Letras. Cultura en Cuba (tomo 3, 1987)

Letras. Cultura en Cuba 3
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Autor(a)(es)(as)Ana Cairo Ballester
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Vivian Lechuga Rodríguez
Corrección:Lourdes Díaz Castro
ImprentaCombinado Poligráfico "Haydée Santamaría"
EdiciónArnaldo Pérez Portela
PaísBandera de Cuba Cuba

Letras. Cultura en Cuba 3. Libro de Ana Cairo Ballester publicado por Editorial Pueblo y Educación en 1989.

Contenido

El tercer tomo de Letras. Cultura en Cuba se estructura en cuatro partes. La primera parte, "Tres obras de la dramaturgia de Virgilio Pinera", agrupa Electra Garrigó, Jesús y Aire frío, con el propósito de que alumnos y profesores puedan estudiar el aporte del escritor matancero sin las dificultades actuales, porque la última edición de sus obras en este género data de 1960. Iraida Rodríguez, quien selecciona las tres piezas, fundamenta la relevancia del dramaturgo en la "Presentación".

La segunda parte, "El desarrollo teatral en el siglo xx", une seis trabajos en la función de actualización. El más antiguo de los incluidos, "El teatro de José Antonio Ramos", de José Juan Arrom, fue escrito después de la muerte del autor de Tembladera en 1946, y recogido en el libro Estudios de literatura hispanoamericana, del que se ha copiado. No debe olvidarse que esta reflexión de Arrom se complementa con la de José Antonio Portuondo "El contenido político y social de las obras de José Antonio Ramos", realizada también en 1946 e impresa en 1969, que ha sido publicada de nuevo en 1981 por la Editorial Letras Cubanas como uno de los Capítulos de literatura cubana del profesor Portuondo.

La tercera parte, "El desarrollo de la enseñanza de la literatura, la ciencia literaria, el ensayo y la critica en el siglo xx", se integra por seis materiales. Se ha rescatado del olvido "El ocaso del dogmatismo literario", conferencia pronunciada por Max Henríquez Ureña en la apertura del curso académico 1918-1919 de la Escuela Normal de Maestros de Santiago de Cuba, porque ilustra fehacientemente el retraso en la enseñanza de la literatura que caracteriza las dos primeras décadas del actual siglo en nuestro país. Del mismo modo, se ha querido realzar la aleccionadora reflexión de Juan Marinello "La enseñanza de la literatura", intervención en una mesa redonda promovida por María Teresa Freyre de Andrade, directora de la Biblioteca Nacional "José Martí", en 1960. El texto marinelliano demuestra cómo las preocupaciones -aunque ya de otro tipo- subsisten, puesto que se trata de un problema de interés permanente.

La cuarta parte, "Indagaciones", compila diversas aproximaciones a figuras relevantes. Sobre Mirta Aguirre opinan Vicentina Antuña, quien realza facetas de su biografía, y Max Figueroa Esteva, quien examina el desarrollo de sus concepciones sobre el realismo. Regina Pedroso habla sobre sí mismo en "Vida y sueños", y Portuondo comenta sobre los nexos de Pedroso con el movimiento "estridentista". Se cierra la sección con el enjuiciamiento por Yolanda Wood del aporte de Juan Marinello a las concepciones sobre la vanguardia de artes plásticas.

Datos del autor

Ana Cairo (La Habana, 1949). Ensayista, investigadora cultural y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Tiene publicados, entre otros, los libros El Movimiento de Veteranos y Patriotas (1976), El Grupo Minorista y su tiempo (1978), La Revolución del 30 en la narrativa y el testimonio cubanos (1993), 20 de mayo, ¿fecha gloriosa? (2002), José Martí y la novela de la cultura cubana (2003). Ensayos y artículos suyos aparecen en compilaciones y publicaciones periódicas.

Índice

PRIMERA PARTE Tres obras de la dramaturgia de Virgilio Piñera Presentación del teatro de Piñera. Iraida Rodríguez Figueroa /3 Electra Garrigó /5 Jesús /37 Aire frío /65

SEGUNDA PARTE El desarrollo teatral en el siglo XX

  • El teatro de José Antonio Ramos. José Juan Arrom /139
  • Nota /145
  • La dramaturgia cubana en la literatura cubana. Rosa Ileana Boudet /147
  • Notas /166
  • Comentario a "La dramaturgia cubana en la literatura cubana". Rine Leal /167
  • Notas /172
  • Un teatro comprometido hasta los huesos. Sergio Corrieri /173
  • Nota /177
  • El "tema actual" en la dramaturgia cubana más reciente. Magaly Muguercia /179
  • Nota /189
  • Vertientes temáticas de la literatura dramatúrgica cubana de la Revolución. Algunas consideraciones sobre el tratamiento de la lucha contra bandidos. Iraida Rodríguez Figueroa /191

TERCERA PARTE El desarrollo de la ciencia literaria, el ensayo y la crítica en el siglo XX

  • El ocaso del dogmatismo literario. Max Henríquez Ureña /203
  • Notas /219
  • La enseñanza de la literatura. Juan Marinello /221
  • Nota /226
  • La ciencia literaria en Cuba. José Antonio Portuondo /227
  • Notas /273
  • Quirón o del ensayo. Luisa Campuzano /281
  • Notas /307
  • La crítica literaria en la Revolución. Abel E. Prieto /311
  • Notas /325
  • Nosotros y la crítica. Ambrosio Fornet /329
  • Nota /335

CUARTA PARTE Indagaciones

  • Palabras sobre Mirta Aguirre en ocasión del septuagésimo aniversario de su nacimiento. Vicentina Antuña Tavio /339
  • Nota /347
  • Mirta Aguirre y el realismo como método. Max Figueroa Esteva /349
  • Notas /361
  • Vida y sueños. Regino Pedroso /365
  • Nota /380
  • Regino Pedroso y el "estridentismo". José Antonio Portuondo /381
  • Nota /383
  • Marinello y el arte nuevo. Yolanda Wood /385
  • Notas /391
  • Índice por autores /393
  • Índice temático /395
  • Los autores /397

Fuente