Lenguaje figurado

Lenguaje figurado
Información sobre la plantilla
15,1 KB
Concepto:Uso creativo de las palabras para darles un sentido diferente.


El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.

Otras definiciones

Como lenguaje figurado se entiende a un tipo de comunicación en la cual una palabra expresa una idea en términos de otra, recurriendo a una semejanza que la cuál puede ser producto de la imaginación o real. Este tipo de lenguaje se encuentra en contraposición al lenguaje literal, el cual supone que las palabras tienen el sentido exacto que define su significado. Por lo general el lenguaje figurado se puede ubicar en la poesía, en los textos literarios y también en la vida cotidiana, mientras que el lenguaje literal únicamente es apreciable en documentos de tipo jurídico o científico. Cuando dentro del lenguaje se utiliza esta variante y se hace uso de una palabra determinada de ninguna manera dicha palabra implicará a su referencia exacta sino que hará referencia a otra.

El lenguaje figurado sugiere significados y es el oyente o el lector el que debe encontrar el nuevo referente. Una persona que escucha la frase “este equipo está lleno de perros” y no comparte los códigos lingüísticos que se hablan en Argentina, es probable que quede desconcertada.

Lo que produce el lenguaje figurado es un desplazamiento del sentido. “Mi jefe ya rugió y me quedé sin alternativas” no significa que el patrón del hablante sea un león (el animal que ruge). La frase está sugiriendo que el jefe tiene una actitud feroz y que no se le puede discutir.

El lenguaje figurado se utiliza sobre todo para crear metáforas es decir, para denominar o calificar una cosa de acuerdo a su semejanza con otra, pero sin nombrar dicha analogía.

El lenguaje figurado enriquece el léxico y afina las combinaciones significativas de las palabras. Y por ello tienen como objetivo recuperar algunos términos perdidos y ampliar en gran medida el lenguaje coloquial. El uso del lenguaje figurado en la literatura demuestra que el autor posee una fuerte capacidad de abstracción, así como también una entrega absoluta al lenguaje mucho más allá de los significados conocidos de las palabras.

Acerca de

Los usos que se hace del lenguaje figurado dependen en gran medida del contexto y las intenciones que los contemplan. En este sentido deben contemplarse cuestiones culturales y hasta situacionales para llegar a comprender el significado de su uso. Esto se debe a que la cultura influye mucho en el uso y significados del lenguaje y la situación sirve de contexto.

El lenguaje figurado o lenguaje metafórico es cierto uso creativo de las palabras, que las utiliza con un sentido diferente del literal (es decir, su sentido tradicional o lenguaje llano). Ese sentido es tomado de otra palabra o idea, y el interlocutor debe desentrañarlo para poder comprender.

Características y usos

Tal como hemos señalado, el lenguaje figurado supone un sentido o significado diferente del aparente. En este sentido se opone al lenguaje literal que significa exactamente aquello a lo que se refiere. El lenguaje figurado hace una comparación, un juego de palabras o una resignificación de una palabra para darle otro sentido diferente.

Aunque el lenguaje figurado se utiliza por lo general en el ámbito literario, también podemos emplearlo de forma cotidiana. Esto se debe a que es una forma de enriquecer nuestro lenguaje, hacer asociaciones entre palabras de forma creativa. Al usar el lenguaje figurado cotidianamente estamos enriqueciendo nuestro léxico y ampliando nuestra significación.

Cuando empleamos el lenguaje figurado estamos atribuyéndole una idea o hasta un sentimiento distinto a las palabras que usamos. Quizás por estas razones es un lenguaje ampliamente utilizado en la poesía de vanguardia. Este tipo de lenguaje es el que más se utiliza a la hora de crear metáforas, comparar en cierta forma una cosa con otra.

Ejemplos de lenguaje figurado

•Cuando decimos que “Ese muchacho está siempre en las nubes”, no estamos diciendo que literalmente vuele, o que viva en la atmósfera, sino que está siempre distraído.

•Cuando llamamos a una persona “lince”, “burro” o “vampiro”, no estamos literalmente afirmando que sean o tengan forma de dichos animales, sino que les estamos atribuyendo características (reales o imaginarias) asignadas a dichos animales en nuestra cultura: ser muy astuto, ser muy tonto o beneficiarse del perjuicio de los demás, respectivamente.

•Cuando afirmamos que tenemos tanta hambre “que nos comeríamos un caballo”, estamos describiendo por exageración las dimensiones de nuestra hambre, pues el caballo es un animal grande y queremos transmitir la sensación que tenemos mediante lenguaje figurado.

•Cuando decimos que un jugador de fútbol es “cojo”, en muchos casos no sólo no estamos diciendo que le falta una pierna, sino que tampoco afirmamos que juegue tan mal que pareciera que le faltara una pierna, sino todo lo contrario: se trata de un giro irónico para decir que juega muy bien, o corre mucho, expresando así lo contrario de lo que acabamos de decir.

El lenguaje figurado es para dar más expresión a la voz, para que el significado de una palabra sea mucho más extenso que el normal. Además de ello funciona para crear diferentes significados o cuando la persona que quiere transmitir un mensaje no consigue el término adecuado para lo que en ese momento quiere expresar. En cuanto a la interpretación de éste, el mimo puede depender del contexto de cada individuo, esto se debe a que el lenguaje figurado es un tipo de lenguaje no convencional que no encuentra basado en los estándares de comunicación corrientes utilizados por la sociedad.

Fuentes