Las ventajas del deseo

Las ventajas del deseo
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Título originalLas ventajas del deseo
Autor(a)(es)(as)Dan Ariely
Editorial:Ariel

En este libro Dan nos sigue enseñando sobre nuestra propia irracionalidad y la forma en que esta incide en nuestro comportamiento y conducta día a día. Más aún, nos hablará sobre “cómo pensamos” y cómo tomamos decisiones -incluso sin tomarlas- y como nuestra “lógica” nos lleva a elegir ciertas cosas sobre otras y finalmente a actuar como lo hacemos.

Resumen

En Las trampas del deseo, el psicólogo y economista del comportamiento Dan Ariely revelaba los múltiples impulsos que nos conducen a tomar decisiones erróneas en Las ventajas del deseo nos muestra los efectos positivos que la irracionalidad puede tener en nuestras vidas. Centrándose en el comportamiento en el trabajo, en las relaciones personales y en su propia experiencia tras un accidente traumático, el autor nos brinda pistas y nos revela sorprendentes verdades acerca de la fragilidad humana y la manera en que podemos afrontar los grandes retos laborales, emocionales y sociales.

Interrogantes que plantea el autor

¿Cuál es la relación con nuestros jefes, con nuestro salario, con aquello que producimos, con nuestras ideas y con nuestros sentimientos cuando nos hemos equivocado? ¿Qué nos permite atribuir sentido a lo que hacemos? ¿Cómo nos relacionamos con la gente que conocemos? ¿Qué relación mantenemos con nuestras emociones? ¿Cómo funciona (y fracasa) el mundo del ligue en la red? ¿Qué fuerzas determinan nuestras respuestas a la tragedia humana, y cómo nuestras reacciones a las emociones en un momento dado pueden influir a largo plazo en nuestros patrones de conducta?

Recurriendo a divertidos y sorprendentes métodos experimentales, Ariely pone de relieve el importante rol que la irracionalidad juega en la toma de decisiones diaria y nos enseña a reconocerla para mejorar así nuestro modo de amar, de vivir, de trabajar, de innovar, de dirigir y de gobernar. La palabra “Lógica” es clave, ya que de hecho, en este libro Ariely estructura las lecciones en 2 grandes unidades: I. Maneras insospechadas de desafiar la lógica en el trabajo, donde encontraremos los capítulos 1 al 5. II. Maneras insospechadas de desafiar la lógica en el hogar, donde encontraremos los capítulos 6 al 11. Como podrás estar pensando tras leer esos dos títulos, este libro aparte de ser interesante en una perspectiva académica por su aplicación a la “economía conductual”, también es de gran utilidad para la vida personal. Como siempre, no es sencillo elegir solo un capítulo para reseñar y representar este gran libro, pero haciendo una pequeña reflexión, elegí tomar el Capítulo 3: “El efecto IKEA: por qué sobrevaloramos nuestras creaciones”. Este capítulo tiene muchos ejemplos, como el que le da nombre a su título. “El efecto IKEA” se basa en los muebles que vende la tienda IKEA. Estos muebles son de precios relativamente accesibles, pero te los venden sin armar. Y al ser “tú mismo” quien construye el mueble, este pasa a tener una valoración muy superior a su precio de tienda… para ti… Entrando en una ejemplificación “más elaborada”, veamos otra forma en la que el libro aborda este concepto. Y no podía ser de otra forma que en el formato Ariely: ¡A través de una serie de experimentos! Vamos con la explicación de una de esta serie de experimentos, el cual usó algo tan simple como el ORIGAMI. En pocas palabras y explicado de manera simplificada, el caso fue el siguiente: Los escenarios y casos que Dan evaluó fueron los siguientes: •Una figura de origami hecha por un experto, valorada en dinero, por una persona normal.

•Una figura de origami hecha por una persona común, siguiendo instrucciones simples, valorada en dinero por esa misma persona.

•Una figura de origami hecha por una persona común, siguiendo instrucciones más difíciles, valorada en dinero por esa misma persona.

•Lo mismo que lo anterior PEEEEERO, las personas NO alcanzaban a terminar de construir la figura al 100%. ¿Cuáles fueron los resultados?

•Las personas valoran más el origami “hechos por ellos mismos” que el origami hecho por expertos. (Valor a “hacer un esfuerzo”.)

•Las personas que hicieron origami con instrucciones difíciles, lo valoran más que aquellas que lo hicieron siguiendo instrucciones simples (Valor a la “intensidad del esfuerzo”).

•El origami no completado al 100% hecho con instrucciones difíciles es MENOS valorado que el de instrucciones fáciles terminado. (Valor al “trabajo completado”). ¿Cuáles son las conclusiones? (Literales del final de este capítulo)

•El esfuerzo que ponemos en algo no sólo transforma al objeto. También nos transforma a nosotros y nuestra valoración del objeto.

•A mayor trabajo, mayor amor.

•Nuestra sobrevaloración de las cosas que creamos llega a tal punto que asumimos que los demás comparten nuestra sesgada perspectiva.

•Cuando no podemos finalizar algo en lo que hemos puesto grandes esfuerzos, no nos sentimos tan apegados.

CONCLUSIÓN

Las Ventajas del Deseo es otro excelente libro de Dan Ariely, del mismo nivel que su primera obra, y por lo mismo lo recomiendo con igual confianza. Sirve para aprender, sirve para entender y sirve también para mejorar nuestros propios “procesos lógicos” y toma de decisiones. Sin mucho más que agregar, los invito a compartir esta reseña y dejar sus opiniones y comentarios en el sitio o en nuestras RRSS.

Autor

Daniel Ariely Nació en Nueva York en 1968. De nacionalidad israelí fue soldado y tuvo que abandonar a causa de un accidente que le causó graves quemaduras. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de Tel"Aviv, y posteriormente Filosofía. Viajó a Estados Unidos obteniendo un master en Psicología Cognitiva en la Universidad de Carolina del Norte, doctorándose en Negocios en la Universidad de Duke, en la que posteriormente ha sido profesor de Economía de Conducta. Es jefe del grupo de investigación eRationality en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets. Publica en numerosas revistas académicas y en periódicos tales comoThe New York Times,Wall st. Journal,The New YorkeryScientific American, e interviene en programas de radio y televisión en Nacional Public Radio, CNN y CNBC.

Fuente