Lechuza blanca

Lechuza Blanca
Información sobre la plantilla
Lechu.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
  • La lechuza blanca es un ave que pertenece a la familia tytonidae, con innumerables características, aves queridas y a la vez odiadas por el ser humano, son asociadas con la oscuridad, frío, temor, mala suerte por ser aves que su actividad es solo de noche, pero a la vez asociadas con lo bueno por su color blanco. Cabe destacar que son aves silenciosas con una gran capacidad audiovisual que les permite ser excelentes cazadoras nocturnas.

Características

  • Las principales características de la lechuza blanca son el color del plumaje del macho adulto en el dorso es de color amarillento con ceniza y pintas de color blanco en la parte del vientre es de color blanco con puntos cenizo, en su cara podemos observar su forma particular de corazón, los ojos son pequeños y oscuros, posee los tarsos con plumas y los dedos desnudos y de tamaño es más pequeño que la hembra mide aproximadamente 36 centímetros de longitud y con un peso de unos 450 gramos.
  • La hembra de esta especie posee tonos en su plumaje mucho más oscuros, el vientre es más amarillo y el dorso de un color mucho más pardo, es relativamente más grande que el macho mide 38 centímetros de longitud y con un peso de 490 gramos alcanzando una envergadura de 90 centímetros cada uno macho y hembra de esta especie. Esta ave posee un sentido único de la vista y el oído hasta 100 veces mucho más sensible que un ser humano.

Hábitat y distribución

  • La podemos encontrar en casi todo el sur de Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, sur de Asia y Australia: Evita estar en las zonas templadas como el Norte de la ciudad de Europa o América del norte, tampoco soporta las zonas muy áridas como el desierto de Sahara.
  • Generalmente esta ave habita en zonas urbanas o rurales crecen y se reproducen, pero también se les puede encontrar en campos abiertos, zonas arboladas, densas donde pueden desarrollar su habilidad de caza y alimentarse así como sus hábitos sedentarios durante el día. Se puede ver como hace nidos en las campanas de las iglesias, construcciones en urbanismos o abandonadas, generalmente nunca suben a las montañas.Las lechuzas blancas suelen hacer sus nidos en huecos hechos por el ser humano, en cuevas y sus nidos permanecen durante todo el tiempo sin mudarse.
  • Estas aves no habitan por encima de los cuatro mil pies de altura, son aves sedentarias ellas no migran, ni tampoco andan en grandes bandadas recorriendo grandes territorios como los hacen otras aves, por el contrario la lechuza blanca siempre se mantienen en la zona donde nacen la mayor parte del tiempo.
  • La lechuza blanca es un ave a la cual no le gusta el frío por eso busca habitar en zonas más cálidas, nunca veremos a una lechuza habitando en zonas de la Peninsula Ibérica. Durante el día la podemos observar escondida en huecos muy altos de los arboles o grietas de rocas, de noche es cuando ella sale y sobrevuela con su particular silencio y grito ensordecedor.

Alimentación

  • La lechuza blanca es un ave blanca nocturna por lo tanto pone a funcionar sus habilidades de caza al llegar la noche, ella después de un día sedentario si hacer nada estira su cuerpo y con un sondeo del área donde habita, observa y escucha con su disco facial que le sirve de receptor y así localiza su primera presa, ella en un silencio total como la caracteriza por sus habilidades en su plumaje se abalanza sobre la presa atrapándola con las garras para no dar tregua y evitar que se escape, generalmente caza en vuelo o a veces en vuelos estacionarios.
  • Esta potente ave puede visualizar su presa aún en muy poca luz y además escuchar hasta el más mínimo ruido que esta emita, puede atacarla sin que pueda darse cuenta y aún en oscuridad total. Generalmente su alimentación se basa en el consumo exclusivo de roedores como ratas y ratones pero complementa su dieta con pájaros pequeños, insectos, anfibios y reptiles. Cuando la lechuza atrapa su presa y la desgarra para comersela, el plumaje de la cara lo hecha hacia atrás, de modo que siempre se mantiene limpio y es como puede mirarse su pico que es ayuda idónea en la caza.

Reproducción

  • Si te preguntas como son las lechuzas para reproducirse, debes saber que el macho comienza haciendo su cortejo para llamar la atención de la hembra y se trata de un vuelo de exhibición donde el incluye aleteos con fuerza y plausos hechos con sus alas. El macho en esta etapa lleva alimento a la hembra como forma de cortejo y lo hace en grandes cantidades tanto que a veces lo tiene arrumado. Después de esto se aparean y empiezan a construir su nido para la puesta de los huevos, lo hacen generalmente en zonas humanizadas, como por ejemplo los campanarios, en los desvanes o ruinas que estén solitarias, y de hacerlo en su hábitat prefieren los bosques arbolados y densos, por lo general no construyen nidos en los huecos de los arboles.
  • Para la puesta de huevos no existen meses del año en especifico lo hacen en cualquier época del año y su puesta normal es de 4 a 7 huevos de color blanco, pero también depende de la cantidad de alimento que hayan tenido a disposición antes de el apareamiento, mientras mejor alimentada este la hembra mejor puesta de huevos tendrá, puede elevar este número de puestas hasta 11.
  • La incubación de los huevos lo hace siempre la hembra y dura unos 32 días, ellas muy rara vez abandonan el nido, en este proceso el macho se encarga de buscar y proveer el alimento para los dos, luego que nacen las crías el alimento lo sigue llevando el macho, al cabo de unas dos semanas es recolectado por los dos padres para llevarlo a sus polluelos que por lo general les lleva bastante tiempo porque ellos ingieren alimento dos veces más que el peso de su cuerpo. Cuando los huevos hacen eclosión los polluelos nacen con plumón de color blanco que al cabo de unas dos semanas desaparecerá para cambiar a otro más denso y de color como tierra, este se mantiene hasta que los polluelos cumplen aproximadamente unos 40 días, y entonces en cuando se queda el plumaje definitivo.
  • El crecimiento de esta especie es lento pero aproximadamente a los 50 días de vida los polluelos están listos para salir del nido aunque no es hasta los 3 meses cuando salen y tienen independencia, la madre siempre cuida alimenta los protege de cualquier amenaza que quiera acercarse a hacerles daño, más sin embargo los polluelos se mantienen rondando el nido aún después que adquieren independencia, luego de pasado este tiempo cada uno busca su propio lugar y se asegura que pueda conseguir alimento. Por lo general la pareja de lechuzas que se inicia por primera vez permanecen juntas por toda la vida.

Conservación

  • Existen varias especies de lechuzas, búhos y tecolotitos en peligro de extinción, es lamentable pero no es la única ave con este problema pues atañe a más de una especie de diferentes aves. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza si una especie es amenazada en peligro de extinción se cataloga como vulnerable, en peligro de extinción y en peligro crítico de extinción


Fuente

hablemosdeaves.com www.google.com.cu