Lenguas drávidas
| ||||||
Las lenguas drávidas o dravídicas constituyen una familia lingüística que incluye aproximadamente 26 lenguas, habladas principalmente en el sur de la India y Ceilán (Sri Lanka), así como algunas áreas de Pakistán, Nepal y el oeste y centro de la India. Las lenguas drávidas son habladas por más de 250 millones de personas
Países
Con unos 275 millones de hablantes, la familia de lenguas dravídicas es una de las más importantes del planeta. Tiene la particularidad de estar restringida, exceptuando migrantes recientes, a una región bien definida de Asia, llamada Asia meridional y, también, subcontinente indio. En la actualidad, incluso, la gran mayoría de parlantes dravídicos habita en una sola región de un solo país: el sur de la India. En el pasado es muy probable que las lenguas dravídicas se extendieran por un área mayor como sugiere la existencia de miembros centrales y septentrionales de la familia y, argumento contundente, la incorporación de palabras de origen dravídico en el Rig Veda cuyos autores nunca abandonaron el extremo noroeste del subcontinente. Sin embargo, no ha sido posible establecer un parentesco con otras lenguas asiáticas aunque especulaciones, más o menos fundadas, hayan intentado relacionarlas con el Elamita y las lenguas Altaicas.
Tipo de Familia
Un poco más de veinte lenguas integran la familia dravídica, pero sólo cuatro de ellas tienen literaturas y la mayoría carece de escritura. En contraste con estas últimas, cada una de la lenguas literarias (Tamil, Telugu, Kannada y Malayalam) desarrolló su propio alfabeto, derivado en última instancia del brāhmī. Otros contrastes son, también, evidentes. Mientras que algunas lenguas dravídicas son habladas por decenas de millones, otras lo son por unos pocos centenares. Mientras que algunas son conocidas desde hace un milenio o dos, otras fueron descubiertas recién en el siglo XIX o en el XX, incluso otras restan, quizás, a descubrir. Mientras que la fonología y morfología de las más populares se ha estudiado hasta en sus detalles más mínimos, la de otras es tentativa. Por ello, nuestra comprensión de las lenguas dravídicas es, todavía, muy despareja. En el plano literario, hay también un retardo similar. No todos saben que el Tamil es, junto al Sánscrito, una de las dos lenguas clásicas de la India y que su literatura ostenta un récord de casi dos mil años de historia. Además, las traducciones a lenguas occidentales de obras maestras de la literatura tamil son, injustificadamente, escasas aunque poco a poco comienzan a proliferar.
Debido a la proximidad geográfica con las lenguas indoarias, las dravídicas han sufrido su influencia como lo muestran numerosas palabras tomadas en préstamo a aquellas y alteraciones en su fonología para adaptarse a su pronunciación. La influencia no ha sido únicamente unidireccional pues las lenguas dravídicas han enriquecido al Sánscrito y a sus derivados de muchas maneras, algunas evidentes, otras sutiles. De hecho, la civilización india es en gran medida el producto de la continua interrelación entre arios y drávidas a la cual se sumó el aporte de otras etnias y pueblos de envergadura más local.
Cuatros Grupos divisibles
La clasificación más aceptada de las lenguas dravídicas las divide en cuatro grupos cuya divergencia, es decir su separación progresiva de un hipotético idioma Protodravídico, habría comenzado hacia el 4.000 aC. Como suele suceder, el parentesco entre lenguas coincide (hasta cierto punto) con la proximidad geográfica por lo cual encontramos lenguas meridionales, surcentrales, centrales y septentrionales. En el mapa figura su distribución y al costado las distintas lenguas con número estimado de hablantes de cada una.
Numéricamente, el grupo meridional es, sin duda, el más importante al incluir tres de los cuatro idiomas mayores los cuales abarcan en su conjunto más de 160 millones de individuos.
Como en el momento de la independencia de la India la división política interna se basó, en gran medida, en la distribución lingüística, no es sorprendente que en el estado de Tamil Nadu predomine casi exclusivamente el Tamil, en Karnataka el Kannada y en Kerala el Malayalam. El Tamil, atestiguado por primera vez en una inscripción lítica fechada en 253 AC., no sólo es la lengua dravídica más antigua sino también la única que ha echado raíces fuera de Asia meridional, merced a una diáspora relativamente reciente que lo transportó a lugares tan lejanos como el Caribe, las islas Fiji y Sudáfrica al igual que al vecino sudeste de Asia (Myammar, Malasia, Singapur). Dos milenios antes se había instalado ya en el norte de Sri Lanka.
Las últimas estribaciones montañosas de los Ghats Occidentales contribuyeron a la separación de la población de Kerala, promoviendo la divergencia lingüística y el nacimiento del Malayalam. Los picos de las colinas Nilgiri, en el extremo noroeste de Tamil Nadu, pertenecientes al mismo sistema orográfico albergan poblaciones tribales, Kotas y Todas, las que protegidas hasta hace poco del contacto externo por el relieve han preservado sus lenguas, aunque ahora estas se encuentren amenazadas de extinción. Otras tribus de las Nilgiri, son la Irula cuya lengua es muy parecida al Tamil y la Badaga cuyo lenguaje es muy similar al Kannada. El Kodagu se halla confinado a un distrito del suroeste de Karnataka mientras que el Tulu se encuentra al norte de éste ocupando un área más extensa. Con dos millones de hablantes y una documentación que se remonta a los siglos XIV-XV, el Tulu ocupa el cuarto lugar entre las lenguas dravídicas del grupo distinguiéndose, además, por haber divergido tempranamente del Protodravídico meridional.
La lengua más popular del grupo surcentral es el Telugu, predominante en [[Andhra Pradesh○3], cuya primera inscripción data del 620 dC. Los otros seis miembros de este grupo son lenguas no literarias platicadas por poblaciones tribales. Entre ellas, destaca el Gondi con más de tres millones de hablantes. Cuenta con numerosos dialectos distribuidos en dos áreas separadas: los del noroeste en Madhya Pradesh y los del sudeste en Chhattisgarh y áreas circundantes. El Konda, llamado también Kubi, es afín al Gondi ubicándose en el noreste de Andhra Pradesh y sur de Chhattisgarh. Las cuatro lenguas restantes están emparentadas. Se localizan en las junglas y colinas del sur de Orissa formando dos pares. El primero, constituido por Kui y Kuvi, es patrimonio de la famosa tribu de los Khond mientras que el segundo, integrado por Pengo y Manda, pertenece a tribus minoritarias.
La existencia de un grupo central de lenguas dravídicas separado del surcentral ha sido postulada recientemente y es aceptada por muchos investigadores aunque otros favorecen una clasificación tripartita en la que ambos grupos (central y surcentral) se fusionan en uno solo. Como muchos otros miembros de la familia, las cuatro lenguas centrales son habladas por tribus. Los muy similares Kolami y Naikri en Maharashtra, el Parji (o Dagawa) y el Gadaba (o Gadba) en el sur de Chhattisgarh y Orissa.
La presencia de lenguas dravídicas en el norte del subcontinente es un plausible argumento en favor de su mayor difusión en la antigüedad aunque, debido a la falta de documentos, es imposible arribar a una conclusión. Esta podría ser, también, el resultado de migraciones más o menos recientes. De las tres lenguas del grupo septentrional, dos (Kurux y Brahui) cuentan con más de dos millones de hablantes. El Kurux (o Kurukh) aparece como varias islas dispersas en un océano de lenguas indoarias en Bihar, Chhattisgarh y Bengala Occidental, Bangladesh, Bhután y Nepal. En contraste, el Malto, llamado también Sauria Paharia, es más exiguo y se localiza casi exclusivamente en Bihar. El Brahui ha hecho correr mucha tinta por estar aislado geográficamente del resto de las lenguas dravídicas ocupando un área en el límite noroccidental del subcontinente. Los parlantes de Brahui habitan hoy la provincia de Baluchistán, en Pakistán, pero su origen es discutido. Algunos lo consideran, sin verdaderas pruebas, el remanente de un grupo extinto de lenguas dravídicas conectadas, quizás, con la civilización del valle del Indo. Parece más probable, sin embargo, que su presencia allí sea consecuencia de una migración hacia el oeste desde su tierra ancestral situada en Orissa o Bihar.
Bibliografía
- The Dravidian Languages. Sanford. B. Steever. Routledge (1998).
- The Dravidian Languages. Bhadriraju Krishnamurti. Cambridge University Press (2003).
- A Comparative Grammar of the Dravidian or South-Indian Family of Languages. Robert Caldwell (1856).
- A Comparative Grammar of the Dravidian Languages. Michail S. Andronov. Harrassowitz Verlag (2003).
- A Dravidian Etymological Dictionary. Thomas Burrow. Clarendon Press (1984).