Las TIC en la educación

Las TIC en al educación
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La idea de que los medios de comunicación son portadores de

novedosos lenguajes que enriquecen las formas de intercambio entre los seres humanos y la apropiación de estos lenguajes desde las edades más tempranas, debe convertirse en una práctica pedagógica generalizada, esto ha ganado

terreno y se han establecido los vínculos necesarios.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Educación.

La escuela, hasta bien entrado el siglo XX, había sido el lugar casi único de educación e instrucción académica. Pero justamente su confinamiento como espacio cerrado trajo, como consecuencia, un repliegamiento sobre sí mismo, convirtiendo a la escuela en un lugar aislado del mundo real, burocrático, memorístico y uniformizante. La escuela no se encontraba preparada para hacer frente a los retos impuestos por las medios de la comunicación e información. La idea de que los medios de comunicación son portadores de novedosos lenguajes que enriquecen las formas de intercambio entre los seres humanos y la apropiación de estos lenguajes desde las edades más tempranas, debe convertirse en una práctica pedagógica generalizada, esto ha ganado terreno y se han establecido los vínculos necesarios. Las TIC, se convierten en una indispensable herramienta para acelerar los procesos de enseñanza-aprendizaje, elevar la calidad de los mismos, convertirlo en un proceso permanente de la sociedad y no solo durante la etapa de estudios académicos ya que entre estas están materiales multimediales para la enseñanza, la convierten en un medio de enseñanza muy eficaz y con un crecimiento vertiginoso que logran fomentar los procesos de investigación e innovación en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico y organizativo del proceso enseñanza - aprendizaje. Baste para entenderlo destacar los aspectos siguientes:

  • La educación virtual computacional es una de las formas de estudios que busca enseñar a aprender a aprender y el profesor se convierte en un guía, tutor, el escolar es el encargado de planificar su programación docente. Esta forma debe convivir en el futuro con la educación regular y a distancia, complementándose entre sí.
  • El acceso a las Redes Telemáticas de contenido educativo con opciones de correo electrónico, participación en debates, accesos a documentación, etc., es una de las nuevas tendencias en el uso de las TIC en la educación, la que convierte este proceso cada vez más en orientación de la búsqueda y procesamiento de la información.

El uso de materiales multimediales para la enseñanza, la convierten en un medio de enseñanza muy eficaz y con un crecimiento vertiginoso. En definitiva se pudiera preguntar, ¿Qué caracteriza ese impacto del cual se habla en especial, en la educación? Una reflexión alrededor de esta pregunta podría conducir a definir un grupo de aspectos que lo podrían caracterizar:

  • - Aprendizaje contínuo.
  • Las TIC no solo pueden ser objeto de estudio, sino tienen que ser integrada al entorno educativo.
  • Universidad virtual y educación a distancia.
  • Obtención de información por Internet, lo cual por otras vías resultaría más demorado.
  • Reto al trabajo metodológico y docente.
  • - Papel del profesor y del escolar.
  • La elaboración de nuevos software educativos.
  • Función del profesor: Capacitación en el uso de las TIC Capacitación en el uso de la información.
  • - Preparación didáctica con uso de las TIC en el aula alrededor del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje que deben generar.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones llegadas propician el desarrollo de una Revolución Científico- Cultural, pues en ellas se entremezclan la informática -con su amplio desarrollo de la multimedia y el audio visualismo, con acentuada fuerza en la imagen, lo que presupone la toma de decisiones de los consumidores de la información, constituida por los directivos, docentes y escolares. Desde edades tempranas el escolar debe enriquecer sus conocimientos haciendo uso adecuado de las TIC y le corresponde al docente desempeñar el papel de mediador activo en su formación integral.

La computadora y el software educativo como medio de enseñanza.

Actualmente, existe y se consolida un modelo de enseñanza en el que la informática ocupa un lugar bien definido. Este modelo está estrechamente relacionado con el entorno tecnológico donde la sociedad se desarrolla, además el mismo se encuentra en constante evolución. Para lograr tal aseveración lo primero que se debe tener en cuenta es si la computadora y el software educativo constituyen o no un medio de enseñanza.

  • ¿Es la computadora un medio de enseñanza?
  • ¿Constituyen los software educativos medios de enseñanza?

Los medios de enseñanza están íntimamente relacionados con las restantes componentes del proceso. Es conocido que los medios de enseñanza son "el sistema de componentes materiales que apoyan y elevan la calidad del Proceso Docente Educativo". (11)

  • Una definición acorde a la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales expresa:" Se entiende como medio de enseñanza a todo componente material del Proceso Docente Educativo con el que los escolares realizan en el plano externo las acciones físicas específicas dirigidas a la apropiación de los conocimientos y habilidades".

Los medios de enseñanza pueden ser clasificados según su naturaleza en:

  • Objetos naturales e industriales.
  • Objetos impresos y estampados.
  • Medios sonoros y de proyección.
  • Materiales para la enseñanza programada y de control.

El análisis de todo ello, de forma integral, permite considerar que la computadora y los materiales de estudio computarizados, entiéndase software educativos, utilizados por el profesor, coinciden con cada uno de estos elementos incluidos en la definición. Es decir, es un dispositivo de cuyo uso se puede derivar una reconceptualización de la enseñanza y propicia un conocimiento por diferentes vías relacionadas precisamente con la naturaleza de la misma. La computadora y los software educativos, como medios de enseñanza resultan un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases ya que contribuyen a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del profesor y los escolares. Un software educativo es una aplicación informática, que soportada por una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo. (12) A diferencia del profesor, la computadora no manifiesta impaciencia alguna al cometerse errores repetidamente, y por ende, los software educativos permiten agrupar una serie de factores presentes en otros medios, pero a la vez agregar otros hasta ahora inalcanzables.

  • Permite la interactividad con los escolares retroalimentándolos y evaluándolos.
  • Aprendiendo, a través de ella se puede demostrar el problema como tal.
  • Facilita las representaciones animadas.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. Permite simular procesos complejos.
  • Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos, facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al escolar en el trabajo con los medios computarizados.
  • Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
  • Permite al usuario (escolar) introducirse en las técnicas más avanzadas.

Los software educativos tratan, ante todo, de complementar lo que con otros medios y materiales de enseñanza - aprendizaje no es posible o es difícil de lograr. No es utilizar la computadora por utilizarla, porque resulte más motivante. No es lógico emplear una computadora en el papel de libro electrónico, cuando el libro de texto es portátil y no requiere de ninguna tecnología para poder utilizarlo, se pueden marcar y subrayar y además, es de bajo costo. Según Hodgson V., los materiales de estudio computarizados deben estar asociados a un mayor dominio de los conocimientos, que a características y cualidades de las propias computadoras, incluso para desarrollar procesos en los escolares de interpretación e intuición. Existe un grupo de factores que favorecen el uso de la computadora en la enseñanza: costos, desarrollo del hardware y del software, el nivel de interacción hombre-máquina, donde la sensación de control que ejerce el usuario sobre los diferentes procesos que se manifiestan, así como la posibilidad de interactuar directamente con dicho equipo favorece su selección, aumento de la velocidad y capacidad de almacenamiento y el propio desarrollo de las tecnologías de avanzada .Pero es necesario un serio trabajo para decidir cómo utilizarla para que realmente como medio de enseñanza cumpla su papel a partir de las posibilidades que brinda.

Uso educativo de las computadoras.

La computación en la enseñanza está reconocido que puede ser utilizada en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de tres formas fundamentales. (13)

  • Como objeto de estudio.
  • Como medio de enseñanza.
  • Como herramienta de trabajo.

La computación como objeto de estudio.

Dada la perspectiva de desarrollo actual de los países, tanto desde el punto de vista social como económico, aprender computación se ha convertido en una razón útil para desarrollar la formación de especialistas en cualquier esfera del desarrollo tecnológico. También constituye desde el punto de vista individual una perspectiva de realización profesional en la misma medida que se va ligando a las diferentes actividades, ocupaciones y profesiones.
  • ¿Qué aprender sobre Informática?

Esto hoy constituye una disyuntiva que provoca diversos criterios. Mucho se habla en el mundo actual de "alfabetización computacional". Se ha convertido en una expresión mágica que es aplicable a casi todo lo que se ocurra en términos de iniciar a alguien en el uso de la informática. Se encuentran expresiones disímiles que comprenden: aprender a programar en algún lenguaje fácil y universal, aprender fundamentos de la computación (historia, componentes, etc.), aprender a manejar la computadora con un propósito específico (usando un procesador de textos o alguna otra herramienta computacional de aparente utilidad para el usuario), etc. La alfabetización computacional es una necesidad a todos los niveles, no un lujo de los usuarios que tienen acceso a cursos y/o entrenamientos en esta línea. Esta no puede ser un fin en sí misma, sino un medio para coadyuvar al logro de metas mayores; no es más que la puerta de entrada al mundo de la computación y al aprovechamiento de las oportunidades para el desarrollo social que brinda la informática Otro factor a considerar en el uso de las computadoras como objeto de estudio es la formación de especialistas en informática. Dado esto por la necesidad de contar con personal especializado para poder enfrentar los cambios que se suceden continuamente en la tecnología, particularmente los cambios de tecnología en el área de la informática educativa, que tiene sus bases en el aporte de los especialistas de computación y educación. Para todo ello se necesitan recursos humanos que sean capaces de usar apropiadamente las computadoras como soporte para desarrollar destrezas del pensamiento, de enseñar acerca de la computadora y de confeccionar el soporte técnico necesario para computarizar procesos educativos. Hay que pensar: ¿Qué realmente se necesita saber?, ¿qué se enseña?, ¿cómo ha de enseñársele aquello que es de interés que lo aprenda? Los enfoques para abordar el estudio de la informática como objeto, entiéndase algorítmico y heurístico se materializan viendo la primera como el dominio propio de una herramienta o dispositivo y la segunda, como la identificación, diseño, implementación y solución de los problemas. === La computación como medio de enseñanza ===. No se puede perder el contexto en que se está reflexionando, se analiza en un inicio, de forma general, la computadora como un medio de enseñanza, ahora se está refiriendo al uso educativo que ese medio de enseñanza puede tener. Aquí se trata de analizar cómo se puede utilizar directamente un software educativo en el proceso de adquisición o consolidación, de los conocimientos por parte del escolar y donde prime un papel activo por parte de éste.

  • ¿Qué aspectos importantes se deben tener en cuenta?

En primer lugar, se parte de reconocer las cuatro grandes fases que según Gagné deben formar parte de todo proceso de enseñanza - aprendizaje: Fase introductoria: donde se genera la motivación, se centra la atención y se favorece la percepción selectiva de lo que se desea que el escolar aprenda. Fase de orientación inicial: en la que se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido. Fase de aplicación: en la que hay evocación y transferencia de lo aprendido. Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo. En segundo lugar, se considera, tal como plantea Dwyer, que para lograr una educación controlada por el escolar, en la que el mismo use la computadora para desarrollar y probar sus propios modelos de pensamiento, es necesario que el profesor utilice una serie de estrategias heurísticas basadas en psicología cognitiva, que promuevan el desarrollo de la capacidad de autogestión del acto de aprendizaje. Estas incluyen:

  • Aprender a lidiar con los fracasos. El proceso educativo debe proponerse ayudar a la gente a enfrentar estos fracasos parciales, identificar qué puede hacer al respecto, intentar diferentes alternativas, depurar el proceso que condujo al fracaso, concebir como un reto y algo positivo la creación de una conciencia que combine con claridad lo que la persona es capaz de hacer y lo que no.
  • - Distinguir entre transmitir la experiencia acumulada y transmitir las interpretaciones de dicha experiencia. La importancia de ayudar al escolar a construir sus propios modelos del mundo se hace evidente.

3.- Esperar lo inesperado dando la oportunidad al escolar de recorrer por sí mismo el camino. Es importante que el docente aprecie a sus escolares como seres humanos, para aclarar, inspirar, guiar y estimular al mismo. Los abusos de confianza son la excepción en ambientes de aprendizaje controlados por el escolar; y cuando ocurren, casi siempre es posible explicarlos en términos de una combinación de no haber pensado las consecuencias de ciertos actos y un deseo de hacer cosas que estaban fuera del alcance. La solución de esto radica en el autocontrol, una de las metas de la educación.

  • Usar ambientes educativos ricos, placenteros, con claros propósitos y buena guía. Aprendizaje y juego van de la mano.

En tercer lugar, la computadora brinda la posibilidad de interactuar entre el usuario y la máquina, elemento este que de no existir sería muy poco probable que este medio pudiera ofrecer algo diferente o mejor que otros medios de enseñanza. Tanto la palabra escrita, la portabilidad (atributos del medio impreso); la imagen, el color, la animación, el sonido y el vídeo (propios del medio audio visual), son combinados de forma amena en la computadora posibilitando que la misma sea posible utilizar en la educación, siempre logrando que el material sea lo más interactivo posible. Esta interactividad posible a obtener con la computadora utilizando un diálogo fluido y ameno con el usuario es lo que se llama interfaz; sumada con la capacidad de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información, así como la posibilidad de crear ambientes multimediales comandados desde la computadora. En cuarto lugar, hay que considerar que en el desarrollo del proceso en ocasiones se requiere experiencia directa sobre el objeto de conocimiento y es necesario contar con ambientes vivenciales, pero estos no siempre están disponibles para que los escolares los exploten. En estos se pueden encontrar fenómenos que no siempre pueden ser observados por el hombre, o proceso que pueden ser arriesgados, que el aprendiz participe directamente en ellos, o que el proceso a demostrar sea costoso para que cada escolar adquiera la enseñanza mediante la práctica. En el caso del software, es posible poder considerar cómo se enfocan atendiendo a los polos en los cuales se ha movido la educación. Un software educativo de tipo algorítmico es aquel donde predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento. Un software de tipo heurístico es aquel donde el escolar descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a él. Es indudable que para el logro de ello deben fomentarse en el propio escolar determinadas capacidades de autogestión. La computadora como herramienta de trabajo. Por último se quiere referir al último uso educativo de la computadora, como herramienta de trabajo. En las dos categorías vistas anteriormente la computadora ha tenido una relación muy estrecha con el aprendizaje, en un caso "acerca de" y en el otro "enriquecido con" la computadora. En este caso, la relación es más operativa. Se refiere al uso que un escolar puede hacer de un recurso informático para desarrollar una acción que por este medio le puede reportar beneficios en ahorro de tiempo, confiabilidad en los resultados matemáticos, ahorro de esfuerzo, productividad, etc. Como herramienta de trabajo la computadora abarca dos grandes grupos:

  • Las herramientas de uso general.
  • Las herramientas de uso específico.

Dentro del primer grupo, caen sistemas elaborados para hacer más dinámico y eficiente el trabajo diario, programas que van encaminados a aumentar la productividad de las personas.

Entre estas están los siguientes:
  • Procesadores de textos, que tienen como finalidad general la elaboración de materiales y trabajos escritos.
  • Procesadores gráficos, los que permiten que la expresión gráfica se multiplique.
  • Procesadores numéricos, encaminados al manejo y procesamiento de grandes volúmenes de números.
  • Procesadores musicales.
  • Manejadores de base de datos, con la finalidad de procesar, analizar, almacenar, seleccionar, recuperar y desplegar grandes volúmenes de información.
  • Redes de computadoras, cuyo fin no es más que el de enlazar diferentes equipos de computo distantes entre sí.

El segundo grupo, está compuesto por herramientas elaboradas para la solución específica de una tarea, de aquí es que se realizaron diferentes sistemas con el fin de solucionar problemas. Estas herramientas se pueden usar para lograr hacerle llegar a los escolares formas, métodos y prácticas usuales que permiten mejorar el entorno de aprendizaje y por tanto contribuir a la adquisición de habilidades necesarias en la formación de dicho escolar. Se considera que pueden ser igualmente utilizadas en el transcurso de una clase para determinadas demostraciones, pero su uso fundamental se da fuera de la clase donde el escolar haciendo uso de ella puede solucionar tipos de problemas, cuyo resultado, a partir del proceso realizado (por ejemplo, de cálculo), le permita arribar a conclusiones y explicar ese resultado. A manera de resumen solo basta señalar que si bien es cierto de la necesidad del trabajo con la computadora en el desarrollo exitoso del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el contexto actual, esto no constituye una consigna de trabajo, sino que requiere entre otras cosas, de un análisis pormenorizado de la tipología y las características que debe tener el software educativo de apoyo a ese proceso, para que realmente cumpla su objetivo según la necesidad educativa. Ello forma parte de la Ingeniería del software educativo.

La presencia de computadoras en las aulas de las instituciones escolares cubanas se ha convertido en un hecho real, se crean con esto las posibilidades para el desarrollo de un entorno educativo realmente efectivo que garantiza el paso de la contemplación viva al pensamiento abstracto, en que el escolar adquiere un rol protagónico. 

Esta información debe ser seleccionada por los docentes de manera que constituya una necesidad en su auto superación constante y se logre la incorporación a su trabajo cotidiano, como lo es la temática de Educación Ambiental ya que no son suficientes los materiales didácticos para la labor educativa.

Fuentes

  • Días Castillo, Rogelio. La Educación Ambiental en la formación de docentes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2004
  • . R. Rodríguez Lamas. Introducción a la Informática Educativa. Universidad Pinar Del Río 200.p32
  • R. Rodríguez Lamas. Introducción a la Informática Educativa. Universidad Pinar Del Río 200.p37
  • R. Rodríguez Lamas. Introducción a la Informática Educativa. Universidad Pinar Del Río 200.p54
  • . R. Rodríguez Lamas. Introducción a la Informática Educativa. Universidad Pinar Del Río 200.p40
  • CARLOS EXPÓSITO, RICARDO. Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la informática.__ Ciudad de la Habana 2001.__ 163p.
  • CARRETERO, MARIO. Constructivismo y Educación.__ Zaragoza. España.__ 2003.
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  • Introducción al conocimiento del Medio Ambiente.__ Universidad para todos.__ Editorial Academia.2004.__ 31p.
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  • Mena Marchan, B./ Porras, M. M./ Nuevas tecnologías para la enseñanza. Didáctica y metodología.__ Cuba.__ 2004.