Lengua de ciervo

Lengua de ciervo
Información sobre la plantilla
Lengua de ciervo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium). Es un helecho de hojas o frondes enteras, lanceoladas y de color verde brillante, muy vistosas.

Nombre común o vulgar

Lengua de ciervo, Escolopendra, Hierba de la sangre, Cerbuna.

Nombre científico o latino

Phyllitis scolopendrium

Descripción

Las hojas de este helecho se encuentran enteras, sin divisiones, y pueden llegar a medir hasta 25 centímetros de longitud. Poseen una vena principal y los soros se disponen de forma paralela y oblicua a este nervio principal.

Origen y distribución

Se desarrolla preferentemente en cuevas de terrenos ricos en calizas, sobre todo en zonas oscuras y con abundante humedad. También se puede localizar en muros sombríos de regiones con clima lluvioso y húmedo.

Usos

  • Hipotensor (Moderado)
  • Hemostático (Moderado)
  • Vulnerario (Leve)

Empleo

La composición no se conoce con detalle. Solo se han estudiado los soros que contienen cerca del tres por ciento de materia grasa, además de ácido étnico y ácido mirística, los frondes del helecho poseen mucílagos y principios astringentes, razón por la cual se ha usado popularmente como vulnerario en la curación de heridas, contusiones y hematomas.

También se le ha atribuido cierta acción hipotensora, aperitiva, pectoral y hepática; pero estos datos pierden credibilidad a lo largo de los años, con lo que su empleo en medicina es cada vez más restringido, aunque todavía algunos libros antiguos y farmacopeas hablan de esta planta junto con otras especies vulnerarias en la elaboración de preparados con tales fines.

Administración

Infusión

Cinco gramos de las partes aéreas del helecho se añaden a trescientos mililitros de agua que previamente habremos hervido, dejándolo en contacto durante doce minutos. Se puede tomar por vía oral, procurándose con ello unos efectos hipotensos leve.

Decocción

Se añaden diez gramos de las partes aéreas del helecho a trescientos mililitros de agua, dejándolo en ebullición durante quince minutos. El líquido obtenido se aplica a temperatura ambiente y mediante lavados o con la ayuda de compresas sobre heridas, llagas o eccemas de difícil curación. Popularmente se preparaban tisanas con cien gramos de la parte aérea del helecho, que se añadían a un litro de agua, obteniendo un líquido con el que se diluía el vino que habitualmente se tomaba en las comidas; se consideraba eficaz contra las mordeduras de serpientes, aunque en nuestros días se ha demostrado la total ineficacia de esta preparación.

Advertencia

Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un medicamento determinado. Consulte siempre a su médico.

Fuentes