Lecitina de Girasol

Lecitina de Girasol
Información sobre la plantilla
Lecitina-de-girasol.jpg
Concepto:Emulsionante de origen natural generalmente extraído de semillas de oleaginosas o a partir del huevo.

Lecitina de Girasol. Ingrediente utilizado en la industria de alimentos.

Descripción

La lecitina es una sustancia orgánica abundante en las membranas de las células vegetales y animales, especialmente en las del tejido nervioso; se obtiene de las grasas animales, la yema de huevo y algunas semillas y se emplea en la elaboración de ciertos alimentos, como la margarina o el chocolate, y en cosmética y farmacia.

Beneficios

Contiene fósforo, elemento que es un importante componente para los huesos que se consume como suplemento es que no es tan fácil de absorber. De hecho, una de las mejores formas de consumir el fósforo sin que sea eliminado por el organismo es a través de la lecitina de soja. entre muchas otras cosas, el cual impide que los huesos y el desgaste óseo hagan que éstos empiecen a deformarse, como pasa a algunas personas mayores. El fósforo, además, interviene en la formación de proteínas.

La colina, una vitamina que entra dentro del grupo de vitaminas B, esenciales para el organismo, está presente en la lecitina de soja y ayuda a que el organismo absorba este mineral, el fósforo, y así mejorar el mantenimiento de los huesos y evitar que con el paso del tiempo se deformen. se considerado para tratar diferentes enfermedades mentales y neurológicas. Entre las que está trastorno de bipolaridad, Alzheimer y síndrome de Torette. Igualmente tiene la capacidad de revitalizar el perfil lípido usando sus propiedades emulsionantes, evitando que el llamado colesterol malo se adhiera a las arterias; para así prevenir la isquemia y hasta un infarto. De esta manera también tiene beneficios positivos para mejorar el aprendizaje, crecimiento y memoria. Además disminuye el nivel del colesterol, actuando de forma efectiva en situaciones donde influya la genética, esto es mejor conocido como hipercolesterolemia familiar. Igualmente como este tipo de lecitina está compuesta por vitamina E, se considera un excelente antioxidante.

Además de los beneficios que las propias propiedades de la lecitina de soja aportan a la salud, hay otros que podríamos enumerar:

Otros beneficios

  • Es buena para la piel
  • Ayuda a proteger la salud cardiovascular
  • Hepatoprotector y los beneficia el buen funcionamiento de los riñones
  • Ayuda a adelgazar
  • Beneficia la actividad neuronal
  • Ayuda a la digestión

Aplicaciones donde se encuentran

  • Repostería de chocolate
  • Panificación
  • Botanas
  • Productos lácteos
  • Postres y helados
  • Cereales para desayuno
  • Dulces de azúcar y golosinas
  • Pastas untables dulces
  • Comidas listas para su consumo
  • Bebidas
  • Suplementos alimenticios y productos farmacéuticos
Semillas en plato

Usos

Los fabricantes utilizan la lecitina en sus productos y no quieren pasar por alto la asunto lecitina OMG o no OMG, apuestan por alternativas como la lecitina de girasol. Uno de los principales proveedores de la misma es Sternchemie. La empresa, especializada en el campo de los lípidos alimenticios, ofrece en este segmento soluciones a la medida para cada cliente.

Ventajas

La lecitina de girasol tiene la gran ventaja, respecto a la soya, que no existe ninguna especie de semilla de girasol en todo el mundo que haya sido modificada genéticamente. Además, la lecitina de girasol es hipoalergénica y por este motivo no tiene que declararse. La lecitina ofrece importantes ventajas para la elaboración de productos panificados, ya que este emulsificante facilita el paso de las masas por las máquinas al combinar mejor las sustancias en polvo con la grasa y el agua. Al mismo tiempo, gracias a la distribución homogénea de la grasa, puede reducirse el uso de la misma. Sin la lecitina debe usarse más grasa para que la masa tenga una buena consistencia.

Contraindicaciones

Este producto también tiene algunas contraindicaciones al consumirse. En este sentido puede producir malestar gastrointestinal, alergias, complicaciones en embarazadas o mujeres que estén dando pecho. Esto porque cuando se consume los fosfolípidos de forma concentrada en las comidas, provocaría efectos secundarios en nuestro intestino. Como seria estreñimiento, diarrea y hasta inflamación. Siendo así cuando se utiliza de manera moderada tendría que disminuir estos riesgos. Esto para cuidar la nivelación del estrógeno, ya que la lecitina tiene influencia sobre la nivelación hormonal. Igualmente siempre se recomienda que antes de comenzar a consumir este suplemento debería consultar con su médico.

Fuentes