Lectura de Filosofía, Salud y Sociedad

Lecturas de Filosofías
Información sobre la plantilla
Lecturas.JPG
Título originalLecturas de Filosofías, Salud y Sociedad
Editorial:Ciencias Médicas
ImprentaEmpresa Gráfica Haydée Santamaría, Palma Soriano
EdiciónLic. Maura Díaz Antúnez, Lic. Ana Oliva Agüero.
Diseño de cubiertaGerardo Rolof Rodríguez
Primera edición2005
ISBN959-7132-39-7
PaísBandera de Cuba Cuba

Lecturas de Filosofías, Salud y Sociedad. Es un material complementario para el estudio de la disciplina Filosofía y Salud en las carreras Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud. Las temáticas que en él se abordas permiten analizar importantes problemas teóricos y prácticos de la Filosofía, la Medicina y la Salud Pública desde las perspectivas que brinda el contexto social cubano para la formación sociohumanista y clasista de este tipo de profesionales.

Introducción

Los temas sociales y humanos vinculados al quehacer cotidiano de médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos que trabajan en la esfera médico salubrista instan a desarrollar las reflexiones filosóficas en estrecho vínculo con los problemas que se dan en los centros hospitalarios y en la comunidad. Esta realidad propia de la esfera docente, investigativa y asistencial de las ciencias médicas y de la salud condicionó la creación de los trabajos que contiene este libro Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad, el cual complementa el texto básico Lecciones de Filosofía Marxista Leninista vigente para el estudio de la disciplina en la Educación Superior Cubana. En el contexto específico de la docencia médica superior; el tratamiento de los contenidos del Programa Filosofía y Salud desde las posiciones de la filosofía marxista leninista permite exponer las experiencias adquiridas en la concepción de temáticas contemporáneas que presentan una nueva faceta de los vínculos históricos de la filosofía y la medicina. La inserción de las ciencias sociales y el saber filosófico en los programas docentes de las carreras de la salud es un aspecto de interés en la Docencia Médica Superior por la necesidad de reconceptualizar el proceso salud-enfermedad desde una óptica de integración biopsicosocial.

El colectivo de profesores que con tanta dedicación ha preparado este material les sugiere una actitud crítica y receptiva que les permita vincular el pensamiento sociofilosófico con los problemas prácticos de sus profesiones y contribuir a la formación de un paradigma amplio, no exclusivamente biomédico, que conciba la medicina en el marco de la doctrina de la salud humana que se ha desarrollado en Cuba.

Colectivo de autores

  • Aguirre del Busto, Rosa Licenciada en Sociología. Asistente
  • Alvarez Vázquez, Jorge Licenciado en Filosofía. Profesor Titular
  • Armas Vázquez, Antonio Rafel Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor auxiliar
  • Araujo González, Rafael Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor Titular
  • Bacallao Gallestey, Jorge .Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular
  • Barrios Osuna, Irene Doctora en Ciencias . Filosóficas. Profesora Auxiliar
  • Bartutis Romero, Mercedes Licenciada en Filosofía. Instructora
  • Borroto Cruz, Radamés Doctor en Ciencias Médicas, Profe sor Auxiliar
  • Bujardón Mendoza, Alberto Licenciado en Filosofía. Profesor Auxiliar
  • Castillo Vargas, Rafael Licenciado en Filosofía, Profesor Titular
  • Cruz Oñoz, Emilia Licenciada en Ciencias Sociales. Profesora Auxiliar
  • Dávila Pérez, Juan Licenciado en Filosofía. Asistente

Fuente

  • Centro Nacional de Información Ciencias Médicas