Le descañona
| ||||||||||||
Le descañona. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.
Historia
Estampa relacionada con la prostitución y sus consecuencias para el hombre y la mujer. Al igual que otros Caprichos, Goya continúa con el tema de la explotación de los hombres lujuriosos por parte de las mujeres sin escrúpulos. El autor aborda esta temática por medio de la representación de un hombre abandonado a las prostitutas que lo afeitan o descañonan. En el lenguaje popular, las mujeres que afeitan o descañonan, se refiere a la actividad de pelar, quitar con engaño y dejar a uno sin dinero. Se trata, por tanto, de una parábola gráfica en la que las astutas mujeres, figuradas ahora como barberas desuellan al incauto que a ellas se entrega.
Se conserva un dibujo que podría ser considerado el precedente del grabado La descañona.
Descripción
Una mujer afeita a un joven con una navaja; éste está sentado con los pies cruzados sobre una alfombra y envuelto en un manto con lazos y volantes que parece una prenda femenina. Ofrece su rostro a la mujer que porta un ampuloso vestido. Más atrás se advierte la presencia de otra mujer ricamente vestida que lleva una palangana en la que la que está en primer término aclarará el jabón de la navaja. Junto a ella una figura femenina de más edad le cuchichea algo a la joven.
La explicación más clara para este grabado la encontramos en el manuscrito de la Biblioteca Nacional en el que se dice lo siguiente: "Una Cortesana afeita á su amante bobalicon que se le cae la baba, y le arranca así hasta el último maravedí".
Datos del autor
Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de [[Diego Velázquez (pintor)]], habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, [[Pablo Ruiz Picasso]] y gran parte de la pintura contemporánea.
Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.
