Lesiones blancas de la lengua


Lesiones blancas de la lengua
Información sobre la plantilla
Lesiones blancas de la lengua.gif
Concepto:Lesiones etiológica y patogénicamente diferentes que tienen en común la presentación clínica como lesiones blancas en la superficie mucosa lingual.


Etiopatogenia

Algunas lesiones blancas son secundarias a infección por candida. Otras veces se trata de placas de hiperqueratosis secundarias a efecto irritativo crónico sobre la mucosa (queratosis) de diferente naturaleza. Cualquier estímulo irritativo crónico independientemente de su origen puede dar lugar a una hiperqueratosis reactiva. Finalmente, las lesiones de comportamiento preneoplásico (displasias) pueden ser debidas a infecciones por HPV.

Clasificación

- Infección por candidas.

- Hiperqueratosis reactivas (leucoqueratosis).

- Displasia (leucoplasia

Descripción clínica

Las lesiones aunque etiológicamente muy distintas y con comportamiento biológico muy diferente tienen una clínica que puede ser bastante similar. En general son placas de coloración blanquecina relativamente estables, asintomáticas que pueden ocurrir en cualquier parte de la superficie lingua). Las lesiones suelen estar poco elevadas y mostrar uno márgenes laterales relativamente bien definidos. Son asintomáticas.

Claves clínicas diagnóstica

- Placas de bordes bien definidos.

- Coloración blanca.

- Asintomáticas

Diagnóstico diferencial =

Lesiones de apariencia clínica elevada o verrucosa son altamente sospechosas de ser lesiones neoplásicas o preneoplásicas, independientemente de los hallazgos de las biopsias, sobre todo si se trata de biopsias pequeñas. Liquen plano oral son lesiones blanquecinas, la presencia de lesiones asociadas en mucosa gingival es criterio de sospecha.

Tratamiento =

La candidiasis oral responde al empleo de nistatina en colutorios o en los casos resistentes o asociados a inmunosupresión a fluconazol vía oral. Es importante correguir los factores locales (odontológicos) y generales (diabetes, antibióticos de amplio espectro, inmunosupresión) predisponentes. Las leucoqueratosis precisan correción de los factores locales de rozamiento y vigilancia. Las leucoplasias requieren estrecho control evolutivo especialmente las localizadas en áreas de riesgo, como el suelo de la boca y en caso de progresión tratamiento quirúrgico convencional o láser.

Fuentes =