Saltar a: navegación, buscar

Laurel

Laurel
Información sobre la plantilla
LAUREL 3.jpg
Nombre Científico:Laurus nobilis
Reino:Plantae
Subreino:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Laurales
Familia:Lauraceae
Género:Laurus
Especie:L. nobilis

Laurel (Laurus nobilis). Es una planta que puede ser utilizada con fines medicinales, conocida por ser un símbolo de triunfo desde la antigüedad.

Nombres comunes

Castellano: árbol de Apolo, aurel, choriu, lauredo, laurel, laurelal, laurel común, laurel de Apolo, laurel de Dafne, laurel del Mediterráneo, laurel hembra, laurel macho, laurel noble, laurel real, lauro, llaurer, llorea, llorel, lloreo, lloreolo, loreda, loredo, lorel, loreto, orel.

Historia

Conocido ya en la antiguedad, los Griegos lo consagraron a Apollo. Su aroma sutil y penetrante llamaba a las capacidades proféticas de este Dios y de sus sacerdotizas. De laurel eran las coronas que ceñían el jefe de los emperadores y de los cónsules Romanos, pero también lo llevaban los poetas y los literatos. Apicio lo usa en la receta del cerdo con laurel, del cual usaba tanto las bayas como las hojas. Con las bayas hacía el "vino laurino" y el "aceite laurino" los cuales sobrevivieron por mucho tiempo.

Origen

Es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares.

Características

Pequeño árbol, muy ornamental puede alcanzar los 20 m de altura. Hojas perennes, alternas, coriáceas, ahusadas, divididas claramente por un nervio central, son de color verde oscuro y brillante por el haz y más claro por el envés. Las flores son blancas o amarillentas y se agrupan en las axilas foliares (donde las hojas se unen al tallo). El fruto parece una aceituna pequeña y es de color negro. Al romper las hojas, despiden un fragante y característico aroma, muy agradable. Florece en primavera en la mese de marzo y abril.

Propiedades medicinales

  • Es bueno para aliviar la tortícolis, lumbalgia, torceduras de tobillo y otros dolores en los huesos, articulaciones y músculos.
  • Otra virtud de esta planta medicinal es la de ser un excelente tónico digestivo y aperitivo, muy útil para estimular el apetito y para mejorar la digestión. Como aperitivo tomamos una infusión de laurel antes de comer y como digestivo se toma después de las comidas. Además tiene un efecto diurético suave y es carminativo, esto significa que elimina la acumulación de gases en el aparato digestivo.
  • Del fruto del laurel se extrae un aceite que es muy bueno para aplicaciones externas para solucionar abscesos, contusiones, afecciones de la piel producida por hongos, dolores reumáticos y para estabilizar y suavizar la menstruación.
  • Otra de las propiedades medicinales del laurel es la de ser antiséptico y expectorante, gracias a lo que resulta muy útil para dispepsias atónicas y fatiga, así como para infecciones bucales o en la faringe.

Usos

  • Sus hojas se utilizan como condimento en muchas comidas.
  • Las bayas poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones.
  • El alcohol de laurel es un excelente repelente de insectos.

Plagas

  • La cochinilla es su principal enemigo (el 90% de los laureles la tienen). Sobre la melaza azucarada que excretan éstas, se asienta el hongo Negrilla, que más que daño a la planta la afea mucho.
  • El pulgón es frecuente también.
  • La Sila (Psylla piri) es otra plaga que produce síntomas llamativos. Las hojas aparecen arrugadas como consecuencia de las picaduras de este pequeño insecto chupador. Es difícil ver al causante del mal puesto que no permanece estático en la hoja.

Imágenes de muestra

Fuentes