Lepidothrix isidorei

Saltarín lomiazul
Información sobre la plantilla
REDSA.jpg
Otros nombresSaltarín rabiazul,
Clasificación Científica
Nombre científicoLepidothrix isidorei
Reino:Animalia
Familia:Pipridae
Género:Lepidothrix
Especie(s):Ave paseriforme
Hábitat:América del Sur

El saltarín lomiazul (Lepidothrix isidorei), también denominado saltarín de lomo azul en Perú o saltarín rabiazul en Colombia, es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Lepidothrix en la familia Pipridae. Es nativo del noroeste de América del Sur

Descripción

Estos diminutos saltarines, miden en promedio unos 8 cm de largo, y rara vez se los encuentra fuera de sus leks, donde los machos con su dorso negro azulado y cabeza negra con capucha blanca realizan exhibiciones para llamar la atención de las hembras.

Ave enano, con pico y patas negras, ojos rojos. Corona y nuca blanco nieve, el resto negro lustroso, excepto la rabadilla celeste. con parches de colores muy vivos, y algunas especies muestran colas largas y decorativas o plumas eréctiles del cuello. En algunas especies, los machos entre dos y cuatro años ostentan un vistoso plumaje subadulto de colores vivos. El plumaje de las hembras es menos llamativo, generalmente verdoso. Hembra similar a Lepidothrix coronata pero con tono más amarillento en la corona, rabadilla más verde y centro del vientre más grisáceo.

Identificación

Saltarín pequeño encontrado en el bosque nuboso de la ladera este de los Andes. El macho es negro con la corona blanca y la rabadilla azul; la rabadilla es más pálida en la parte más sureña de su rango. La hembra es mayormente verde pero un poco más amarilla en la cara y el vientre. Aparte de su rabadilla azul, que no siempre es visible, el macho es bastante similar a White-crowned Manakin. La hembra es muy similar a la hembra de Blue-crowned Manakin pero es más amarilla en la cara.

Usualmente, se encuentra solo, pero varios individuos pueden congregarse en un árbol con frutos. Las llamadas incluyen un chirrido modulado y un agudo y ascendente "¿siii?".

Son pequeños pájaros arborícolas, Tyranneutes virescens y Lepidothrix isidorei,Chiroxiphia caudata La silueta es compacta, con el pico corto y ancho, y alas cortas. La cola también es corta, excepto en los machos de algunas especies.

Los pípridos llamados "típicos" exhiben notable dimorfismo sexual, el plumaje de los machos suele ser principalmente negro con parches de colores muy vivos, y algunas especies muestran colas largas y decorativas o plumas eréctiles del cuello. En algunas especies, los machos entre dos y cuatro años ostentan un vistoso plumaje sub adulto de colores vivos.

El plumaje de las hembras es menos llamativo, generalmente verdoso. La siringe, es única y distinta en los pípridos, separándolos de las otras familias parientes Cotingidae y Tyrannidae. Además, varía de forma tan precisa dentro del grupo de géneros, que hasta especies pueden ser identificadas por la siringe en si, diferente de la mayoría de las familias de aves canoras. Los sonidos emitidos son silbidos, trinos y zumbidos. Otros géneros de la familia Tyranneutes, Neopelma son de colores más apagados y son más inconspícuo.

Alimentación

Los saltarines se alimentan en el sotobosque, de pequeñas frutas pero a menudo bastante grandes para el tamaño de las aves, incluyendo bayas, y en menor grado de insectos. Desde que obtienen las frutas en vuelo, como otras especies cazadoras con insectos, se cree que hayan evolucionado desde aves comedoras de insectos.

Las hembras ocupan grandes territorios de los cuales no necesariamente excluyen otras aves de su especie, sino que se alimentan, de alguna forma, socialmente. Los machos gastan la mayor parte de su tiempo en los locales de galanteo. Algunas veces se juntan a bandadas mixtas.

Distribución

Se distribuye desde el lado oriental de los Andes orientales de Colombia, por Ecuador, hasta el norte del Perú. Es incomún y local en el sotobosque de selvas de piedemonte y montañas bajas desde las tierras bajas del sur de México, tanto del golfo, como del Pacífico, por América Central y del Sur, inclusive Trinidad y Tobago, hasta el sur del Perú y norte de Bolivia por el oeste, y hasta el sur de Brasil, este de Paraguay y noreste de Argentina por el este. Algunas especies de altitud realizan migraciones altitudinales.

Hábitat

Se han observado en bosque húmedo tropical amazónico, bosque bontano oriental, Bosque Piemontano Oriental

Canto

La siringe o «caja de voz» se diferencia en los saltarines, distinguiéndolos de las familias análogas Cotingidae y Tyrannidae. Además, es tan agudamente variable dentro del grupo que los géneros e incluso las especies pueden ser identificadas sólo por la siringe, a diferencia de las aves de la mayoría de las familias de oscinas. Aquellos sonidos que se generan son pitas, trinos y zumbidos

Reproducción

No ha sido registrada se reportó a un macho solitario posado a 4-8 m de altura sobre tres ramas horizontales, elevando las plumas pálidas de la corona y la rabadilla, mientras se inclinaba hacia adelante

Nido

La construcción del nido una copa abierta, generalmente baja en vegetación, y la incubación es de 18 a 21 días, y el cuidado de las crías de 13 a 15 días son llevados a cabo por la hembra sola, ya que la mayoría de los pípridos no forman parejas estables. La nidada normal son dos huevos, que son de color claro o blanco apagado, marcados con marrón.

La poligamia de los pípridos se cree que es una característica del antepasado original de la familia, y la selección sexual que se le asocia llevó a un resplandor adaptativo en la cual las relaciones bien pueden ser trazadas por semejanzas en las manifestaciones. Se ha propuesto una explicación evolutiva que conecta a los pípridos con el consumo de fruta.

Apariencia

Estos diminutos saltarines, miden en promedio unos 8 cm de largo, y rara vez se los encuentra fuera de sus leks, donde los machos con su dorso negro azulado y cabeza negra con capucha blanca realizan exhibiciones para llamar la atención de las hembras.

Tipos de especies

Saltarín coroniazul – Lepidothrix coronata

Saltarín coronialbo – Lepidothrix nattereri

Saltarín coronidorado – Lepidothrix vilasboasi

Saltarín opalescente – Lepidothrix iris

Saltarín ventrinaranja – Lepidothrix suavissima

Saltarín frentiblanco – Lepidothrix serena

Saltarín lomiazul – Lepidothrix isidorei

Saltarín coroniceleste – Lepidothrix coeruleocapilla

Etimología

Los pípridos (Pipridae) son una familia de aves paseriformes del parvorden Tyrannida, que agrupa a alrededor de cincuenta y cinco especies en diecisiete géneros, nativas de la América tropical (Neotrópico), donde habitan principalmente en selvas tropicales y subtropicales húmedas de baja altitud. Son conocidos por el nombre popular de saltarines, y también bailarines o manaquines, entre otros.

El nombre de la familia deriva del género Pipra, que proviene del griego «pipra» también «piprō, piprōs o pipōn», pequeño pájaro mencionado por Aristóteles y otros autores, pero nunca propiamente identificado y falsamente asociado con «pipō»: carpintero. La asociación del término con los coloridos saltarines neotropicales parece ser arbitraria, registra que «el nombre pipira es usado indiscriminadamente para pípridos y algunos tráupidos en Bolivia, Brasil y Perú.

La siringe, es única y distinta en los pípridos, separándolos de las otras familias parientes Cotingidae y Tyrannidae. Además, varía de forma tan precisa dentro del grupo de géneros, que hasta especies pueden ser identificadas por la siringe en si, diferente de la mayoría de las familias de aves canoras. Los sonidos emitidos son silbidos, trinos y zumbidos. 6 Otros géneros de la familia (Tyranneutes, Neopelma) son de colores más apagados y son más inconspícuo.

Fuentes