Saltar a: navegación, buscar

Lector de CD

Lector de CD
Información sobre la plantilla
Lector de cd.jpeg
Dispositivo Electrónico que permite la lectura de CDs en la Computadora.
Lector de CD. Es un dispositivo electrónico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en impulsos eléctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas "quemadoras") -dispositivo similar al lector de CD, con la diferencia que hace lo contrario al lector, es decir, transformar impulsos eléctricos en un haz de luz Láser que almacenan en el CD datos binarios en forma de Pozos y llanos.

Los pozos tienen una anchura de 0,6 micras, mientras que su profundidad (respecto a los llanos) se reduce a 0,12 micras. La longitud de pozos y llanos está entre las 0,9 y las 3,3 micras. Entre una revolución de la espiral y las adyacentes hay una distancia aproximada de 1,6 micras (lo que hace cerca de 20 marcas por centímetro).

Es creencia muy común el pensar que un pozo corresponde a un valor binario y un llano al otro valor. Sin embargo, esto no es así, sino que los valores binarios son detectados por las transiciones de pozo a llano, y viceversa: una transición determina un 1 binario, mientras que la longitud de un pozo o un llano indica el número consecutivo de 0 binarios.

Funcionamiento

Los CD almacenan información en forma digital y es representada por una serie de unos y ceros.
Funcionamiento del lector de cd.gif
En los discos convencionales, estos "1" y "0" son representados por millones de diminutas áreas abolladas y planas en la superficie reflectante del disco. Las abolladuras y zonas planas son alineadas en una pista continua que mide alrededor de 0.5 micras (millonésima parte de un metro) de ancho y 5km de largo.

Para leer esta información, el reproductor de CD pasa un rayo láser por encima de la pista. Cuando el láser pasa sobre una superficie plana en la pista, el láser es reflejado directamente hacia un sensor óptico que se encuentra en el ensamblado láser. El reproductor de CD interpreta esto como un “1”. Cuando el láser pasa sobre un hoyo, el haz de luz es rebotado fuera del sensor óptico. El reproductor de CD reconoce esto como un “0”.

Los hoyos son alineados sobre un camino en espiral, empezando por el centro del disco. El lector de CD gira el disco, mientras el láser se mueve hacia afuera del disco empezando del centro. Para mantener la lectura de datos a una velocidad constante, el lector debe disminuir la velocidad de rotación mientras el láser se mueve hacia afuera, debido a que los hoyos se mueven a lo largo de cualquier punto del margen exterior mas rápido que cuando se mueven en cualquier punto cercano al centro del CD.

Así es como funciona básicamente un lector de CD. La ejecución de esta idea es bastante complicada, porque el formato del espiral debe ser codificado y leído con gran precisión, pero el proceso básico es bastante sencillo.

La maquina fabricadora de CD usa un potente láser para grabar la estructura de abolladuras dentro de un material foto-resistivo revestido sobre una lámina de cristal. A través de un elaborado proceso de impresión, esta estructura es presionada sobre discos de acrílico. A los discos se les aplica entonces un recubrimiento de aluminio para crear la superficie reflectante (legible). Finalmente, el disco es cubierto con una capa transparente de plástico, la cual protege el metal reflectante de picaduras, raspones y basura.

Como se puede ver, esta es una delicada operación bastante complicada, que envuelve muchos pasos y varios materiales distintos. Como la mayoría de los complejos procesos industriales, la manufactura de CD convencionales es prácticamente imposible hacerse en casa. Es solo factible para fabricantes quienes producen miles o millones de copias de CD.

Por consiguiente, los CD convencionales han permanecido como un medio de almacenamiento de "Solo lectura" para el consumidor promedio, como los LP o los DVD.

Para los aficionados a la música acostumbrados a los casetes gravables, así como también los usuarios de computadoras para quienes la limitada capacidad de memoria de los discos flexibles era insuficiente, esta limitación aparecía como un inconveniente grande de la tecnología del CD. A principios de los 90, consumidores y profesionales buscaban una forma de hacer sus propias grabaciones con calidad digital de CD.

Características de la Unidad

Básicamente el tamaño de la unidad es para discos de 5.25", por lo que tiene un tamaño grande. + Todas cuentan en su carátula con un botón para que entre y salga el disco de la charola, un LED indicador de lectura y un pequeño orificio para desatorar la charola. + Puede tener opcionalmente en su carátula, controles (reproducir, avance, detener), para escuchar los discos compactos sin necesidad de un sistema operativo, así como una salida para audífonos Jack 3.5 mm.. + Los dispositivos nuevos preferentemente deben de mantener compatibilidad con tecnologías anteriores, pero en el caso de la unidad lectora de CD, no tiene antecedente. + Todas tienen en la charola espacio para lectura de de CD de 120 mm. y 80 mm. + Estas unidades fueron reemplazadas del mercado debido a la baja de costos de las unidades grabadoras de CD ó "quemadores".

Partes de la unidad

Externa

Partes de lector externas.gif
  1. Charola y carátula: permite soportar el disco, así como colocarlo de manera correcta para ser leído por el láser interno.
  2. Indicador: es un LED que enciende cuando se encuentra trabajando la unidad.
  3. Botón de expulsión: permite expulsar manualmente la charola para sacar ó colocar el disco.
  4. Cubierta: protege el mecanismo interno y sus circuitos.
  5. Conector S/PDIF: utilizado para la conexión de cable para señal digital.
  6. Selector de modo: establece si la unidad fungirá como esclavo ó maestro.
  7. Conector de 40 pines: permite por medio del cable IDE interconectarse con la tarjeta principal ("Motherboard").
  8. Conector de 4 terminales: recibe el conector de alimentación.

Interna

Partes de lector internas.gif
  1. Carátula de la charola: da estética a la unidad.
  2. Eje de giro y motor: es el lugar dónde se acopla el disco para comenzar a girar.
  3. Cabezal: integra un láser encargado de la lectura de datos del CD.
  4. Riel: es el encargado de mover de manera horizontal al láser.
  5. Motor: se encarga de mover el riel del láser.
  6. Panel trasero: es el lugar dónde se encuentra el conector de alimentación y el de datos.
  7. Botón de expulsión: permite la extracción del disco de manera manual.
  8. Charola: contiene un espacio asignado para el tamaño de los discos.

Formatos de discos para lectores de CD

Puede leer los siguientes formatos de CD:

CD-ROM ("Compact Disc-Read Only Memory"): son discos de 120 mm. de diámetro que ya contienen datos grabados con capacidades de 540 Megabytes (Mb), 650 Mb, 700 Mb y 870 Mb. + mini CD-ROM ("mini Compact Disc-Read Only Memory"): son discos de 80 mm. de diámetro que ya contienen datos grabados con capacidades de 200 Mb. + CD-RW ("Compact Disc-ReWrittable"): son discos de 120 mm. de diámetro que pueden ser grabados, borrados y reescritos por medio de un grabador de CD, con capacidades de 700 Mb. + mini CD-RW ("mini Compact Disc-ReWrittable"): son discos de 80 mm. de diámetro que pueden ser grabados, borrados y reescritos por medio de un grabador de CD, con capacidades de 200 Mb.

Tipos y rendimiento

Desde su aparición, ha ido evolucionando sobre todo en velocidad de lectura, de forma que al primer lector le siguió otro llamado "de doble velocidad" ó 2x, que como el nombre indica, doblaba la velocidad de lectura de datos. Le siguieron otros de 6x, 8x, 10x, 12x y 16x. Esta referencia al múltiplo de la velocidad, en realidad no significa que un lector de 10x pueda leer un disco a 10 veces la velocidad del primer tipo, pues hay que tener en cuenta lo siguiente: En cualquier unidad lectora de discos del tipo que sea, hay una tasa que mide la velocidad a la que la ó las cabezas lectoras transfieren el contenido del disco a la controladora, y un tiempo de acceso a las pistas. Como los discos están formados por pistas (circunferencias concéntricas), la cabeza lectora debe desplazarse hasta la que contiene el dato solicitado, y esto implica un tiempo. Bien, la tasa anteriormente citada se corresponde con el tipo de lector (4x, 8x, 10x), pero el tiempo de acceso a las pistas no. Ocurre con frecuencia que un lector 10x con un tiempo de acceso medio a las pistas muy grande, tarda más tiempo en leer un conjunto de datos que otro de 8x con un tiempo de acceso a las pistas bastantes menores, porque ha tenido que acceder a muchas pistas diferentes. La producción de lectores de CD-ROM de bajo coste, ha traído como consecuencia este desequilibrio entre velocidad de lectura-tiempo de acceso. Por último, señalar que no es necesario disponer además de una tarjeta de sonido para oír un disco compacto, sino que puede hacerse con un auricular ó altavoces pequeños a través de la salida que existe en el frontal.

Velocidad lineal / Angular constante

Hasta los lectores 12X, el sistema empleado se denomina CLV (Constant Linear Velocity; velocidad lineal constante). Este sistema proporciona una velocidad lineal constante del láser sobre el disco, lo que trae como consecuencia unas prestaciones similares sea cual sea la parte del disco que se esté leyendo, pero que no funciona correctamente a partir de velocidades de 12X. A partir de 12X, el sistema utilizado se denomina CAV (Constant Angular Velocity; velocidad angular constante). Lo que se mantiene constante es la velocidad angular, por lo que en las partes más exteriores del disco la velocidad lineal es superior a la obtenida a medida que la zona del disco que se lee se acerca al centro del CD. Así, estos lectores marcan 16X 'max', 20X 'max', etc, lo que significa que en la parte más rápida del disco alcanzan estas velocidades.

Fuente