Laureano Miguel Guiardinu

Laureano Miguel Guiardinu Pérez
Información sobre la plantilla
NombreLaureano Miguel Guiardinu Pérez
Nacimiento21 de Mayo de 1901
MatanzasBandera de Cuba Cuba
FallecimientoMatanzasBandera de Cuba Cuba

Laureano Miguel Guiardinu Pérez. Joven dirigente obrero, asesinado en 1932 por los sicarios de Gerardo Machado.

Nacimiento

Nació el 21 de Mayo de 1901, en la casa 208 de la calle Contreras (Bonifacio Byrne) en la Ciudad de Matanzas, hijo de Leocadia Guiardinu Pérez.

Enseñanza

Cuando arribó a la edad requerida fue a la Escuela Félix Varela, situada en 24 de Febrero entre Bonifacio Byrne y Milanes.
Mas tarde estudio en el colegio Iznaga, sito en Jesús María esquina a 24 de Febrero, ambos en la ciudad de Matanzas.

Condiciones Económicas

Por el estado de extrema pobreza de su hogar, Laureano Miguel en su niñez se vio obligado a trabajar como vendedor ambulante de maní tostado, frutas y viandas.

A la edad de 12 años comenzó el aprendizaje del oficio de zapatero con su hermano mayor que trabajaba para la fábrica J. Cabañas y Compañía en tareas que realizaba en su domicilio (forma de producción que abundaba entonces en el sector del calzado).

Después a consecuencia de la desocupación y la miseria, tendría que realizar diferentes trabajos, aunque mantuvo su condición de zapatero.

Estudios

El6 de septiembre de 1924, ya con 23 años de edad, solicitó el ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza, el 27 de ese mismo mes y año hace el examen correspondiente y obtuvo la calificación de aprobado. Después, no pudo pagar la matricula viéndose frustrado aquel propósito de superación.

Durante un tiempo, trabajó en el taller de la fabricación de calzado de la propiedad de Marcial López Croa.

Más tarde en 1931 se convirtió en obrero de la fábrica Vallin Cuadra y Compañía, en Contreras entre Magdalena y Ayllón. Eran tiempos terribles, de agravamiento de la crisis económica iniciada en 1929. Amparados en el régimen tirano imperante, los patrones extremaban la explotación de los trabajadores. Entonces los zapateros eran el sector más numeroso de la clase obrera en Matanzas, permanecían en estado de desocupación la mayor parte del año, y cuando trabajaban percibían misérrimos jornales por agotadoras jornadas que se pagaban por el sistema de destajo.

Trayectoria de Lucha

Durante el segundo semestre del año 1932 el descontento de los trabajadores del calzado se intensificó, surgiendo un grupo combativo cada vez más numeroso, que discrepaba de la línea reformista mantenida por la directiva de la Liga de Zapateros. Como líder de aquella corriente que tomaba incremento, figuraba Laureano Miguel, quien se orientaba en regulares contactos que lo mantenía con militantes del Partido Comunista de Cuba, a través de los cuales solicitó y obtuvo el ingreso en las filas comunistas.

Por la presión de las masas se convocó una asamblea general que tuvo efecto en el Centro de Estibadores en Daoiz No 8 el 30 de Diciembre de 1932 en la que se acordó decretar el paro en todos los talleres y reivindicaciones, que fueron presentadas por escrito a cada dueño de fábrica.

Por orientación de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, se creó un comité de huelga que haría cumplir el paro de carácter general en todos los talleres del calzado y talabartería de la ciudad y fue designado para dirigirlo el más combativo de sus integrantes, Laureano Miguel Guiardinu.

Los piquetes de huelguistas organizados y dirigidos por Guiardinu salieron a enfrentarse a los que pretendían romper el movimiento, logrando liquidarlos, con el empleo de distintos métodos, desde persuasivos hasta violentos; casi todos los grupos el taller de López Croa, tenían actividad.

Muerte

El lunes 26 de Diciembre, 19 días después de iniciarse el paro, el movimiento marchaba impetuosamente, amenazando con extenderse a otros sectores laborales.

Ante tal situación la tiranía decidió asesinar al líder para liquidar la huelga. En la noche de ese día, frente al edificio del Instituto de Segunda Enseñanza, Laureano Miguel Guiardinu fue baleado por López Croa, reaccionario incondicional al régimen y con ayuda de agentes de la llamada policía especial del Gobierno Provincial.

Desde que el herido Cadáver fue trasladado desde el Hospital donde falleció hasta su hogar, la casa 192 de la calle Santa Isabel, sus compañeros montaron guardia de honor hasta el momento de partida del sepelio.

En la mañana del martes 3 de enero de 1933, una importante columna de obreros, estudiantes y pueblo en general partió de la referida casa marchando por la cale 24 de febrero hasta Tello Lamar. El ataúd fue llevado en hombros por obreros hasta el cementerio.

Luís Pérez Rey habló en nombre del Partido Comunista de Cuba, para condenar el crimen cometido por los servidores de la tiranía pro imperialista de Gerardo Machado.

Laureano Miguel Guiardinu pasaría a la historia como el primer luchador proletario caído en Matanzas, en medio de un combate de clases desencadenado bajo aquel sanguinario régimen.

Fuente