Las Trillizas de Belleville

Las Trillizas de Belleville
Información sobre la plantilla
Animación | Bandera de Francia Francia
260px
NombreLas Trillizas de Belleville
Estreno11 de junio de 2003
GuiónSylvain Chomet
DirectorSylvain Chomet
Producción GeneralDidier Brunner, Paul Cadieux, Regis Ghezelbash
PaisBandera de Francia Francia

Las Trillizas de Belleville. Es una película de animación del año 2003, escrita y dirigida por Sylvain Chomet. Narra el secuestro de un ciclista, Champion, durante el Tour de Francia por parte de la mafia francesa, y cómo su abuela, Madame Souza, y su perro Bruno emprenden su búsqueda, con la ayuda de tres viejas estrellas del music-hall conocidas como: Las trillizas de Belleville. En la película apenas hay diálogo ya que la mayor parte de la historia se cuenta a través de canciones y pantomimas.

Sinopsis

Esta película es sobre un niño pequeño y solitario que después de que sus padres murieran, empezó a vivir con su abuela Madame Souza. Su abuela hacía todo lo posible para que su nieto no estuviera mal, le regalo muchísimas cosas para ver si mejoraba su estado de ánimo (entre esas un perro), sin embargo no veía que nada que le subiera el ánimo, pero encontró que le gustaba mucho todo lo que tenía que ver con el ciclismo, así que le regalo un triciclo. Después el joven crece y con ayuda de su abuela, entrena demasiado para lograr ganar alguna de las competencias de ciclismo que hay, se puede observar como su abuela lo apoyaba sin condición alguna.

Los años pasan y Champion se convierte en un claro merecedor de su nombre. Ahora está preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo, el Tour de Francia. El día de la carrera, el joven acompañado desde atrás por su abuela y perro, lo animaban para que no desistiera de seguir su camino sin cansarse. Sin embargo, durante esta carrera dos misteriosos hombres vestidos de negro lo secuestran, pero unos tipos de traje negro, pincharon el carro donde iba la abuela y reemplazaron el papel que hacía ella. Cuando el joven no pudo más, los hombres de traje negro lo recogieron y lo subieron a un carro. La abuela al darse cuenta de que se lo llevaron en otro camión, decide seguir el rastro que dejo este, lo cual con ayuda de su perro, lo conduce al barco donde subieron al joven.

El barco zarpa y la abuela lo sigue con un bote de pedal. Su búsqueda les lleva al otro lado del océano, a la enorme ciudad de Belleville, donde encuentran a las conocidas "Trillizas de Belleville", tres estrellas del music-hall de los años 30 que deciden acoger a Madame Souza y a Bruno.

Curiosidades

  • Belleville es un municipio ubicado en el condado de Essex en Nueva Jersey, pero es una caricatura de varias ciudades, sobre todo, el New York de los años veinte, en tiempos de la Mafia. En una escena se puede apreciar la « Estatua de La Libertad» (representada como la estatua una mujer obesa sosteniendo una hamburguesa). En varias escenas se explota el estereotipo del hombre americano obeso, flojo, mezquino, rodeado de apatía, lujos burgueses y comida chatarra. La crítica social se hace presente en varias ocasiones, incluyendo la representación de las distintas etapas de la vida adulta y de la vejez, el consumismo, lo que significa el empeño, la verdadera felicidad, la fama, la hipocresía de muchos que se inclinan ante el más influyente, la avaricia, la riqueza de pocos y la pobreza junto con los cambios sociales de todos, así como la [[miseria en que viven los mendigos, los desamparados e incluso las que fueron celebridades.
  • Cuando Madame Souza observa la foto del mecánico de la mafia francesa, éste se encuentra en Hollyfood (parodia de Hollywood), luego da la vuelta a otra foto en la que está en Disneyworld con las orejas de mickey mouse, siendo irónico por la forma de ratón con la que es caricaturizado. En otra escena, unos proyectiles explotan junto a los mafiosos que caen del puente, y por breves instantes se hace sarcástica referencia al logo de Disneyworld.
  • La película hace múltiples referencias al mundo del cine y de la música. En la primera parte, en blanco y negro, uno de los músicos es el famoso guitarrista belga de origen gitano Django Reinhardt, de quien se destacan sus dos únicos hábiles de la mano izquierda. Aparece un cartel de Las vacaciones del Sr. Hulot, una película de Jacques Tati, y en un momento dado se hace una referencia a su película Playtime. En una escena, las trillizas tienen en la mesa junto a un afiche de sus espectáculos y fotos, tres premios Óscar de forma obesa, así como también, en los cortes informativos, aparece el pianista Glenn Gould. Parte de la música incidental utiliza el inconfundible estilo de Astor Piazolla.

Premios

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
2003 Boston Society of Film Critics Mejor película de habla no inglesa
2003 British Independent Film Awards Mejor película extranjera y Mejor película de animación Nominados
2004 Premios Óscar Mejor canción original (Belleville Rendez-Vous) Benoît Charest (música), Sylvain Chomet (letra) Nominados
2004 Premios Annie Mejor película animada, Mejor dirección en una producción animada, Mejor guión en una producción animada Sylvain Chomet Nominada
2004 Premios BAFTA Mejor película de habla no inglesa Nominada
2004 Chlotrudis Mejor película Nominada
2004 Premios César Mejor opera prima, Mejor música Benoît Charest Ganadora
2004 Independent Spirit Mejor película extranjera, Mejor película Nominada, Ganadora
2005 Premios Genie Mejor banda sonora original Benoît Charest Nominada

Fuentes