Lernaea

Gusano Lernaea en peces
Información sobre la plantilla
Gusanolerneapeces.jpg

Gusano Lernaea en peces: Es un parásito llamado Lernacea, este entierra su cabeza en el cuerpo del pez, quedando incrustado en el,Se dará cuenta de que su pez tiene esta enfermedad, cuando lo vea que nada de lado a lado y franelea su cuerpo contra rocas y plantas. Además notará que su piel esta inflamada y tiene hilos que parecen gusanos, estos se caracterizan por ser de color verde claro.Las escamas pueden estar levantadas e incluso desprenderse.Es frecuente a pérdida de peso y la aparición de pequeñas hemorragias en la piel.

Síntomas

Peces con gusano Lernaea sin rumbo.jpeg

Observará que el pez nada de lado a lado, frotando su cuerpo contra rocas y plantas. Notará inflamaciones en la piel, y ahí hay hilos que parecen pequeños crustáceos de forma alargada,tipo varilla,blanquecinos,incrustados en la piel del pez,generalmente en la base de las aletas o cerca de las branquias. Esos organismos surgen hacia arriba y son de color verde claro.

Causas

Cuando el pez adquiere esta enfermedad es que ha sido atacado por un parásito llamado Lernacea, este entierra su cabeza en el cuerpo del pez, quedando incrustado en el.

Existen varias especies de Lernaea

Sólo las hembras son parásitas.Son animales de hasta 1cm de longitud y poseen en la parte anterior de su cuerpo 4 protuberancias con forma de ganchos que utilizan para aferrarse a su huésped,generalmente bajo las escamas(de ahí el nombre de gusano "ancla").En la parte posterior del cuerpo se suelen apreciar unas estructuras con forma de bolsa,donde se encuentran los huevos.

Tratamiento

Peces con gusano Lernaea.jpeg

Para poder curarlos deberá tratar de separar los peces enfermos durante cuarenta días, y trate de sacar los gusanos con una pinza pequeña, no debe cortar los gusanos debido a que si lo hace el problema continuará, Si alguna vez nos encontramos con estos parásitos en nuestros peces,Jamas debemos intentar sacarlos tirando de ellos sin haberlos debilitado antes,ya que si dejamos dentro la parte anterior del crustáceo con los ganchos,podríamos causarle graves daños al pez en el tejido muscular o provocarle una infección cuando la cabeza se descoponga. Los medicamentos a utilizar son:

Podemos tratar directamente la zona donde esté el parásito con cualquiera de estas sustancias,usando un pincel fino. Si el parásito no se desprende sólo con estos tratamientos,podemos intentar sacarlo con mucho cuidado con unas pinzas,pero siempre después de realizar estos tratamientos. Una vez extraído,debemos tratar la zona afectada con algún desinfectante suave de uso general.

Normas básicas para evitar enfermedades

  • Aislar a los recién llegados en acuarios de cuarentena.
  • Elegir bien los nuevos ejemplares (sin heridas, puntos o granos, nadan sin esfuerzo, ni delgados ni obesos y que coman regularmente).
  • Lavar bien las plantas que se introduzcan ya que pueden introducir parásitos en el acuario.
  • Mantener el agua en condiciones estables (temperatura constante y adecuada, limpiar filtros regularmente y realizar cambios de agua frecuentemente).
  • Realizar una alimentación rica y variada (alternar los copos con otro tipo de alimento como dafnias, tubifex, larvas de mosquito, etc.).
  • Mantener una buena oxigenación del agua para evitar sobrecargas del filtro y no se pudran los residuos tóxicos procedentes de la descomposición de los alimentos.
  • Evitar la superpoblación de peces.
  • No sobrealimentar

Fuentes