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Le Havre

Le Havre /ləˈɑvʁ/, en francés
Información sobre la plantilla
Ciudad de Francia
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Bandera de Le Havre
Bandera

Escudo de Le Havre
Escudo

Otros nombres: Puerta Oceánica
Mapa de la Ciudad El Havre
Mapa de la Ciudad El Havre
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Francia Francia
 • Alta NormandíaLe Havre (subprefectura)
Población ((2006)) 
 • Total182 580 hab.
GentilicioHavrais, Havraises (en francés)
Havre.jpg

El Havre (Le Havre /ləˈɑvʁ/, en francés). Es una ciudad del noroeste de Francia, en el departamento de Sena Marítimo (Alta Normandía). Está situada en la orilla derecha del estuario del río Sena a orillas del Canal de La Mancha.

El Havre fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, fue condecorada con la Legión de Honor en 1949. El área destruida fue reconstruida entre 1945 y 1964 según el plan de un equipo dirigido por el arquitecto Auguste Perret. En 2005, la Unesco inscribió el Centro reconstruido de El Havre en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, dando la bienvenida a la "explotación novedosa del potencial del hormigón".

El espacio donde se ubica, de 133 hectáreas, representa, según la UNESCO "un ejemplo excepcional de la arquitectura del urbanismo posterior a la guerra" y es uno de los raros lugares de este tipo inscritos en Europa. Su sobrenombre es Puerta Oceánica. Arquitectónicamente hablando, esta imagen viene dada por la "puerta" que forma el edificio que está al final de la avenida Foch que desemboca en el mar. Es el segundo puerto francés, la primera ciudad normanda y la segunda área metropolitana de la Alta Normandía.

Historia

Desde muy antiguo el tráfico fluvial sobre el río Sena estaba en relación con el dinamismo de las ciudades del estuario (puerto de Caracotinum, precursor de Harfleur). Una calzada romana unía Lillebonne (Iuliobona) con Sainte-Adresse (capital de Caux) y pasaba por el territorio actual de la ciudad de El Havre. En una capilla de la abadía de Graville, el sarcófago de santa Honoria fue redescubierto en 1867. Durante la Alta Edad Media, el puerto de Eure (o Leurre) estaba en el sud-oeste de Harfleur, en la orilla marítima del Sena. Servía de abrigo a los navíos que con la marea podían entrar en el puerto de Harfleur cuando el puerto de El Havre no existía todavía.

En el siglo XI se construyó, en la orilla sur del estuario del Sena, el puerto de Honfleur. Los navíos, muy cargados, no podían remontar el Sena y se utilizaban los ante-puertos de Chef-de-Caux, situados al noroeste de El Havre actual, Harfleur y Leurre. El estuario no contaba, por aquel entonces, más que con algunas aldeas de pescadores y de agricultores: Graville, Ingouville, aldea de Lieu-de-Grâce, Saint-Denis-Chef-de-Caux (antecesores de Sainte-Adresse), Harfleur. Fue entonces cuando se crearon las primeras parroquias. Después de la Guerra de los Cien Años, la renovación económica y el crecimiento de la navegación trasatlántica hicieron pensar en la construcción de un nuevo puerto en la orilla norte del estuario del Sena. El enarenamiento del puerto de Harfleur y la sospecha de un desembarco inglés, propiciaron que el rey Francisco I fundara el puerto de El Havre al mismo tiempo que la ciudad.

Los comienzos de El Havre

Pese a las múltiples dificultades que presentaba el terreno, pantanoso, y las tempestades, el puerto de El Havre acogió sus primeros navíos en octubre de 1517. El 8 de octubre de 1517, Francisco I firmó la carta de fundación de la villa. Un torreón defendía la entrada. Las armas de la villa fueron las de Francisco I: una salamandra. El rey se desplazó a El Havre en agosto de 1520 para confirmar la perpetuidad de los privilegios concedidos a los havreses. La función militar fue, asimismo, instituida: El Havre fue uno de los puntos de unión de la flota francesa durante las diferentes guerras. Se establecieron arsenales y desde allí salían los navíos que iban a pescar el bacalao a Terranova.

El Nuevo Mundo atraía a los aventureros y muchos partieron hacia allí desde El Havre: Villegagnon partió de El Havre para fundar una colonia en Brasil (Fort-Coligny) en 1555. Actualmente, la plaza llamada de los "caníbales" recuerda los antiguos lazos de unión con el Nuevo Mundo. A finales del siglo XVI, el contrabando empezó a crecer y empezaron a llegar a El Havre productos americanos como el cuero, el azúcar y el tabaco. Uno de los principales cabecillas de este sospechoso tráfico fue un havrés explorador y cartógrafo, Guillermo Le Testu: un barrio de El Havre todavía lleva su nombre. En 1536, los primeros trabajos de construcción de la futura catedral de Notre-Dame los empezó Guillaume de Marceilles. En 1541, Francisco I confió el proyecto de urbanismo y fortificación al arquitecto italiano Girolamo Bellarmato al que concedió plenos poderes. Éste organizó el barrio de San Francisco según las normas precisas plan hipodámico. La Reforma tuvo una relativa repercusión en Normandía: los nobles menores del País de Caux se vieron influenciados y un templo protestante fue construido en El Havre en 1561.

El 8 de mayo de 1562, durante las Guerras de Religión, los reformadores sitiaron El Havre. Temiendo un contraataque de las armadas reales pidieron ayuda a los ingleses que enviaron 6.000 soldados de infantería y 300 a caballo mandados por el conde Warwick. Los ocupantes construyeron el fuerte Warwick y cuatro bastiones según el Tratado de Hampton-Court. Las tropas de Carlos IX, mandadas por el condestable de Montmorency, atacaron El Havre y los ingleses fueron, finalmente, derrotados en julio de 1563. El fuerte Warwick fue destruido por orden del rey de Francia.

Historia reciente

Durante la primavera de 1945, el Ministerio de la Reconstrucción y de Urbanismo, confiaron el proyecto de reconstrucción del centro de la ciudad a Auguste Perret. Éste quería hacer tabla rasa de las antiguas estructuras y aplicar las teorías del clasicismo estructural. El material a emplear para la construcción de los edificios sería el hormigón y el plan general una trama ortogonal. Dificultades económicas fueron provocadas por la desindustrialización producida por el cierre de las ACH por ejemplo, y las transformaciones del comercio portuario. La crisis del petróleo de 1973 produjo, asimismo, un marasmo industrial a mitad de los años 1970. El Havre fue, por entonces, un bastión comunista hasta los años 1990. Después la ciudad se sumergió en un proceso de reconversión y el municipio trabajó para el renacimiento de El Havre reforzando su imagen.

Administración

Desde el 25 de junio de 1995, Antoine Rufenacht, es el alcalde de El Havre, y presidente de la CODAH Numerosas extensiones territoriales han favorecido a El Havre, que se ha anexado poblaciones vecinas:

  • 1852: Ingouville y ls partidas de Graville-Saint-Honorine y Sanvie
  • 1910: Graville-Saint-Honrine en su totalidad
  • 1953: Bléville
  • 1955: Sanvic en su totalidad
  • 1971: una parte de Harfleur (barrio de Caucriauville, cerca de un tercio de la población de Harfleur)
  • 1973: Rouelles (con el estatuto de la comunidad asociada, 3.184 habitantes en 2006)

Geografía

El Havre es una sub-prefactura, la más grande de Francia, y una capital de provincia del cantón incluido el distrito de Sainte-Adresse. Situación: El Havre está situada al sud-oeste del País de Caux. La ciudad está circundada por el litoral al oeste, el estuario del Sena al sur y la costa al norte. El Sena ha constituido, desde siempre, una frontera natural entre la Alta Normandía y la Baja Normandía. Por tanto, Honfleur está, según la expresión de los havreses "al otro lado de la costa del agua". Para hacer frente a este constreñimiento relativo, las soluciones se han multiplicado: la más prestigiosa es el Puente de Normandía que une las dos orillas del Sena y sitúa a Honfleur a tan sólo un cuarto de hora de El Havre. Los geógrafos y responsables han creado una nueva entidad alrededor de las dos riberas del estuario, administradas por la Agencia del Urbanismo de la Región del Havre y del Estuario del Sena.

Relieve y geomorfología:

La ciudad de El Havre está compuesta por dos conjuntos naturales separados por un acantilado o costa: La ciudad baja comprende el puerto, el centro urbano y los barrios periféricos. Fue construida sobre antiguos pantanos que fueron drenados a partir del siglo XVI. El suelo lo constituyeron los aluviones depositados por el Sena. El centro urbano, reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial reposa sobre más de un metro de escombros allanados.

La ciudad alta está constituida por acomodados barrios residenciales, medianos o desfavorecidos (Mont-Gaaillard, Caucriauville, Mare Rouge). Son dos mesetas abiertas en los valles secos (vallon d’Ignauval) y campos aterrazados. La parte nord-oeste de la ciudad alta (Sainte-Adresse y Dollemard, (un barrio de El Havre) es la más alta (entre 90 y 115 metros de altitud). El cabo de Héve se sitúa a una altitud de unos 100 metros.

Clima:

Debido a su situación sobre el litoral de la Mancha, el clima de El Havre es oceánico. Los días en los que no hay el menor viento son excepcionales, los vientos dominantes vienen del sud-oeste y determinan las influencias marítimas todo el año. Según los datos de la estación meteorológica del Cabo de Héve (1970-1999) hay 24 días por año en los que la temperatura desciende por debajo de los 0 °C y 14 en los que asciende por encima de los 25 °C.

Demografía

El Havre es la ciudad más grande de Normandía por su población, pero su área urbana no ocupa más que el segundo rango después de Ruan. La ciudad ha tenido dificultades económicas provocadas principalmente por la merma de la población censada en 1975, 219.583 habitantes, descendiendo en un 12% desde el último censo.

Economía

La economía havrense se concentra alrededor de tres grandes sectores económicos: la construcción mecánica, la petroquímica, el transporte marítimo y la logística. Aunque desarrollada y diversificada la economía local está constituida, esencialmente, por emplazamientos industriales de grupos internacionales y PME sub-contratistas. La economía havresa está, por consiguiente, lejos de los centros de decisión que están localizados, por lo general, en la región parisina y en las grandes metrópolis económicas europeas. Esto implica una débil representación de las sedes sociales en la ciudad, hay algunos grupos locales como SIDEL (filial de Tetra Pack), el distribuidor de Muebles Interiores y el armador Delmás (contratado recientemente por el grupo CMA-CGM).

La mayor parte de las industrias se sitúan en la zona industrial-portuaria, al norte del estuario y al este de la ciudad de El Havre. La primera industria de la región havresa es Renault con 6.000 trabajadores en 2003. Ubicada en Sandouville, en 2001, tuvo una producción de 271.167 vehículos.

El segundo sector importante de la zona industrial es el petroquímico. En la región havresa se concentra más de un tercio de la capacidad francesa de la refinería. Elabora cerca del 50% de la producción de plástico de base y un 80% de los aditivos y aceites; más de 3.500 investigadores trabajan en los laboratorios privados y públicos. Las multinacionales de la industria química están en el Bajo Sena. Casi todas están ubicadas en la ciudad de Gonfreville l’Orcher: Exxon Mobil, TotalFinaElf, Hoechts, Chevron Oronite SA, en Sandouville la Goodyear chemical Europe. En total 28 establecimientos industriales fabrican plástico.

Otras industrias se hallan repartidas por la población: el horno de El Havre, perteneciente a Legal-Legoût, situado en el barrio Dollemard, torrefactora de café. Sidel, ubicada en la zona industrial del puerto de El Havre y en Octeville-sur-Mer, fabrica máquinas de soplado y la línea completa para el llenado de las botellas de plástico. También están Dresse-Rand SA, EDF, Areva, la empresa Aircelle-groupe Safran, sub-contratista de Airbus.

Existen numerosas empresas terciarias cuya actividad está en relación con las actividades portuarias: en primer lugar las sociedades de armadores y las aseguradoras marítimas. Las sedes sociales de Delmas (empresa de transportes y comunicación, con 1.200 empleados) y SPB (aseguradora, con 500 colaboradores), se han instalado en la entrada de la ciudad (barrio Colbert). El sector del transporte constituye el primer sector económico de El Havre con un 15,5% de trabajadores. La actividad logística concierne a una gran parte de la población e ISEL se encarga de formar a los ingenieros en este cometido. La Universidad de Le Havre, tiene 460 maestros-investigadores. Para hacer frente a la reconversión industrial, los gobernantes locales se involucran en el desarrollo de las actividades turísticas. El Havre acogió 54 transatlánticos en 2004. La playa obtuvo nuevamente la bandera azul en 2005 y el centro urbano fue inscrito en la lista de las ciudades "Patrimonio de la Humanidad".

Fuentes