Las Sultanas

La Sultana
Información sobre la plantilla
La Sultana.jpg
Concepto:Comparsa cubana surgida en los inicios de la década de 1940.

La Sultana. Es una comparsa cubana con una larga trayectoria de actuaciones en carnavales habaneros, surgida en los inicios de la década de 1940, la cual se mantiene participando en estas fiestas populares.

Antecedentes

En 1937 el entonces alcalde de La Habana, Antonio Beruff Mendieta autorizó el Comité Conjunto para organizar los festejos del carnaval para el pueblo de la capital y el turismo, entre las nuevas comparsas junto a La Jardinera, la Danza del león y Las Cocineras, del Vedado, apareció La Sultana, del barrio de Colón.

Fundación

La comparsa fue fundada en 1940 en el barrio de Colón, en el solar La California en La Habana, los integrantes procedían de la antigua agrupación Los Colombianos Modernos. En esta zona tuvo lugar una reunión de comparsas en el solar El Macaco de la calle Virtudes esquina a Crespo, donde se acordó, por un numeroso grupo de Los Colombianos, formar otra agrupación que reuniera parámetros culturales, artísticos y estéticos aceptables.

La mayoría de los integrantes no estaba de acuerdo con los métodos utilizados por la dirección de Los Colombianos. La nueva comparsa debía reflejar las costumbres y el vestuario de la cultura oriental y llevar por nombre La Sultana, era una tendencia de la juventud de la época seguir las expresiones de esta cultura, motivada por el colorido y la pomposidad del vestuario, así como los bailables de Las Odaliscas.

Director

El director inicial de la comparsa fue Oscar Rivero, quien durante la reunión efectuada en el solar El Macaco, desde un banco, arengó a los integrantes de Los Colombianos para que lo siguieran hasta el solar de La California y formaran junto a él otra comparsa tenía entonces 23 años, con el tiempo llegó a ser el más antiguo director de comparsas latinoamericanas.

Tema y composición

El tema de la misma estaba inspirado en una fiesta suntuosa de un sultanato oriental, donde participaban sultanes, príncipes, la favorita del sultán, ocho odaliscas, dos parejas de rumberos, ocho cargadores de palanquines, embajadores, esclavos eunucos, alrededor de cuarenta parejas, doce faroleros y veinte músicos.

La marcha la abre un portaestandarte que muestra el emblema de la comparsa con las letras y años de fundación. La coreografía central muestra al sultán ofreciendo una gran fiesta en honor de los embajadores visitantes, que proceden de varios países.

Las odaliscas bailan en homenaje con danzas orientales. Los extranjeros traen también danzarinas que muestran también el folclor de esas regiones. Mientras transcurre la fastuosa celebración, uno de los eunucos entra al harén y trata de raptar a la favorita, que es salvada por el padre.

La escena culmina con la favorita bailando una bella danza inspirada en una melodía árabe, mientras todos los miembro de la comparsa observan agachados en el piso. El fondo musical se inspiró en una melodía árabe de encantador de serpientes que contó con arreglo musical de Helíodo y la adaptación al tema de Juan Sotolongo.

Esta comparsa nunca ha empleado instrumentos rituales. En 1947 estaba integrada por 60 hombres y 35 mujeres. El vestuario era el traje típico tradicional de los pueblos árabes, caracterizado por la riqueza del tejido, en el que se congregaban buen gusto y color.

Antiguamente los trajes se adornaban con canutillos y lentejuelas. También llevaba una carroza alegórica. A todo ello se une la cubanía de los bailes folclóricos cubanos en los que se muestra una nueva modalidad en los movimientos y composiciones coreográficas del género, también en el hecho de que la Favorita está rodeada de rumba y tumbadoras.

Actualidad

En la actualidad el colectivo cuenta con 192 integrantes, el que se reúne en época del carnaval habanero en Crespo y Colón y también participa en las actividades de la comunidad.

Fuente