Las Torres de Cotillas

Las Torres de Cotillas
Información sobre la plantilla
Bandera de Las Torres de Cotillas
Bandera

Escudo de Las Torres de Cotillas
Escudo

Población 
 • Total21,443 hab.
GentilicioTorreño, ña
MuniTorresCotillas002 g.jpg

Las Torres de Cotillas. Municipio de España perteneciente a la Región de Murcia, incluida en la comarca de la Vega Media de la Segura, forma parte del Área Metropolitana de Murcia por su proximidad a esta.

Historia

Las Torres de Cotillas, comienza con su historia en la Prehistoria con los primeros restos arqueológicos del Neolítico como puntas de flechas, hachas, molinos domésticos y cerámica, entre otros tantos que se han encontrado. Desde la época romana debemos destacar las termas de La Loma, datadas en el siglo II y que muestran la existencia de una villa romana. Con la reconquista, tras pasar por varios caballeros castellanos en el siglo XIII en régimen de donadío, en 1318 es fundada oficialmente la villa de señorío, bajo el cual permanecería hasta el siglo XIX. En 1450 sufre una incursión granadina que la deja sin habitantes, siendo repoblada en 1454.

El asentamiento poblacional se mantendrá en el emplazamiento de Qutiyyas la Antigua hasta fines del siglo XVII, que es el momento en el que el pueblo se traslada al paraje de Las Torres de Fuentes por las continuas plagas como consecuencia de la cercanía del río. Este casco más alejado del Segura, poco a poco irá creciendo alrededor de su iglesia la cual es levantada a finales del siglo XVIII.

En el siglo XIX el pueblo luchará con éxito por la independencia del señorío. En 1916 cambia de nombre, de Cotillas a Las Torres de Cotillas. Durante el siglo XX la villa evoluciona, sobre todo a partir de los años 70 con el despegue industrial convirtiéndose desde entonces en un gran municipio dormitorio por su cercanía a Murcia, con un desarrollo industrial importante.

Geografía

El municipio tiene una extensión de 38 km², estando situado a 82 msnm. Limita al norte con el municipio de Alguazas, sirviendo de separación entre ambos el río Mula; al oeste con los municipios de Campos del Río y Murcia; al sur con este último, y al este con Molina de Segura sirviendo de separación entre ambos el río Segura. Se encuentra situado a 15 km. de Murcia.

Relieve

El término municipal se caracteriza por poseer un relieve de escasa altitud, advirtiéndose en él pequeñas elevaciones originadas por ligeras ondulaciones de materiales miocénicos que conforman los accidentes orográficos de mayor altitud y leve pendiente hacia el río Segura situado al este del territorio.

Las zonas más elevadas se localizan en el sector occidental y central del municipio, y al Sureste, en el límite con el municipio de Murcia, con altitudes ligeramente superiores a los 200 metros. Las altitudes más bajas se sitúan junto la ribera del río Segura con una altitud media en torno a 78 metros.

Los materiales que conforman el relieve son principalmente margas miocénicas. El principal cauce de agua superficial que atraviesa el municipio es el río Segura. A él vierten el río Mula al norte del término municipal y la Rambla Salada al sur, cauces de agua esporádicos que pueden registrar en ocasiones grandes avalanchas de agua tras las violentas precipitaciones que tienen lugar en este sector.

Economía

La economía del municipio esta dividida en dos renglones fundamentales: Agricultura: con 2.645 hectáreas se dedican a tierras de cultivo. Donde predominan los frutales los mas importantes son los cítricos y el olivar. Industria: La actividad predominante y el sector donde más se invierte corresponde a la industria manufacturera, en la que cabe destacar en primer lugar la industria de alimentación y bebidas seguida de la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico.

Cultura

Fiestas

Entre las fiestas populares de la localidad pueden citarse las siguientes: San Antón el 17 de enero. Semana Santa en la que destaca la figura del demonio en la procesión del Domingo de Resurrección. Día de la Cruz el 3 de mayo. Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Salceda la última semana de agosto con desfile de carrozas y comparsas, festival internacional de folclore, diversos conciertos y pasacalles y actividades, procesión de la Virgen de Nuestra Señora de la Salceda, vaquilla y la Quema del Raspajo. Encuentros vecinales como la Noche de la Sardinada y la Zurra,donde el mar y la huerta se dan la mano en una noche torreña y veraniega de Agosto.

Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda. El templo de Nuestra Señora de la Salceda es un edificio que ha sido recientemente restaurado. Este templo data de finales del siglo XVIII y fue ampliado a mediados y finales del siglo XIX. Es por tanto un edificio datado del siglo XVIII pero con diversas ampliaciones y reformas efectuadas en estos más de 200 años. Palacete de los D'Estoup: Casa solariega construida a mediados y fines del siglo XIX de estilo ecléctico. En dicho edificio podemos destacar su fachada basada en leones, blasones, rosetones,diversos arcos y adornos que sorprenden al visitante por su originalidad.

Originalmente el edificio poseía una torre almenada la cual desapareció hace unos años. De su interior destacar su magnífica escalera del siglo XIX con un farol original de la época.La ermita de la Cruz, dedicada a la Santa Cruz. Esta ermita tiene su origen en el período de ampliación de la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda su construcción comenzó a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX. No obstante, ha sufrido a lo largo de los más de sus 100 años de existencia numerosas reformas internas y externas, que a simple nos puede parecer que no tiene tal antigüedad.

Ermita de San Pedro. Ubicada en la pedanía torreña Cutillas la Antigua o barrio de San Pedro, procede de finales del siglo XIX y fue reconstruido por el padre del tío "Juan Sarabia", conserva un hermoso misal editado en 1859. La imagen de San Pedro Apóstol lleva expuesta a piedad popular de 120 a 130 años. Durante la contienda civil esta imagen fue escondida en un pajar por el hijo del mencionado Juan Sarabia hasta que terminó la guerra. En 1979 fue restaurada y se rellenó la ermita.

Gastronomía

El municipio posee una rica gastronomía que conjuga platos de la huerta y del campo como la sémola, potaje de arroz, migas ruleras, pisto de la Vega Media, michirones, olla gitana, arroz y jardín, con habichuelas o con conejo estos como ejemplo de platos huertanos, además de cabezas de cordero u ollas de cerdo como ejemplo de platos campestres de las tradicionales "matanzas" de cerdo o cordero que se hacían y se hacen a veces en el campo torreño. En postres destacar los paparajotes, los tradicionales melocotones en almíbar, buñuelos con chocolate, tortas fritas o de anís.

Fuentes