Leciñena

Leciñena
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaZaragoza
Población (1998) 
 • Total1,387 hab.
Leciñena.jpg

Leciñena. Es un municipio español ubicado en la provincia de Zaragoza a 30 km. de la capital. Situado en la Depresión del Ebro Buscar voz..., al pie de la Sierra de Alcubierre Buscar voz..., a 415 m. de alt. Temperatura media anual, 13'5°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 2008, 1.309 hab.; en 1998, 1.387 hab.; en 1978, 1.559 hab.; en 1950, 1.973 hab.; en 1900, 1.470 hab.

Historia

Dice la tradición que Leciñena, en su origen, sólo fue una venta con una encina en la puerta, a la que todos conocieron por el nombre de la Venta de Leciñena. Así le vino el bautismo al pueblo, en la ruta de la sierra de Alcubierre.

El casco urbano se asienta en la llanura. La casa natal del pintor Marín Bagüésha sido transformada, de manera que ahora es tan sólo un edificio moderno. La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es un edificio gótico de grandes proporciones, construido a base de piedra de sillería; consta de tres naves, con ábside poligonal. La torre campanario, adosada al templo, es de estilo mudéjar .

Sobre un monte próximo se levanta el santuario de la Virgen de Magallón, distante dos kilómetros del pueblo. Le dan escolta las ermitas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Según relatan los vecinos, con orgullo, el santuario de la Virgen tiene tantas puertas y ventanas como días el año. La aparición de la imagen al pastor Marcén tuvo lugar el 15 de marzo de 1283. La advocación tiene su justificación en el hecho de que la imagen estuvo anteriormente en la iglesia de Santa María de Huerta, de Magallón. Hubo un tiempo en que todos los pueblos de la comarca acudían en romería; ahora sigue haciendo uso de ese derecho Robres, que peregrina el último domingo de mayo. De acuerdo con una tradición inmemorial, el Ayuntamiento de Leciñena se desplaza a Robres todos los años, el último domingo de octubre, para hacer la llega, que consiste en recaudar fondos para el santuario.

Leciñena celebra sus fiestas patronales el 8 de septiembre, en honor de la Virgen de Magallón, pero las famosas seguidillas son bailadas el 15 de marzo, para conmemorar la aparición de la Virgen. En el baile de las seguidillas de Leciñena intervienen prácticamente todos los vecinos. Se forman tres grupos de veinte parejas cada uno: párvulos, infantiles y mayores. El último fin de semana de enero se conmemora la Batalla del Llano, en que se enfrentaron los vecinos de la zona con las tropas francesas durante la guerra de la Independencia.

Arqueología

Tras las investigaciones arqueológicas realizadas en este término municipal, entre 1984 y 1993 se dieron a conocer 53 yacimientos arqueológicos, con cronologías entre la Edad del Bronce y la Edad Media; con ausencia de yacimientos líticos de superficie, y de cronología ibérica. Bronce Antiguo-Bronce Medio: en esta época, se observa un alto índice de ocupación del territorio, existiendo tanto poblados de grandes dimensiones con estructuras cuadrangulares, (hábitat estable) como ocupaciones semiestables, (cabañas de planta circular u oval). Bronce Final-Hierro: en este momento desciende la ocupación, se localizaron un total de seis poblados y tres necrópolis de incineración; en uno de estos poblados (El Macerado ) se realizaron excavaciones arqueológicas, constatándose su ocupación entre los ss. X y IX a. de C. Época romana: los asentamientos localizados responderían en general a villas romanas con una cronología entre el cambio de era y finales del s. II o principios del III d. de C. Edad Media: se han localizado tres yacimientos con cronologías entre el s. XII y el XVI d. de C.

Fuentes