Laskarina Bubulina

Laskarina Bubulina
Información sobre la plantilla
200px-Bouboulina Friedel engraving 1827.jpg
Nacimiento1771
Constantinopla
Fallecimiento1825

Laskarina Bubulina fue una heroína de la lucha por la liberación de Grecia del Imperio Otomano en 1821.

Biografía

Laskarina Bubulina nació en 1771 en Constantinopla, hija de del capitán Stavrianos Pinotsis y su esposa Skevo. Los otomanos apresaron a Pinotsis a causa de que éste formó parte de la fallida Revolución de Orlof contra la dominación del imperio turco, al ser apresado, la madre Laskarina viajó hacia Estambul para pedir su liberación dando a luz en la prisión a Bubulina, poco tiempo después muere el padre, por lo que madre e hija regresaron a la isla de Hydra. Cuatro años más tarde, cuando su madre se casó de nuevo con Demetrios Lazarou-Orlof, se trasladaron a la isla de Spetses al sur de Grecia. Bubulina Tenía entonces ocho años. Ella creció influenciada por las historias de los navegantes, acerca de las ansias de libertad, pues hacía más de trescientos cincuenta años que estaban bajo la ocupación turca.

Laskarina se casó muy joven y enviudó dos veces, de dos revolucionarios que murieron peleando. De su segundo marido Bubulis, le quedó el apodo Bubulina. Tuvo en total seis hijos. Como su segundo marido había luchado en la Guerra Turco-Rusa (1806-1812) en el lado de Rusia, las autoridades otomanas quisieron confiscar en 1816, las naves que Bubulina había heredado.

Viajó a Constantinopla y obtuvo la ayuda de la madre del sultán; en esta ciudad integró la organización secreta Filiki Eteria (Asociación de Amigos); era la única mujer de este grupo de comerciantes ricos que tenían como objetivo derrocar el dominio otomano sobre Grecia. Con su propio dinero compró armas y municiones y las trasportó a Spetses en sus barcos; su hogar en la isla en 1820, se convirtió en un arsenal secreto.

Apoyo al movimiento independentista griego

Bubulina se unió a la organización Filiki Etaireia siendo el único miembro femenino. Compró armas y municiones y las suministraba desde su puerto en Spetses. También reclutó un pequeño ejército desde Spetses a los cuales suministraba víveres y municiones y construyó su barco Agamemnon en 1820; en marzo de 1821 hizo su propia bandera inspirándose en la de la dinastía bizantina de los Comnenos y la puso en el mástil del barco. El 3 de abril los barcos de Spetses se rebelaron y se unieron con otras flotas de las Islas Griegas. Ella salió con ocho barcos y consiguió el bloqueo naval de Nauplia y lideró a sus tropas hasta la caída del fuerte el 13 de noviembre de 1822. Después tomó parte en otro bloqueo y posterior captura de Monemvasia y Pylos. Su hijo Yiannis Yiannouzas murió en la batalla de Argos, contra un ejército otomano superior en número. Bubulina consiguió llegar a tiempo a la caída de Trípoli el 11 de septiembre de 1821 y se reunió con Theodoros Kolokotronis. Más tarde dos de los hijos de ambos, Eleni Bubuli y Panos Kolokotronis se casaron. Después de la toma de los cuarteles y fuertes otomanos, Bubulina consiguió rescatar a muchas mujeres griegas que eran componentes del harén del sultán.

Bubulina fue arrestada en la guerra civil de 1824 a causa de su lucha junto a Kolokotronis, que fue acusado de traidor por apoyar una alianza con Rusia. Se le permitió el exilio a Spetses y tuvo que vivir en la mieia a causa de que su fortuna había sido dilapidada en la guerra de independencia.

Muerte

Bubulina fue asesinada en Spetses en 1825 a causa de una venganza por parte de la familia de la esposa de su hijo Yeorgios Yiannouzas, los Koutsis. El padre de la chica, Christodoulos Koutsis y sus hombres fueron armados a buscar a Bubulina a Spetses. Ella salió al balcón de su casa para encararse con ellos. Después de un breve diálogo con Christodoulos, uno de los asaltantes disparó contra ella en el pecho, a lo que siguieron otros cuantos. El asesino no fue identificado.

En 1829 tras nueve años de guerra, en la batalla naval de Navarino, las flotas de Francia e Inglaterra destruyeron a la turca, lo que dio lugar al reconocimiento de la Independencia de Grecia por el Imperio Otomano. Bubulina recibió a título póstumo el grado de almirante de la armada rusa. En la isla Spetses hay un museo en su memoria.

Legado

Descendientes de Bubulina donaron el Agamemnon al estado griego. Este fue incendiado en la base naval de Poros por Andreas Miaoulis durante la siguiente guerra civil en 1831. Bubulina recibió a título póstumo el grado de almirante de la armada rusa.

En la isla de Spetses hay un museo dedicado a Bubulina, el cual es una casa de 300 años de antigüedad que era propiedad de su segundo marido. En el puerto de dicha isla también se encuentra una estatua y varias calles de diversas ciudades de Grecia y Chipre llevan su nombre

Fuentes