Leonor de Aragón (1402-1445)

Leonor de Aragón
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Portugal
Leonor de Aragon.jpg
Reinado 14 de agosto de 1433-9 de septiembre de 1438
Otros títulos Regente de su hijo Alfonso V (1438-1439), Infanta de Aragón, Infanta de Castilla
Nacimiento 2 de mayo de 1402
Medina del Campo
Fallecimiento 19 de febrero de 1445 (42 años)
Monasterio de Santo Domingo el Real, Toledo
Entierro Monasterio de Batalha
Predecesor Felipa de Lancaster
Sucesor Isabel de Portugal
Cónyuge/s Eduardo I de Portugal
Casa Real Trastámara-Aragón
Padre Fernando I de Aragón
Madre Leonor de Alburquerque

Leonor de Aragón. Reina consorte de Portugal de 1433 a 1438.

Síntesis biográfica

Nace en 2 de mayo de 1402, hija de Fernando de Antequera, rey de Aragón y de Leonor de Alburquerque.

Matrimonio y descendencia

El 16 de febrero de 1428, es prometida al infante Eduardo, hijo de Juan I de Portugal, alianza que fortalecía los vínculos de Aragón y Portugal contra el poderoso reino de Castilla.

El matrimonio se celebra el 22 de septiembre de 1428, en Coímbra; de ésta unión nacen nueve hijos:

Reina de Portugal

En agosto de 1433, muere Juan I, y Leonor es reconocida como reina consorte de Portugal cuando su esposo asume el poder; se implica en los asuntos políticos y defiende los intereses de sus hermanos en Castilla frente a las pretensiones de don Álvaro de Luna; aboga por el desarrollo de una política expansionista en el norte de África e intercede ante el rey para que permita a los infantes don Fernando y don Enrique iniciar una expedición a Tánger.

Regente de Portugal

En septiembre de 1438, al morir Eduardo queda como regente de su hijo de seis años de edad y pretende continuar en el poder, pero su cuñado el infante don Pedro se opone a que una mujer extranjera gobierne, Leonor acepta un gobierno compartido con el infante don Pedro y una comisión permanente de las Cortes lusas.

En las Cortes de Lisboa de 1439, Leonor es obligada a abandonar el cargo de regente del reino y en septiembre de 1439 marcha con sus hijos a Alenquer, mientras los representantes de los concejos se preparaban para la guerra y juraban fidelidad a don Pedro.

En 1440 una sublevación popular la obliga a refugiarse en Castilla, sale de Portugal en compañía de su hija menor, la infanta Juana y se retira al convento de Santo Domingo el Real. El 31 de octubre de 1440 don Pedro entra en Lisboa y jura su cargo como regente.

Leonor envía una embajada a Portugal amenazando con la guerra en caso de que no fuesen atendidas sus reivindicaciones, Don Pedro responde q la decisión debía ser tomada en Cortes que se celebran en enero de 1442 y dan al regente el apoyo incondicional.

Muerte

Doña Leonor intenta llegar a un entendimiento con don Pedro y envía a Portugal al conde de Arriolos, pero mientras se desarrollaban estas negociaciones muere repentinamente en Toledo el 19 de febrero de 1445, se cree que fue envenenada por orden del condestable de Castilla, Álvaro de Luna.

Fuentes