universo

Mapa de Narnia

Métodos para entrar en Narnia

  • Los anillos mágicos del tío Andrew (El sobrino del mago)
  • El armario (El león la bruja y el armario)
  • El Cuerno Mágico de la Reina Susan (El príncipe Caspian)
  • La pintura en casa de los Clarence (La travesía del Viajero del Alba)
  • La puerta oculta detrás del gimnasio (La silla de plata)

Criaturas de Narnia

  • Humanos, llegan a Narnia en el año de la creación de Narnia (por un “accidente”), antes incluso de la creación por Aslan de los narnianos, todos descienden de Frank y Nallie.
  • Animales parlantes, fueron creados por Aslan, por parejas, el león les da el don del habla y la inteligencia que los distinguirá de los animales comunes.
  • Seres mitológicos (tales como faunos, dragones, náyades, dríades, brujas, enanos, centauros, minotauros, gigantes, gnomos, fénix, etc.)

Personajes

Artículo principal: Personajes de Las Crónicas de Narnia

Lugares

Artículo principal: Lugares de Las Crónicas de Naria

Adaptaciones cinematográficas

2005: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario
  1. 1979: The Lion, the Witch and the Wardrobe (Animación). Dirigida por Bill Meléndez.
  2. 1988: BBC's The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch, and the Wardrobe. Dirigida por Marylin Fox.
  3. 1989: BBC's The Chronicles of Narnia: Prince Caspian and The Voyage of the Dawn Treader. Dirigida por Alex Kirby.
  4. 1990: BBC's The Chronicles of Narnia: The Silver Chair. Dirigida por Alex Kirby.
  5. 2005: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Dirigida por Andrew Adamson. Producida por Walt Disney Pictures y Walden Media.
  6. 2008: Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Dirigida por Andrew Adamson. Producida por Walt Disney Pictures y Walden Media.
  7. 2010: Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba. Dirigida por Michael Apted. Producida por 20th Century Fox y Walden Media.

Bibliografía

Revista informativa Estronia

Enlaces Externos

Sitio de las Crónicas de Narnia

Fuentes

Sagas

Las crónicas de Narnia