Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores

Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores
Información sobre la plantilla
Matematicae.jpg
Título originalLas matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores
Autor(a)(es)(as)Carmen López Esteban, Alexander Maz Machado
EdiciónEdiciones Universidad de Salamanca, 2020
ISBNISBN 8413112974
ISBN 9788413112978
PaísBandera de España

Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores. Libro que aborda el proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional de I+D+i, con la colaboración de investigadores de las universidades de Córdoba, Pontificia de Salamanca, Salamanca y Zaragoza, que forman parte de un grupo de trabajo consolidado en la Sociedad Española de investigación Matemática (SEIEM), denominado “Historia de las matemáticas y Educación Matemática” (HMEM)

Descripción

Los objetivos generales de la investigación realizada y, consiguientemente, la metodología a utilizar, orientan el trabajo hacia la identificación y categorización de los libros de texto utilizados para la enseñanza de las matemáticas publicados en ese siglo según su contenido: aritmética, álgebra, geometría y análisis (cálculo).Todo ello con el fin de ir construyendo un cuerpo de cono¬cimientos para provecho de la Didáctica de la matemática que dé cuenta de cómo las matemáticas se han ido difundiendo en la so¬ciedad, en lo que se refiere a los aspectos didácticos, curri.

Sobre el Autor(2020)

Carmen López Esteban (Béjar, 1963). Licenciada en Matemáticas (1985) y Premio extraordinario de Doctorado en Educación (2011) en la Universidad de Salamanca. La línea fundamental de sus investigaciones ha sido la Historia de la Educación Matemática, analizando la transposición didáctica del saber matemático al saber escolar a través de los textos utilizados y su evolución. En los primeros trabajos se definió una metodología novedosa estableciendo las bases de la metodología de Análisis de Manuales como una herramienta técnica para establecer y estudiar la diversidad de significados de conceptos mate-máticos.

Otro foco de las investigaciones ha sido estudiar la integración de las TIC en las aulas de matemáticas, las ventajas e inconvenientes de este nuevo paradigma educativo. He desarrollado en la Facultad de Educación su labor docente e investigadora así como de gestión, siendo desde 2012 la Directora del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MUPES) de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, donde ha liderado como Investigador Principal varios Proyectos de Innovación que han involucrado a toda la estructura organizativa y docente del título. Fruto de estos proyectos es este libro que ahora edita con la colaboración de muchos profesores investigadores y estudiantes del MUPES.

Fuentes