Saltar a: navegación, buscar

Latitud

Latitud
Información sobre la plantilla
Latitud1.JPG
Concepto:Medida del ángulo en grados entre la línea de un punto sobre la superficie terrestre al centro de la tierra y el plano del ecuador

Latitud Medida del ángulo en grados entre la línea de un punto sobre la superficie terrestre al centro de la tierra y el plano del Ecuador.

Concepto

La latitud es la distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada por los grados que forma el ángulo de su meridiano con respecto al centro de la Tierra. La latitud es medida en grados, entre 0° y 90° y puede ser representada a través de dos maneras: indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada, (norte ó sur) o en su defecto añadiendo valores, positivos cuando se trata del norte y valores negativos cuando se trata del sur.

El plano que corta al eje de los polos separa al globo por la mitad en dos hemisferios. Se denomina "plano del ecuador" y el gran círculo que le corresponde se llama línea ecuatorial; se habla en general simplemente de "ecuador".

El plano del ecuador sirve de origen a la definición de la latitud. Para cada círculo paralelo al ecuador, la latitud se mide por medio del ángulo en el centro entre este círculo y el ecuador. Se conserva el hábito de dar la medida de este ángulo en grados, minutos y segundos; nada se opondría evidentemente a una utilización de grados o de milésimas de grado. Las latitudes varían entonces desde 90º norte (latitud del polo norte) a 90º sur (latitud del polo sur). Ésta es nula en el ecuador (latitud 0º).

Líneas de latitud

Las líneas de latitud son las líneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre, que se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto al ecuador. Cualquier punto sobre el ecuador tiene una latitud de 0°. El polo norte tiene una latitud de 90°N y el polo sur tiene una latitud de 90°S .

El punto P sobre la latitud, mostrado en rojo, tiene una latitud de 60° Norte, que es el ángulo entre los dos radios OP y OE, en donde E es el punto sobre el ecuador y O el centro de la tierra.

Representación de la latitud en dos vistas.


Las coordenadas geográficas, latitud, longitud, son las que hacen posible la localización de un lugar dentro de la superficie terrestre. Los paralelos y los meridianos son líneas imaginarias o invisibles que se trazan sobre la superficie terrestre con el objetivo de ayudar y facilitar esta ubicación. De estos surgen las coordenadas y los puntos de cruce que son los que nos permiten ubicar ese lugar requerido.

El paralelo 0° es el Ecuador y por el es que se puede determinar la latitud. Si el punto a ubicar está por encima del Ecuador se hablará de latitud Norte y si en su defecto está por debajo hablaremos de Latitud Sur.

Esta localización de coordenadas resulta ser fundamental a instancias de la navegación marítim, especialmente, llegado el caso de tener que encontrar naves perdidas o inmersas en algún tipo de complicación en alta mar.

El Ecuador es una línea imaginaria, inexistente, trazada de manera perpendicular al eje rotatorio de la tierra que la divide a esta en dos parte iguales, hemisferio norte y hemisferio sur. Por su lado, los paralelos, son líneas horizontales que se trazan en el mismo sentido al Ecuador y estos, al asignárseles grados en relación a su distancia con el Ecuador, se convertirán en coordenadas de latitud.

El clima

Además, la latitud es una cuestión que tiene una incidencia directa en la determinación de los climas de cada zona. Entre el Ecuador y los trópicos el clima es mayormente cálido y se va haciendo más frío a medida que nos alejamos del Ecuador y estamos más cerca de los Polos Norte y Sur.

Los lugares que se encuentran a elevadas latitudes (lejos del Eecuador) reciben menos luz solar que los lugares que se encuentran en baja latitudes (cerca del Ecuador). La cantidad de luz solar y la cantidad de precipitación afecta a los tipos de plantas y animales que pueden vivir en estos lugares del planeta.

La mayoría de la luz solar la recibe el Ecuador de nuestro planeta, esto hace que esta sea un área muy caliente. A las áreas existentes entre los cálidos trópicos y los fríos polos se les conoce como, latitudes medias. Los climas en esta zona están afectados tanto por masa de aire tropicales que se dirigen hacia los polos, y las masas de aire de los polos que se dirigen hacia el ecuador. En las altas latitudes, la noche polar no permite la observación del sol durante largos períodos.

Referencia

wikipedia

Definición

Diccionario

Enlaces internos