Leucoplasia vellosa oral

La Leucoplasia vellosa oral
Información sobre la plantilla
Leucoplasia.jpg
Concepto:La Leucoplasia vellosa oral Son parches en la lengua, en la boca o en la parte interna de la mejilla.

La leucoplasia vellosa oral es un marcador bucal de infección por VIH. Es una lesión asintomática que se presenta principalmente en los bordes laterales de la lengua, se trata de un trastorno benigno de la mucosa que reviste el interior de la cavidad oral.

Causas

  • La causa es la infección por el virus Epstein-Barr.

La leucoplasia afecta la membrana mucosa de la boca. La causa exacta se desconoce. Puede deberse a irritación como, por ejemplo:

  • Asperezas en los dientes.
  • Asperezas en las prótesis dentales, obturaciones y coronas.
  • Fumar u otros usos del tabaco (queratosis del fumador), especialmente pipas.
  • Mantener el tabaco de mascar o rapé en la boca por un período de tiempo prolongado.
  • Beber grandes cantidades de alcohol.

Puede ser uno de los primeros signos de que existe una infección por el virus VIH y puede ser predictiva de desarrollo posterior de SIDA. También puede aparecer en personas con un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo tras un trasplante de médula ósea. Aparece en forma de placas blancas en la boca, o en la superficie y el borde de la lengua, que no se desprenden al rasparlas. Puede tener pequeños pliegues, arrugas o partes más abultadas. En general no causa ningún síntoma, aunque en algunos casos la persona puede percibir un ligero dolor o percibir el gusto y temperatura de los alimentos alterados.

Diagnóstico

El diagnóstico se sospecha por la exploración física de la cavidad oral y se confirma por biopsia y estudio de anatomía patológica, puede realizarse a través de un estudio histopatológico donde se puede apreciar una alteración en los patrones de expresión de la queratina en las capas más superficieles del epitelio plano estratificado. Esta marcada hiperqueratosis superficial que ocasionalmente se desprende dejando un extremo unido al resto del epitelio, a manera de proyecciones, es la responsable del aspecto “velloso” de la lesión y puede ir acompañada de una sobreinfección bacteriana o por Candida.10,14 También se puede apreciar una paraqueratosis del epitelio superficial donde la persistencia anormal de los núcleos celulares pueden representar una diferenciación incompleta del epitelio escamoso.10 Al mismo tiempo, está presente una acantosis del estrato espinoso de las capas medias del epitelio. Esta expansión anormal de las células se debe al aspecto balonizante o coilocítico por la presumible infección por virus de Epstein - Barr (VEB). Estas células balonizantes aisladas o en grupos han sido observadas en algunos cortes histológicos en localizaciones tan profundas como la capa suprabasal y en las capas más superficiales del epitelio. La inflamación del tejido subepitelial circundante es nula o mínima conservándose la capa basal del epitelio intacta. Aún cuando todos estos hallazgos histopatológicos son muy sugestivos de LV, ninguno es único para esta lesión, así el diagnóstico definitivo requerirá tanto del estudio histopatológico del tejido como de la demostración de ADN de VEB en las células epiteliales que conformen la lesión y por estudios inmunohistoquímicos o de microscopía electrónica. Sin embargo, estos costosos estudios rara vez son indicados por el médico tratante al paciente con infección por VIH que presenta una LV.

Tratamiento

Se puede tratar de dos maneras:

  • Tratamiento antiviral
  • Extirpación quirúrgica

En las personas con infección por VIH se previene la formación de la leucoplasia vellosa oral con el tratamiento antirretroviral que logre mantener baja la carga viral y unos niveles altos de linfocitos.

Siendo una lesión benigna y de baja morbilidad, no requiere de tratamiento específico en muchos casos. Dentro de las opciones terapéuticas disponibles existe:

  • Terapia sistémica antiviral que logra una resolución de la lesión en un período de 1-2 semanas. Esta terapia puede llevarse a cabo con Aciclovir (800 mg cinco veces al día), Valaciclovir (1000 mg tres veces al día) o Famciclovir (500 mg tres veces al día). Estas drogas antivirales inhiben la replicación de VEB pero no eliminan la infección del tejido. Por otro lado, una vez suspendido el tratamiento la lesión recurre en pocas semanas. Las reacciones más frecuentes del aciclovir oral cuando es empleado en períodos cortos de tiempo son náuseas y vómitos mientras que en períodos largos de más de 6 meses incluyen cefaleas, diarrea, náuseas y vómitos, además, esta droga debe ser empleada con precaución en pacientes con enfermedades neurológicas, renales o hepáticas. Por otra parte, esta droga es mucho más útil en infecciones virales más serias que puedan comprometer la vida del paciente con infección por VIH por lo que no debería correrse el riesgo de crear resistencia con su empleo por períodos prolongados.
  • Terapia tópica con ácido retinóico ( Tretinoína ) aplicado 2 veces al día al 0.1% ha reportado resolución de la LV pero también recurrencias en pocos días (8-12) una vez finalizado el tratamiento. El ácido retinóico es conocido por inhibir la replicación in vitro de VEB e induce la diferenciación de las células epiteliales. Sin embargo, este medicamento es costoso y algunos pacientes se quejan de sensación de ardor en el área tratada cuando es utilizado por períodos de tiempo muy largos.
  • Ablación con crioterapia y excisiones quirúrgicas las cuales pueden ser exitosas en LV de pequeñas dimensiones.
  • Terapia tópica con Resina de Podofilo (RP) al 25% de la cual nos referiremos más detalladamente en el próximo aparte.

Fuente

https://www.medicinatv.com/enfermedades/leucoplasia-vellosa-oral/prevencion https://www.google.com.cu/search?safe=strict&source=hp&q=leucoplasia+vellosa+oral https://medlineplus.gov/spanish/tonguedisorders.html