Lenguaje de marcado de hipertexto dinámico

DHTML
Información sobre la plantilla
Dhtml.gif
Concepto:Engloba un conjunto de técnicas con dos objetivos claros: proporcionar un control absoluto al diseñador de páginas HTML y romper con el carácter estático de este tipo de documentos.


DHTML (HTML dinámico). Engloba un conjunto de técnicas con dos objetivos claros: proporcionar un control absoluto al diseñador de páginas HTML y romper con el carácter estático de este tipo de documentos. Hasta ahora, una vez mostrado un documento HTML, nada podía hacerse para modificarlo.

HTML dinámico(DHTML)

En esencia, HTML dinámico va en contra de la naturaleza de HTML, que como se conoce, es una norma diseñada para ser completamente independiente de la plataforma, ya que su propio diseño es independiente. La realidad es que Web ha alcanzado el punto donde el diseño puede ser tanto o más importante que la independencia de la plataforma.; el HTML Dinámico simplemente reconoce este hecho. Sin abordar la cuestión misma de si las páginas Web deben diseñarse con su aspecto visual en mente, DHTML (en sus dos variedades) mejora en gran medida la capacidad del autor para hacerlo.

Desafortunadamente, DHTML parece que causará mayores divisiones que cualquier extensión específica de navegador para la tecnología Web. Tanto como Microsoft como Netscape destacan sus creaciones al promover las recientes versiones de sus navegadores y, en este proceso, los diseñadores Web quizá se enfrenten a decisiones difíciles acerca de adoptar o no cualquiera de estas nuevas características. Para que pueda tomar una decisión bien fundada, necesita conocer por lo menos las características comunes y específicas de la implementación de DHTML que han hecho las dos empresas.

Las hojas de estilo: el núcleo común de HTML dinámico

Aunque muchos de los elementos de HTML difieren de un navegador a otro, existen ciertos componentes en común para ambos. Este es el mejor lugar para iniciar nuestra explicación del HTML Dinámico. ¿Qué es lo que estas dos versiones tienen en común? Hay dos puntos principales:

  • Las hojas de estilo en cascada.
  • Mayor control en la colocación de objetos y el diseño de páginas.

Hojas de estilo en cascada

El concepto es sencillo: Piense en su procesador de texto. Ya sea que escriba sus documentos con Word, Wodperfect o WordPro de Lotus, con toda seguridad se habrá encontrado con hojas de estilo de algún tipo (también llamadas plantillas). Las hojas de estilo permiten definir el aspecto predeterminado de varias partes del documneto y ese es precisamente el objetivo de las hojas de estilo en cascada. Con ellas, usted puede controlar el color y el tipo de letra, ajustar el espacio en blanco, etc.

Las hojas de estilo en cascada constituyen una norma establecida por el consorcio World Wide Web, por lo que es de esperarse que las veremos en más navegadores, además de los que ofrecen Netscape y Microsoft.

Control de la colocación de objetos y del diseño

Una de las nociones centrales del HTML Dinámico es que los autores tienen más control sobre el diseño de los documentos y pueden colocar con precisión objetos en la página. Tanto Netscape como Microsoft están dedicados a esta innovación y comparten algunos enfoques, como las extensiones propuestas a las hojas de estilo en cascada para colocar objetos, hay claras diferencias entre ambos navegadores: cada uno tiene una forma propia de controlar la colocación de objetos.

Modelo dinámico de objetos

El modelo dinámico de objetos es el núcleo del enfoque a HTML Dinámico de Microsoft. El modelo de objetos constituye un mecanismo mediante el cual se pueden hacer Script con páginas, cambios de programación a estilos y atributos de elementos de la página, reemplazar elementos y reaccionar a las acciones del usuario. El modelo dinámico de objetos permite al programador trabajar con todos los objetos que se encuentren en una página Web, en vez de tan solo algunos. Para crear estos scripts y programas se puede usar cualquier lenguaje de scripts soportado por los navegadores, ejemplo: JScript y VBScript. El modelo dinámico de objetos requiere ciertas habilidades y conocimientos de programación en cualquier lenguaje de script del lado del cliente.

Colocación de objetos

Ahora que ya tiene una idea de lo que se trata HTML Dinámico, y de algunas de las incongruencias entre el enfoque de Netscape y el de Microsoft, echemos un vistazo a una de las capacidades básicas de HTML Dinámico en ambos navegadores: la colocación precisa de los objetos en la página. Netscape introdujo la tecnología de capas con Communicator, mediante su propio conjunto de extensiones a las etiquetas HTML. Microsoft, por su parte, optó por implementar una extensión propuesta por W3C a las hojas de estilo en cascada para proporcionar la capacidad de colocación precisa.

Por otra parte, si define la colocación con las extensiones de las hojas de estilo en cascada, implementadas por Microsoft, eso funcionará también en Communicator, que tiene soporte para dichas extensiones. Considerando eso, parecería innecesario recurrir al sistema de capas de Netscape. Sin embargo, la tecnología de capas es más fácil de aprender si nunca ha usado hojas de estilo, y se integra muy bien con el ambiente de JavaScript en Communicator. Si sus páginas únicamente las ven usuarios de Netscape, como bien podría ser el caso de una intranet, considere la posibilidad de usar capas en lugar de hojas de estilo en cascada para colocar objetos.

Todo esto significa que, si quiere emplear estas nuevas funciones de colocación, necesita conocer a fondo ambos enfoques, para que según sus necesidades considere la mejor forma de colocar elementos.

Fuentes

  • Laura Lemay. Aprendiendo HTML 4 para web en una semana (tercera edición).
  • Prendice

Véase también

Enlace externo