Las Procesiones de Ovas

Las Procesiones de Ovas
Información sobre la plantilla
Jy13^001 (Small)a.jpg
Paseos de la virgen por todo el pueblo.
TipoReligioso
Fecha10 de Febrero

Las Procesiones de Ovas: Paseos de la virgen que se realizaban en el poblado de Las Ovas en una tarima adornada y detrás de él todo el pueblo con velas encendidas y cantos alegóricos.

Historia

Aún cuando el poblado no contaba con una iglesia se realizaban en él fiestas de carácter religioso. Cuentan que las fiestas que se realizaban a San Rosendo, a San Guillermo o La Virgen de la Caridad del Cobre venerándolos por la terminación de las zafras de tabaco los días 10, 11 y 12 de febrero, las organizaba el señor Amable Hernández Carballo con la ayuda de los demás hacendados, quienes ayudaban monetariamente con la preparación de los festejos. En estas fiestas el Señor Amable contrataba a orquestas como la de Barbarito Diez y la de Paulina Álvarez. Se daban grandes bailes, se ponían kioscos en todo el pueblo donde se vendía comida, Amable contrataba a un señor que venía con un parque de diversiones móvil y este trabaja aún después de los tres días de festejos. Todo esto implicaba la recaudación de grandes sumas de dinero para el capital de Amable.

Procesión

Alrededor de las 8 de la noche del día 10 de febrero salía de casa de Amable una procesión que se paseaba por todo el pueblo hasta cerca del asentamiento Monte Alegre llevada en brazos de la Señora Teresa, esposa de Amable, y del pueblo en general. Estos santos o la virgen eran paseados en una enorme tarima adornada y detrás de él todo el pueblo con velas encendidas y cantos alegóricos. Después se realizaban bautizos en un cuarto de Casa de Amable en el que había un altar con otros santos incluyendo un San Lázaro de alrededor de un metro de alto.

Acontecimientos

Otro acontecimiento religioso eran los festejos de la señora Maximina Blanco, conocida por Nena, ella se encomendó a San Juan Bosko, por una enfermedad de uno de sus sobrinos. Este santo es conocido como el santo de los niños. Pidió permiso en la iglesia y todos los años el 31 de enero desde 1957 y hasta 1961, ella preparaba una fiesta. Seleccionaba niñas entre las edades de 6, 7, 8 años y las vestían como ángeles las subían en una carroza (preparada por miembros de la iglesia) y las paseaban por el pueblo. Después de esta ceremonia se repartían dulces, cake y refrescos en el patio de la iglesia. En todos los festejos religiosos al finalizar las procesiones se realizaban bailes en el poblado y se vendían golosinas y juguetes.

Después de la existencia de la iglesia del pueblo, las fiestas organizadas por Amable Hernández dejaron de tener la misma aceptación popular, pues el pueblo contaba con una patrona que lo representaba.

Galeria de Imagenes

2 (Small)a.jpg

Jy13^002 (Small)b.jpg

Fuentes

Lic. Mayda de la Caridad Hernández Morejón: Metodóloga de la Casa de la Cultura Benigno Redonet

Lic Carmen Lluch Arocha. Periodista Del guerrillero