Leucocera garciai

Leucocera garciai
Información sobre la plantilla
Leucocera garciai.jpg
Entomofauna cubana
Clasificación Científica
Nombre científico Leucocera garciai n. sp.
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insecta
Orden:Coleóptero
Suborden:Adephaga
Familia:Chrysomelidae
Tribu:Chrysomelini

Coleóptero. (Coleoptera) (del griego κολεός koleos: "caja o estuche", πτερον pteron: "ala") son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos).

El nombre vulgar de escarabajos se usa como sinónimo de coleópteros, pero muchos tienen nombres comunes propios, como gorgojos, carcomas, barrenillos, mariquitas, sanjuaneros, aceiteros, cucarrones (en Colombia), ciervos voladores, luciérnagas, congorochos (en Venezuela), caculos (en Puerto Rico), etc.

Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales. Los coleópteros tiene las piezas bucales de tipo masticador, y las alas delanteras (primer par de alas) transformadas en duros escudos, llamados élitros, que forman una armadura que protege la parte posterior del tórax, incluido el segundo par de alas, y el abdomen. Los élitros no se usan para el vuelo, pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. Cuando se posan, las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los coleópteros pueden volar, pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos, como por ejemplo las moscas, y muchas especies vuelan sólo si es imprescindible. Algunos tienen los élitros soldados y las alas posteriores atrofiadas, lo que les inhabilita para volar

En este artículo detallaremos uno de estos Coleópteros que fueron descritos por el entomólogo cubano Fernando Zayas Muñoz en Cuba, siendo las únicas descripciones que se conservan en el país.

Morfología y biología

Redondeadas, las antenas amarillas, el resto del cuerpo y las patas de azul oscuro, medianamente brillante, pronoto transversal y punzado por los lados, como es característico del género; élitros cortos, abovedados y punzados en estrías zigzagueantes, menos las dos suturales, que son rectas, tiene 2 manchas basales redondeadas, conectadas bajo el hombro y una mancha redondeada en el declive apical, de un amarillo naranja; en las hembras, que son mayores y más alargadas, la mancha basal se convierte en una banda, que deja libre los hombros, y esta mancha es más pequeña y situada al principio del declive apical, las punciones son más regularmente estriadas; el macho mide 6 mm y la hembra 7 mm.

Fernando de Zayas Munoz describió 3 ejemplares, 1 macho marcado como tipo; colectados en los Pinares de Baracoa, provincia de Oriente, en junio de 1959, otro ejemplar, también macho en el Jonson, Moa, provincia de Oriente, en junio de 1959 y el otro colectado en la Isla de Pinos, en junio de 1974, carretera de Cayo Piedra, Cocodrilo, provincia de La Habana.

Esta especie, gustosamente se la dedicó a su joven y estudioso amigo y colaborador Miguel García, ya próximo a graduarse de Licenciado en Biología

Fuentes

https://www.ecured.cu/Cole%C3%B3ptero Zayas, F. 1988. Entomofauna Cubana. Editorial Científico Técnica. La Habana. Cuba. Separata, pp 135-136