Saltar a: navegación, buscar

Lech Walesa

Lech Wałęsa
Información sobre la plantilla
Walesa.jpg
Escudo de Polonia
Presidente de Polonia
22 de diciembre de 1990 - 23 de diciembre de 1995
PredecesorWojciech Jaruzelski
SucesorAleksander Kwaśniewski
Datos Personales
Nacimiento29 de septiembre de1943
Popowo, Bandera de Polonia Polonia)
OcupaciónElectricista y trabajador de astillero, político
CónyugeDanuta Wałęsa
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1995
Lech Walesa. Político polaco, activo sindicalista . Fue cofundador de Solidaridad (Solidarność), el primer sindicato independiente del bloque comunista. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983, y fue Presidente de Polonia de 1990 a 1995 siendo sucedido por Aleksander Kwaśniewski.

Ha sido un gran promotor de las acciones en contra del gobierno cubano, y en varias ocasiones se ha encontrado con varias figuras de la oposición contrarrevolucionaria y representantes de las organizaciones anticubanas con sede en Estados Unidos con quienes mantiene estrechas relaciones.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace en Popowo, actual Polonia el 29 de septiembre de 1943. En 1969 se casó con Danuta Gołoś, la pareja tuvo ocho hijos.

Estudios

Tras completar con buenas calificaciones sus estudios primarios, entre 1959 y 1961 aprendió metalurgia, dibujo técnico y matemáticas en una escuela de oficios de Lipno, donde se especializó como electricista industrial.

Trayectoria laboral

Trabaja como electricista en los astilleros Lenin de Gdansk, pero fue despedido por su participación en las huelgas de 1976.

Trayectoria política

Militó en los sindicatos clandestinos, presidió el comité interempresas y encabezó la revuelta obrera de agosto de 1980, encaminada a la creación del primer sindicato libre de Polonia, Solidaridad, del que fue elegido presidente en el I Congreso Nacional de Solidaridad, celebrado en Gdansk del 5 de septiembre al 7 de octubre de 1981 tras asumir la dirección del comité de huelga. Obtuvo de las autoridades numerosas concesiones, orientadas a mejorar las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora.

Sin embargo, Moscú presionó a las autoridades locales, hasta que, en 1981, se decretó la ley marcial y asumió el poder una Junta Militar con plenos poderes mandada por el general Jaruzelski, antes jefe del gobierno.

Walesa fue arrestado y no recobró la libertad hasta noviembre de 1982. Pero la repercusión internacional de su actividad y su buena relación con el papa Juan Pablo II, también polaco, abonaron su camino hacia el reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz de 1983.

Por entonces, la tensión en Polonia se había agudizado y desembocó en el estado de emergencia (que provocó el debilitamiento de la combatividad de Solidaridad) y en una mejora en la relaciones del régimen con la Iglesia. En noviembre de 1987, el general Jaruzelski fracasó estrepitosamente en el referéndum popular que había convocado sobre las reformas económicas y la democratización de la vida política. A la vista del fracaso, el nuevo primer ministro, Rakowski, inició negociaciones con la oposición, que desembocaron en la legalización de Solidaridad en abril de 1989.

Presidencia

Tras la victoria de la oposición, Mazowiezki presidió un gobierno que llevó a la dimisión de Jaruzelski. En las elecciones presidenciales de diciembre de 1990, Lech Walesa, artífice de una transición pacífica a la democracia pluralista merced al diálogo mantenido con el gobierno para la democratización del régimen, obtuvo la presidencia de Polonia, cargo en el que en 1995 le sucedió Aleksander Kwasniewski.

En sus cinco años como presidente, el líder sindical se reveló como un estadista maniobrero e intrigante, que protagonizó numerosos enfrentamientos con los sucesivos gobiernos de coalición, donde las personalidades y partidos surgidos del movimiento sindical eran mayoría.

Reelección

El 1 de junio de 1994 Walesa anunció su decisión de presentarse a la reelección el año siguiente con el mismo espíritu de contención del "contraataque izquierdista" que le guió en 1990, al tiempo que acudió de nuevo a Solidaridad.

A pesar de declararse "completamente convencido" de su victoria, en las elecciones de diciembre de 1995 Walesa perdió ante el líder de la SLD, Aleksander Kwasniewski: en la primera ronda, el día 5, quedó segundo con el 33,1% de los votos, y en la segunda y definitiva del día 19 recibió el 48,2%. El 23 de diciembre es la toma de posesión de Kwasniewski.

Período post presidencial

El 2 de abril se reincorporó al astillero de Gdansk en su puesto de siempre, electricista, aunque era más formal que real, ya que continuó activo en la política nacional, multiplicando sus esfuerzos para el agrupamiento de las fuerzas políticas surgidas del sindicato y participando regularmente en actos y conferencias en el extranjero.

El 12 de abril de 1996 el Sejm aprobó una ley que concedía a los ex presidentes el derecho a cobrar una pensión del Estado, a lo que se acoge para subvenir sus necesidades.

Títulos y galardones

Walesa está en posesión de una veintena de doctorados honoríficos y, aparte los ya citados, de numerosos galardones, como:

  • Medalla de la Libertad de Filadelfia (1981).
  • Medalla del Mérito del Congreso de la Comunidad Polaca en Estados Unidos (1981).
  • Premio del Mundo Libre (1982).
  • Premio de Justicia Social (1983).
  • Premio de los Derechos Humanos del Consejo de Europa (1989).
  • Orden polaca del Águila Blanca (1989).
  • Premio Internacional al Liderazgo en Libre Comercio de la Asociación Mundial de Cámaras de Comercio (1998).
  • Orden checa del León Blanco (1999).

Publicaciones

En 1987 publica Un camino de esperanza.

Fuentes