Las ventajas de ser un marginado (película de 2012)

Las ventajas de ser un marginado
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
103  min
Otro(s) nombre(s)The Perks of Being a Wallflower
Estreno2012
GuiónStephen Chbosky (Libro: Stephen Chbosky)
DirectorStephen Chbosky
Dirección de FotografíaAndrew Dunn
ProductoraMr. Mudd / Summit Entertainment
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://perks-of-being-a-wallflower.com/

Las ventajas de ser un marginado (Filme). Drama norteamericano del 2012 dirigida y escrita por Stephen Chbosky y protagonizada entre otros por: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, etc.

Sinopsis

Es el año 1991, y Charlie, académicamente precoz y socialmente torpe, es un marginado que se limita siempre a observar sin participar, hasta que un par de carismáticos estudiantes de último curso de su instituto lo acogen bajo su ala: La bella Sam, de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, que no le tiene miedo a nada, guían a Charlie a través de nuevas amistades, el primer amor, el despertar de la sexualidad, fiestas sin fin, pases a medianoche de "The Rocky Horror Picture Show" y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de lengua, el Sr. Anderson lo introduce en el mundo de la literatura y suscita en él el sueño de convertirse en escritor. Pero, aunque Charlie prospera en este nuevo mundo de adultos, el dolor de su pasado (que incluye el reciente suicidio de su mejor amigo, Michael, y la muerte accidental de una querida tía suya) acecha justo bajo la superficie. Mientras sus nuevos amigos se preparan para abandonar su hogar rumbo a la universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, y en la raíz de su tristeza encuentra una revelación sorprendente.

Reparto

Logan Lerman

Emma Watson

Ezra Miller

Mae Whitman

Kate Walsh

Dylan McDermott

Melanie Lynskey

Nina Dobrev

Johnny Simmons

Joan Cusack

Paul Rudd

Nicholas Braun

Reece Thompson

Julia Garner

Tom Savini

Adam Hagenbuch

Zane Holtz

Premios

2012: Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima

2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores películas del año

2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor joven (Lerman) y guión adaptado

2012: Asociación de Críticos de Boston: Mejor actor secundario (Ezra Miller)

Críticas

The Perks of Being (still) a Wallflower

Querido Charlie,

Gracias a la maravillosa adaptación de Stephen Chbosky, su buen gusto musical, una fotografía impecable y un reparto excepcional, llegarás lejos. Temía que un buen libro se convirtiese, una vez más, en una mala película. Gracias al debut de Chbosky en la gran pantalla eso no ha sido así. Logan Lerman interpreta a Charlie dándole la timidez y al mismo tiempo la fuera que tiene ese personaje. Emma Watson se despide de Hermione Granger a lo grande, dejando bien clarito que ella puede con lo que le echen, y dejándonos a todos fascinados como al mismísimo Charlie. Y Ezra Miller está, simplemente, espectacular.

No es otra película más de instituto americano. No es otra película más de chico conoce chica. "The Perks of Being a Wallflower" va más allá. Nos asombra, nos atrapa y nos conmueve a través del pequeño Charlie. Esto es mucho más que otra película de adolescentes.

Querido Charlie, te escribo esto mientras eres aún poco conocido. Te escribo esto mientras todavía eres un "marginado" o "invisible" o como sea que te traduzcan. Vas a ser grande Charlie, y nunca más volverás a estar solo.

Una película muy recomendada. Una adaptación asombrosa de un libro fantástico.

Todos se sentirán en mayor o menor medida algo identificados con Charlie, y sus frases nunca serán olvidadas. Con cariño,

Todos podemos ser héroes

A veces es sorprendente lo que un lamentable título puede esconder en su interior, en este caso ese nombre de comedieta barata americana esconde una pequeña joyita del cine de nuestros días, una película sincera, un drama romántico tierno que deja a un lado los tópicos del género y se empeña, se esfuerza y trabaja el ser una película preocupada en lo que se cuenta y, lo que es más importante, en el "cómo" se cuenta. El esfuerzo da sus frutos, y "Las ventajas de ser un marginado" es una película con muy mala pinta vista desde fuera que resulta ser un interesantísimo y, en cierta medida, profundo, análisis de la adolescencia sin abusar del tópico y el estereotipo, como debe ser.

El reparto está fantástico, Logan Lerman no es fruto de mi devoción (tras haberle visto en la decepcionante "Percy Jackson y el ladrón del rayo") pero su interpretación es tan sorprendente que a ratos conmueve y a ratos entran ganas de quitarle el almuerzo. Genial también Emma Watson, que consigue justo lo que se pretende de su personaje, y lo que poca gente consigue en un drama con personajes adolescentes: Hacer que la chica no seduzca, no ponga, pero sí atraiga y den ganas de echarse entre sus brazos. Sorprendente también Ezra Miller que ofrece una interpretación llena de vitalidad, que nos transmiten las ganas de subirnos también a ese coche.

Como otras originales comedias-dramas románticos que han surgido en los últimos tiempos, "Las ventajas de ser un marginado" (en serio, me duelen de vergüenza los dedos sólo de escribirlo) cuenta con un catálogo musical que quita el hipo, y conversaciones sobre grupos indies (y no tan indies) que harán las delicias de los amantes de este tipo de música y de aquellos a los que nos seduzca el género (servidor, por qué no decirlo). Aunque lo que más me sorprende es que no reconociesen el "Heroes" de David Bowie que hasta un profano de la música como yo cacé al instante con ese imponente "WE CAN BE HEROES" en el túnel. Sensacional escena, por cierto.

Pero dejando a un lado las siempre pedantes y aburridas palabras sobre la parte técnica de una película, que son las más fáciles de expresar pero las que menos dicen, "Las ventajas de ser un marginado" es una delicia por muchos motivos, entre ellos porque pese a ser un drama adolescente ni abusa del tema de las drogas (muy bien usado las pocas veces que surge a lo largo de la cinta), ni abusan del estereotipo masculino, ni del estereotipo femenino ni del estereotipo homosexual ni del estereotipo de "marginado". Siguen existiendo ciertos estereotipos (el del profesor preocupado o el de la imbécil de turno de la clase de todo drama adolescente centrado en el instituto) pero se necesitan, se agradecen y no molestan.

Pero además de saltear con soltura el tópico, el drama no recurre a los temas de siempre, ni a los personajes de siempre, ni siquiera a un estilo narrativo habitual. Nuestro protagonista narra los hechos, pero no los narra porque sí, los escribe, y no en un diario, sino por medio de cartas, ¿a quién? ¿Y qué importa? A mí me parece un recurso narrativo genial, y es que siempre he sentido predilección por los narradores desde que leyese "El guardián entre el centeno". La historia no se vuelve aburrida ni por un momento, incluso ni siquiera es predecible (y es difícil de conseguir algo así en un drama de estas características) ¿El final es esperado? Bueno, puede ser, pero no como podemos imaginarlo a simple vista, sería injusto que hablase de un final en una crítica sin avisarlo antes, pero sí que se puede decir sobre él que ni es un final triste ni uno feliz, es un final, uno posible, de esos que no suenan forzados, porque nada en esta película suena forzado, es un final acorde, que deja con un maravilloso sabor de boca.

Analítica y, en cierta medida, profunda (profundidad, digamos, propia del cine light de Woody Allen pero en versión adolescente, por hacernos una idea), consigue que todos nos identifiquemos con algo de la historia, si bien no con el personaje, quizá con alguna de sus vivencias, con parte de su relación, con su amistad con alguien... y es que esta película no está hecha de cartón piedra, no está hecha por hacer ventas, ni tampoco está hecha por hacer cine, no nos engañemos, en ella no hay grandes momentos de cine, hay grandes momentos de vida, grandes pedacitos de historias, de anécdotas, de vivencias y de personajes. Es una película sincera, abierta, cercana, dulce y tierna, sin resultar aburrida, molesta, comercial, barata o empalagosa, es todo un éxito como drama romántico, lo dicho, una pequeña joya.

El título asusta, el inicio sugiere, la música atrae, los personajes seducen, la historia interesa, el desarrollo convence y el final compensa. A mí me encantan estas historias, me encantan estos dramas, me encanta que me cuenten algo de la forma en que aquí me lo cuentan y me gusta ver personajes tan ricos, tan interesantes, tan curiosos, tan... ellos. Será que también me gustaría vivir o al menos pasar unas vacaciones en esa maravillosa, feliz y llena de vida, isla de los juguetes descompuestos. Una delicia.

Las ventajas de hacer algo con pasión

Adolescencia: Dícese de una de las etapas más disfrutables de tu vida, pero también de las más complicadas.

The Perks of Being a Walflower es una muy linda historia sobre la juventud, sus problemas, lo que significa existir en esa etapa de tu vida. Stephen Chbosky adapta su propio libro al cine correctamente. Sin muchos lujos técnicos, pero la calidad que le falta en ese aspecto, le sobra en corazón, alma, pasión. Es notable que el libro es muy bueno, y eso quizás afecta a la cinta en ciertos aspectos, como lo acelerado o forzado que resultan algunas situaciones. Mayor tiempo para contar y explicar algunas cosas, que también habrían reforzado la carga dramática con éxito, hubiera sido bueno.

A lo largo de la película, las risas o sonrisas, por lo identificables que son algunos personajes eran inevitables, pero se sentía que faltaba algo, ese "punch" que la hiciera destacarse, y su parte final es justo lo que necesitaba, le da ese empuje que la sube de nivel, para dejar de ser una más del montón.

Con un trío protagonista tan talentoso e inspirado (en especial Ezra Miller), The Perks Of Being A Walflower resulta ser una propuesta muy agradable, sincera, con varias frases muy memorables y una gran historia contada con mucha pasión y amor que vale mucho la pena ver.

Me inclino ante Chbosky

Normalmente no veo dramas ni mucho menos escribo las críticas, pero mi seguimiento de mi actriz fetiche (Emma Watson) me ha llevado a ver este precioso drama romántico con todos los ingredientes de una adolescencia difícil. Unos actores muy cumplidos, en especial Miller (veré alguna peli suya más) y una adorable Emma que enamora por igual al público y al protagonista. Logan Lerman está muy bien, y en general la peli me ha logrado enamorar y emocionarme.

La nota es un 8,5, por si acaso. Emma y compañía, seguid así y llegaréis muy lejos :)

IMPRESCINDIBLE!

La isla de los juguetes descompuestos

"The Perks of Being a Wallflower" (o "Las ventajas de ser un marginado" como se le llamó en España o "Las ventajas de ser invisible" como se conoció en México) es un retrato sobre la vida adolescente en la década de los 80's de un grupo de personas "marginadas", o "inadaptadas" como se les conoció popularmente en esa década ("nerds").

Y este retrato aborda diversas problemáticas desde la mirada de Charlie -Logan Nerman-, un joven proveniente de una familia católica, cargado de culpas (principalmente por la relación con una Tía ya muerta y que contiene una subtrama que profundiza más su personalidad), con cierto desequilibrio mental que se desencadena no solo por la problemática anterior sino al entorno que normaliza la violencia (física, verbal, bullying), el rechazo a lo diferente (aunque queda claro que todos son diferentes y el miedo a ser expuesto detona el ataque a la persona más vulnerable, en este caso quienes ingresan a primer año), el uso y el abuso de las drogas y el alcohol, la soledad y el propio sentimiento de búsqueda y de incomprensión que todas y todos vivimos en esa etapa.

La historia de Charlie es el hilo conductor de este drama adolescente, con un guión muy sólido, y que encuentra su tabla de salvación en los hermanastros Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson) y sus amistades: una aspirante a estudiante de cine y una budista punk. Ellos conforman la isla de los juguetes descompuestos, un grupo que crea su propio espacio donde cada quien se expresa libremente, donde encuentran contención, cariño, solidaridad, compañía y diversión.

Destacó la actuación de los tres jóvenes, quienes dotan de vida y logran trasmitir la complejidad de las historias que cada personaje carga a cuestas.

"The Perks of Being a Wallflower" aunque es una película sobre adolescentes contiene un drama muy bien orquestado sobre cómo se vive y sobrevive la adolescencia y cómo a pesar de que podremos recordar momentos difíciles en esa etapa de búsqueda de la identidad también conservamos en nuestra memoria momentos en los que nos sentimos infinitos.

Fuentes