Lavandera boyera

Lavandera boyera
Información sobre la plantilla
Motfla.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMotacilla flava
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Passeriformes
Familia:Motacillidae
Hábitat:Terrestre
Lavandera boyera (Motacilla flava). Especie altamente politípica y de muy amplia distribución Paleártica. Se extiende como reproductora por toda Europa y Asia Septentrional.

Descripción

Pájaro de 15-16 cm de longitud, aspecto general estilizado, y con plumaje esencialmente similar en ambos sexos, aunque bastante más intensamente coloreado en los machos, especialmente en periodo reproductor. El pecho, vientre y zona anal son de color amarillo, mientras que el manto, el dorso y el obispillo son de color pardo oliváceo. Las alas son grisáceas, y las patas y el pico son negros.

Hábitat

Zonas abiertas desarboladas y húmedas tales como prados y pastizales encharcados o semi-pantanosos, marismas y estuarios, saladares, acequias y canales de riego anejos a cultivos de cereal y regadío, orillas de marjales, arrozales, etc. Generalmente por debajo de los 800 m de altitud, evitando áreas montañosas.

Distribución

Nidificante en la Península Ibérica y Baleares, siendo especialmente frecuente en la submeseta norte, seguido por el valle del Guadalquivir, y algunas poblaciones costeras y desembocaduras de los principales ríos. Ausente como reproductora en Canarias.

Alimentación

Es una especie estrictamente insectívora, estos acostumbran a frecuentar al ganado vacuno para alimentarse de los insectos levantados por éste.

Reproducción

Se reproduce a lo largo de un dilatado periodo de tiempo que va desde mediados de marzo a primeros de julio, si bien sería en los meses de abril y mayo cuando se concentraría la máxima actividad reproductiva. Los nidos son emplazados mayoritariamente a nivel del suelo. El tamaño de puesta medio es de 4-6 huevos.

Voz

Fino y lastimero reclamo psii, que durante el periodo reproductor deviene en un modesto canto bisilábico sriihsrrriílh.

Movimientos

Migrante trans-sahariano, que abandona la Península Ibérica y las Islas Baleares hacia el mes de septiembre, para regresar en abril. El paso otoñal es muy intenso por la Península Ibérica, en el que interviene un importante número de aves europeas. En Canarias, en cambio, es más visible su paso primaveral.

Fuentes