Las yeguas reproductoras.

Las yeguas reproductoras
Información sobre la plantilla
Yeguas.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Las yeguas. Alcanzan la pubertad hacia los 15 meses de edad, en la primavera siguiente a su nacimiento, y la primera cubrición de las hembras se suele realizar a los 2-3 años; las cubriciones de las yeguas de los picaderos se suelen realizar de febrero a mayo.

La alimentación de las yeguas reproductoras.

La duración de la gestación es de 340 días (11 meses), y la duración media de la lactación es de 6 meses; no obstante, en los picaderos que no disponen de pastos se suele destetar al potro a los 4 meses, ya que a partir de esa edad se complica el manejo de la lactación debido a la escasez de espacio físico para mantener juntos a la madre y al potro. Las yeguas se vuelven a cubrir al mes ó a los dos meses del parto, cuando están al principio de la lactación.

Las necesidades energéticas y proteicas.

Las necesidades de las yeguas, como las del resto de animales, dependen de su estado fisiológico. Así, durante los 3 meses previos al parto (que es prácticamente cuando se produce el desarrollo del feto) tiene unas necesidades específicas de gestación y, dependiendo de la edad del destete, durante los 4-6 meses siguientes al parto tiene unas necesidades específicas de lactación; durante el resto del ciclo (los 3-5 meses siguientes al destete) se considera que las necesidades de las yeguas son las de mantenimiento.

La producción de leche de las yeguas aumenta desde unos 7 litros diarios tras el parto, hasta unos 15 litros durante el segundo y tercer mes de lactación, para dismuniur progresivamente hasta menos de 5 litros diarios a los 6 meses de lactación; las yeguas producen unos 1.500 litros de leche a lo largo de una lactación de 6 meses. La composición media de la leche de yegua es 2.0% grasa, 2.0% proteína, 6.0% lactosa, y aporta 2.5 kJ por gramo.

Las necesidades nutritivas de las yeguas se pueden estimar mediante el método factorial. Las necesidades diarias durante el final de la gestación son 70-80 MJ ED y 750-850 g PB, y durante la lactación son 100-120 MJ ED y 1.000-1.250 g PB. Solamente el 10% de la energía y el 35% de la proteína ingerida durante la gestación se destinan a cubrir los gastos específicos de gestación; por otra parte, alrededor del 35% de la energía y del 55% de la proteína ingerida durante la lactación se destinan a cubrir la producción de leche.

Mientras que la relación óptima proteína/energía de las raciones de las yeguas en mantenimiento es 7-8 g de PB por MJ ED, en gestación y en lactación es 10-11 g PB por MJ ED; no obstante, las raciones de las yeguas reproductoras no necesitan incluir concentrados proteicos, excepto al principio de la lactación.

Las raciones de las yeguas reproductoras.

Dependiendo del tipo de raciones utilizadas, la ingestión de las yeguas al final de la gestación es de unos 8-9 kg diarios; durante los 2-3 primeros meses de lactación la ingestión es de 10-12 kg, para reducirse progresivamente hasta unos 8-9 kg al final de la lactación.

Es frecuente sobrealimentar a las yeguas durante la gestación (lo que da lugar a problemas en el parto), y subalimentarlas durante la lactación (lo que afecta la vitalidad del potro y reduce la fertilidad de la yegua). Las raciones de las yeguas al principio de la gestación (si no están en lactación) son similares a las de los caballos en mantenimiento.

Las raciones del final de la gestación son similares a las de los caballos que realizan un ejercicio ligero, aunque con un mayor contenido en almidón (es glucogénico), proteína, calcio y fósforo para mantener el desarrollo del feto; estas raciones incluyen un 65-75% de forraje (6-7 kg diarios) y un 25-35% de concentrado (2-3 kg).

Análogamente, las raciones de lactación son similares a los de los caballos que realizan un ejercicio medio, pero con más almidón, proteína, calcio y fósforo para mantener la producción de leche. Para elaborar estas raciones se utilizan los mismos ingredientes y aditivos que en los piensos de caballos; es particularmente interesante la inclusión de un 5-10% de grasa en las raciones de lactación para, además de aumentar la concentración energética del pienso, aumentar algo el contenido graso de la leche. Para cubrir las necesidades de los tres primeros meses de lactación se necesitan aportes de concentrado de hasta un 50-60% (5-6 kg), para el resto de la lactación es suficiente un 25-35% de concentrado (2-3 kg).

Cuando se utilizan piensos complementarios de reproductoras, estos suelen contener un 8-10% FB, 12-15% PB y aportan 11-12 MJ ED/kg. En caso de elaborar las raciones de las yeguas reproductoras en el picadero, es importante utilizar un corrector vitamínico-mineral de calidad, ya que las deficiencias en nutrientes (por ejemplo, yodo, selenio, vitamina A, vitamina E) en las raciones de las yeguas se manifiestan en problemas reproductivos y en una menor vitalidad de los potros.

Fuente

  • Manual de equinos.