Lazo amarillo

Lazo amarillo
Información sobre la plantilla
Lazo amarillo.jpg
Lazo o cinta amarilla que forma parte de los Lazos solidarios

Lazo amarillo. Utilizado, entre otras cosas, para recordar a los seres queridos ausentes. Forma parte de los Lazos solidarios, que no son más que pequeñas cintas dobladas en forma de lazo que se usan en todo el mundo para mostrar el apoyo a una causa mutua.

Antecedentes

El primer lazo que fue considerado como un objeto significativo fue el del lazo amarillo, que incluso fue mencionado en una canción de marcha, la misma que fue utilizada por el Servicio Militar en los Estados Unidos[1].

En 1917, George A. Norton obtuvo los derechos de la canción por primera vez. El título de la misma fue Round her Neck She Wears a Yeller Ribbon. En 1940 la canción se volvió a escribir por varios músicos.

Basado en esta canción, una mujer llamada Penney Laingen, esposa de un rehén en Irán fue la primera que usó el lazo como un símbolo de conciencia. Ella amarró lazos amarillos a los árboles para expresar su deseo de que su esposo regresara a casa. Sus amigos y familiares hicieron lo mismo como muestra de lealtad. Debido a que todos los americanos vieron este mensaje “El lazo se convirtió en un medio para expresar una idea”.

Historia

Es un símbolo que entró en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.

Luego fue transmitido a la Guerra Civil Estadounidense cuando las esposas y madres norteamericanas ataban lazos amarillos en el pelo, para establecer un puente espiritual por el regreso de sus seres queridos al hogar que combatían en las Guerras de Independencia[2].

A través del tiempo con sus altas y bajas, ha ido cambiando de significado hasta que en los años setenta una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana[3].

En el año 1973, el grupo Dawn, liderado por Tony Orlando asaltó las listas de éxito con su tema Ata un lazo amarillo al viejo roble (Tie a yellow ribbon round the old oak tree).

La canción es una historia de un convicto que en una de las cartas de amor que envía a su amada, le pide, que cuando sea puesto en libertad, quiere que se le reciba con un lazo amarillo atado al viejo roble, para demostrarle que todavía es querido. Si este no es visible, significaría que su amor se ha perdido, y no se bajaría del autobús[4].

A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas[5].

Voy regresando a casa, he cumplido mi tiempo

Ahora tengo que saber que es mío y que no

Si recibiste mi carta diciéndote que pronto estaré libre

Entonces sabrás lo que tienes que hacer si aún me quieres

Si aun me quieres

Ata un lazo amarillo alrededor del viejo roble

Han sido tres largos años

¿Aún me quieres?

Si no veo un lazo amarillo alrededor del viejo roble

Permaneceré en el autobús

Me olvidaré de lo nuestro

Pondré la culpa en mí

Si no veo un lazo amarillo alrededor del viejo roble

Chofer, por favor mire por mí

Porque yo no podría soportar ver lo que debo de ver

Realmente aun estoy en prisión y mi amada tiene la llave

Un simple lazo amarillo es lo que necesito para ponerme en libertad

En 1980, se volvió a revivir el mismo fenómeno cuando el nuevo gobierno iraní surgido tras la revolución, decidió tomar como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos americanos. Nuevamente los lazos amarillos reaparecieron para mostrar su apoyo a los secuestrados.

Significado

En la heráldica medieval el amarillo significaba honor y lealtad, en la actualidad, el uso del lazo amarillo significa:

  • En los Estados Unidos para apoyar a la tropas que están en guerra
  • Apoyo para la prevención del suicidio
  • Con un corazón representa a los sobrevivientes de personas que han cometido suicidio
  • Apoyo para padres adoptivos
  • Cáncer de vejiga
  • Spina bífida
  • Enfermedad de la endometriosis

En Cuba

El 3 de septiembre de 2013, René González, Héroe de la República de Cuba y luchador antiterrorista, en alocución televisiva, convocó a los ciudadanos cubanos a llenar el país de cintas amarillas el día 12 de septiembre del propio año, al cumplirse 15 años del injusto encarcelamiento en Estados Unidos de Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

"Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma; y ese símbolo es la cinta amarilla.


Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos[6]."

Referencias