Lecciones aprendidas
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Lecciones aprendidas. Se le considera a una buena o mala práctica de trabajo o experiencia que se registra a través de algún soporte, para que pueda ser compartida y evitar la duplicidad de esfuerzos, o en el caso de ser negativa para evitar la repeticion de errores en un futuro. Se le considera una metodología de trabajo y una fuente de aprendizaje.
Sumario
- 1 Buenas prácticas y lecciones aprendidas
- 2 Tipos de lecciones aprendidas
- 3 Características de las lecciones aprendidas
- 4 Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles
- 5 Fases de las lecciones aprendidas
- 6 Identificación
- 7 Documentación
- 8 Herramientas para compartir lecciones aprendidas
- 9 Influencia en el aprendizaje de la organización
- 10 Referencias
- 11 Fuentes
Buenas prácticas y lecciones aprendidas
Las lecciones aprendidas son las conclusiones que se obtienen una vez que se ha realizado una determinada tarea. Resultan del analisis y reflexión acerca del cumplimiento de los objetivos propuestos, el tiempo empleado, el esfuerzo y el dinero invertido.
En cambio, las buenas prácticas pueden definirse como soluciones eficientes para resolver un problema. Estas prácticas deben ser validadas mediante su uso y la obtención de resultados positivos en contextos diferentes.
Tipos de lecciones aprendidas
- Vinculadas a los productos y servicios a clientes
- programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas
- Vinculadas a iniciativas organizacionales
- Capacitación de personal, procedimientos operacionales, normas de contratación[1]
Características de las lecciones aprendidas
- Surgen del análisis de uno o varios procesos.
- Pueden ser positivas o negativas.
- Permiten identificar buenas prácticas.
- Deben compartirse en la organización.
Requerimiento para que las lecciones aprendidas sean útiles
Para que las lecciones aprendidas ean pertinentes deben de cumplir con los siguientes atributos:
- Aplicables: tienen impacto real o potencial en las operaciones o procesos.
- Válidas:se basan en hechos verdaderos.
- Significativas:identifican procesos o decisiones que reducen o eliminan fallas o refuerzan un resultado positivo.
Fases de las lecciones aprendidas
Identificación
Las lecciones aprendidas contribuyen a:
- Identificar factores de éxito (eficacia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad).
- Identificar deficiencias en programas, proyectos, procesos, métodos y técnicas.
- Valorar nuevos cursos de acción.
- Mejorar la toma de decisiones futura y servir como modelos para otras intervenciones (replicabilidad).
Documentación
Para ello se requiere previamente determinar:
- Cuál es el conocimiento o lección aprendida que se quiere documentar.
- A quienes va dirigido y con qué propósito.
- Qué evidencias sustentan el nuevo conocimiento o lección aprendida.
- De qué forma este nuevo conocimiento o lección aprendida contribuye al conocimiento existente sobre el tema y hasta qué punto lo valida, complementa y/o refuta
- Bajo qué contexto específico este nuevo conocimiento o lección aprendida es pertinente.
Herramientas para compartir lecciones aprendidas
- Comunidades de práctica, redes temáticas.
- Publicaciones
- Talleres, seminarios, videoconferencias
- Ferias de conocimiento
- Banco de lecciones aprendidas
Influencia en el aprendizaje de la organización
Al final de cada proceso, proyecto o toma de decisiones, se analiza ue paso´durante las fases y se extrae la información valiosa para el equipo y la organización. Toda esa información que se obtiene permite aprender y mejorar el desempeño ante un nuevo proyecto o desarrollo de un proceso, por tanto la lecciones aprendidas constituyen una fuente de información valiosa que permite la optimización de las tareas ejecutadas en la organización.