Leporinus striatus

Leporinus striatus
Información sobre la plantilla
Leporinus striatus 1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Characiformes
Familia:Anostomidae

Leporinus striatus. Especie de peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.

Tamaño

La longitud máxima que alcanzan ronda los 25 cm.

Distribución

Esta especie es de amplia distribución viviendo en toda sudamérica en las cuencas amazónica y la cuenca del plata, por ello es muy común de encontrar esta especie en todos los ríos que alimentan estas dos grandes cuencas hidrográficas. Su distribución mas al sur es en los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay, Río Negro (Uy), hasta el río de la plata en Buenos Aires Argentina, incluyendo el conjunto de afluentes de estos ríos. Su distribución al norte se extiende hasta los afluentes mas al norte del amazonas como son las cuencas del Orinoco, Putumayo, Caquetá, Meta, Atrato, San Juan y Baudó entre otros.

Biotopo

Es un pez que prefiere grandes zonas de nado libre como lo son los grandes ríos. Prefiere aguas con buena corriente, siendo muy común su pesca y avistaje en orillas con rocas o ramas que generen turbulencia o juncos u otra vegetación que genere dicha turbulencia y brinde cobijo a los mas jóvenes de la especie. Su pesca y presencia en cursos de agua mas pequeños es escasa siendo casi exclusiva de grandes ríos que van de 40 mtrs a 1km y hasta 8km de ancho. Son frecuentes los grandes grupos de jóvenes en aguas mas lénticas de los afluentes menores.

Alimentación

Es un pez omnívoro, agradece el aporte de alimento vivo y vegetal, en la naturaleza son activos depredadores de alevines de otras especies insectos e invertebrados acuáticos. Consumen algas de las rocas y brotes tiernos de la vegetación palustre o de los árboles jóvenes cuando las selvas costeras quedan sumergidas, también buscan árboles que suelten pequeños frutos sobre el agua. En el acuario acepta todo tipo de alimentos, siendo vital una vez a la semana brindarle alimento vegetal.

Comportamiento

Pez muy pacífico, representa una amenaza solo a alevines, moluscos y crustáceos pequeños. Suele mordisquear las aletas de velo a estas variedades de peces. En la cuenca del plata se suelen encontrar pasando el invierno a adultos y juveniles amontonados en los pequeños arroyos vegetados cubiertos por grandes árboles de las selvas en galería aprovechando el microclima que genera la densa cubierta de las selvas, un comportamiento ausente en los amazónicos.

Reproducción

En verano remontan los grandes ríos formando grandes cardúmenes de cientos de miles de ejemplares para llegar a zonas cercanas a las nacientes en aguas tranquilas donde depositar sus huevos entre la vegetación, ramas o rocas de los arroyos pequeños.

Fuentes