Las minas de Gavá


Las minas de Gavá
Información sobre la plantilla
EntidadMina
Minaaaa.jpeg

Historia de las minas de Gavá

Las Minas Prehistóricas de Gavá son uno de los conjuntos mineros con galería más antiguo de Europa. Se empezaron a excavar hace aproximadamente 6000 años y se realizó su explotación durante más de 1000 años. El objetivo de esta enorme explotación minera era la extracción de un mineral de color verde, la variscita, que se usaba para realizar joyas. El descubrimiento de las Minas Prehistóricas de Gavá se produjo a principios de la década de los años setenta del siglo XX, como resultado de las primeras obras para urbanizar y edificar el barrio de can Tintorer, en el sector norte del pueblo de Gavá. Estas obras, que significaron la destrucción de una parte del conjunto minero, dejaron visibles unas aberturas en la roca del terreno. Los primeros pobladores del término municipal de Gavá de los que se tiene constancia, vivieron en la zona de Can Tintorer hace 6.000 años, en la época neolítica. Varios vestigios arqueológicos testimonian una ocupación desde la prehistoria.

Formación de las minas

Este yacimiento fue descubierto en la década de los 70 y está abierto al público desde el año 1993.Las Minas de Gavá se abrieron en las cimas y laderas de unas montañas de bajas altitudes, entre cuarenta y doscientos metros sobre el nivel del mar, y pendientes suaves que las difuminan en el relieve. Constituyen las primeras elevaciones por el este del macizo del Garraf, y están situadas en el límite del macizo con la llanura litoral que se extiende al sur de la desembocadura del río Llobregat. A medida que se abrían unas cavidades con las obras mineras, se rellenaban otras anteriores con escombros de roca y tierra producidos por la obra; entre ellos se tiraban utensilios rotos, fragmentos de cerámica, industria lítica, vestigios animales y vegetales, o materiales constructivos. Las antiguas minas también se utilizaron para enterrar a difuntos acompañados de ofrendas. Las Minas de Gavá son importantes por sus 6000 años de antigüedad que las sitúan entre las más antiguas conocidas. También lo son por aquello que las hace singulares respecto a otras minas contemporáneas: la gran complejidad de sus estructuras, y el hecho de ser las únicas de variscita, mineral ornamental encontrado en collares de diferentes yacimientos neolíticos del oeste de Europa.

Parque arqueológico

El Parque Arqueológico, creado con el objetivo de preservar y difundir este excepcional yacimiento minero, propone una experiencia única en la que las estructuras mineras conviven con una presentación museográfica moderna, donde el visitante puede captar la magnitud del yacimiento y conocer, a la vez, el sistema de vida y las creencias de los antepasados por medio de avanzados elementos audiovisuales y multimedia, el entorno natural y el estilo de vida de la comunidad neolítica, las herramientas y utensilios que utilizaban, y las relaciones sociales, creencias y cultura de sus habitantes a través de tres laboratorios: medio natural, tecnología, y ser humano.

Destino cultural

El Parque nace con el objetivo de conservar y difundir un yacimiento que la Generalidad ha declarado Bien Cultural de Interés Nacional. La importancia de este yacimiento no radica sólo en la magnitud de la excavación, sino también en los hallazgos interiores: utensilios, objetos de uso cotidiano, joyas, restos de entierros, etc. El más importante ha sido la Venus de Gavá, una de las pocas representaciones religiosas del neolítico existentes en la Península. Durante los últimos 30 años se han detectado más de cien bocas de mina y justo donde se encuentra la concentración más alta de galerías se levanta el Parque Arqueológico.

Fuente