Idiomas indoiranios

(Redirigido desde «Lenguas indoiranias»)
Idiomas indoiranias
Información sobre la plantilla
Indoiranias1.jpg

Los idiomas indoiranios constituyen la rama más oriental de la familia de los idiomas indoeuropeos, que se extiende desde Irak e Irán hasta India. Constituyen una subfamilia dentro de las lenguas indoeuropeas.

Es un grupo de idiomas relacionados entre sí que hablan más de 500 millones de personas en la parte del mundo comprendida entre el este de Turquía y Bangladés, incluida una ancha zona de la India.

Segmentación y ubicación

Las lenguas indoiranias se dividen en lenguas indoarias, que comprenden el antiguo sánscrito y los actuales idiomas hindi, urdú, indostánico, bengalí, maratí, panyabí, cingalés, etc.; y en lenguas iranias, conformadas por los antiguos avéstico y idioma persa, y los modernos kurdo, persa (o farsí), mazandarani, pashto, talish, etc.

Ramas

Generalmente se las considera divididas en dos grandes ramas, la irania o persa y la indoaria. La primera incluye el avéstico y el persa, antiguos, algunas lenguas medievales, el persa moderno, el pasto o afgano, el kurdo y el beluchistaní. Son sesenta millones de personas quienes hablan estos idiomas.

También pertenecen al mismo grupo la lengua hablada por los escitas y los sármatas con su herencia presente, el oseto (véase Osetos) que se habla en el Cáucaso. La otra rama, la india, consta de más de quinientos idiomas hablados por 500 millones de personas que viven en las partes central y septentrional del subcontinente indio, lo que incluye el antiguo sánscrito, las lenguas prácritas, que se nombraron así en la edad media, las hindi-urdu, bengalí, gujarātí y otras lenguas indias, además del nepalí y el cingalés lenguas oficiales de Nepal y Sri Lanka respectivamente.

Similitudes

Las lenguas dárdicas, con el cachemir y el romaní, se consideran, bien como un subgrupo dentro de las lenguas indias, o bien como una tercera rama dentro de las lenguas indoiranias.

La literatura que produjo en la antigüedad el sánscrito es la más antigua de las indoeuropeas, a excepción de la literatura hitita. El sánscrito y el avéstico se parecen mucho entre sí y se cree que reproducen el sistema consonántico y los procedimientos morfológicos del protoindoeuropeo.

Actualidad

Las actuales ramas india e irania tienden a simplificar el antiguo sistema consonántico y a sustituir en el plano morfológico la compleja derivación por la composición. En el caso de las lenguas indias han sufrido además la influencia de otras próximas que no pertenecen a la familia indoeuropea, las dravídicas.

Fuentes