Lesiones abiertas y cerradas del peritoneo


El peritoneo tiene el carácter de una envoltura semipermeable con una irrigación abundante. El sistema linfático poderosamente desarrollado se sitúa debajo de la túnica serosa. Gracia a la abundancia de comunicaciones entre las vías linfáticas del peritoneo y la pleura diafragmática es posible el paso de la infección de peritoneo a la pleura.

Lesiones abierta y cerradas del peritoneo

La lesiones aisladas del peritoneo son relativamente raras. Por lo general, las lesiones del peritoneo, tanto las abiertas como las cerradas, se acompañan de la lesión simultánea de uno u otro órgano del abdomen, que condiciona, a fin de cuentas, la sintomatología de la lesión (síntomas de peritonitis y hemorragia) y determinan el destino del enfermo. Entre las lesiones cerradas del peritoneo se encuentran la rotura del mesenterio y las hemorragias internas en la cavidad abdominal, entre las hojas del mesenterio y el espacio retroperitoneal.


Diagnóstico.

El diagnóstico de los hematomas retroperitoneales es difícil. Los síntomas clínicos son muy parecidos a los del caso de hemorragias internas intraabdominales. Se observa dolor, tensión protectora de los músculos del abdomen sobre la zona lesionada, participación limitada del abdomen en los movimientos respiratorios y timpanismo. La caída progresiva de la presión arterial y el pulso frecuente y débil testimonian sobre la hemorragia que continúa. Al presente, las hemorragias intraabdominales se diagnostican bien por el método de laparoscopia.

Tratamiento.

Es conservador. Se prescribe reposo y frío localmente. Más tarde, para la reabsorción del hematoma se utiliza el calor. La presencia de síntomas de pérdida de sangre creciente o irritación del peritoneo es indicación para la laparotomía. La laparotomía y la revisión escrupulosa de los órganos del abdomen son obligatorias en caso de cualquier lesión abierta del peritoneo por muy insignificante que sea.


Véase también

  • Peritonitis meconial

Fuente

  • Enfermedades Quirúrgicas.Tomo II. B.V. Petrovski.1982